Viernes 26 de Abril de 2024 | 13:21 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE MAYO DE 2012

ORGANIZADO POR LA IX CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL

Ministros de la Corte verificaron situación procesal de reclusos de Misiones

Hoy se desarrolló una visita carcelaria en la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, de la que participaron los ministros Sindulfo Blanco, Antonio Fretes y Luis María Benítez Riera. La mayoría de los reclusos cuenta con procesos al día, aunque hubo casos en los que se denunciaron el abandono por parte de los abogados particulares.

La jornada fue organizada por la Circunscripción Judicial de Misiones, y contó con el apoyo de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, doctores Sindulfo Blanco, Antonio Fretes y Luis María Benítez Riera, así como magistrados de Pilar, el Ministerio de la Defensa Pública y la Dirección de Supervisión de Penitenciarías del máximo tribunal.

Los ministros se entrevistaron con reclusos que previamente solicitaron las audiencias, pero también dialogaron con internos que a última hora solicitaron entrevistas con las máximas autoridades judiciales.

El caso de una mujer recluida llamó la atención de los ministros, pues la misma denunció que fue trasladada desde el Buen Pastor hasta Misiones sin haber recibido explicación alguna. Tras las averiguaciones pertinentes, se constató que poseía al menos dos antecedentes judiciales y que no respetaba la disciplina impuesta en el penal de mujeres.

En líneas generales, los casos que fueron atendidos por los ministros, en su mayoría, ya fueron resueltos por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Además, las autoridades judiciales comprobaron que hay mucha tranquilidad entre los recluidos.

Por otro lado, se ordenó la apertura de una investigación tras la denuncia de un recluso que afirmó que su abogado le pidió que aporte dinero para una “coima” con el fin de “agilizar” su proceso en instancias judiciales.

Asimismo, se mencionó la importancia de habilitar la colegiación y lograr la unificación de los gremios de abogados y de esa manera fortalecer el sistema disciplinario, para que dentro de un tribunal de disciplina se adopten las medidas correspondientes en casos de las denuncias existentes.
Noticias Relacionadas