Viernes 26 de Abril de 2024 | 09:42 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE ENERO DE 2013

CONSEJO DE SUPERINTENDENCIA

Eficiente control a la labor de los operadores de justicia

En su afán de mejorar la administración de justicia, el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema realiza un estricto control de la labor de funcionarios, escribanos y abogados, a través de la Superintendencia General de Justicia. Gracias a esa gestión, en el 2012 hubo un total de 1.940 providencias resueltas y 220 resoluciones dictadas con relación a las denuncias y sumarios administrativos.

Mediante las investigaciones realizadas por la Superintendencia General de Justicia se tomaron distintas decisiones para sancionar a los operadores de justicia que hayan incurrido en distintas irregularidades. En ese sentido, el Consejo de Superintendencia, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, realizó durante el 2012 una importante labor sobre las facultades disciplinarias y de supervisión de magistrados, abogados, escribanos y funcionarios.

El año pasado hubo un total de 199 funcionarios investigados, de los cuales 18 son magistrados, 23 abogados, 14 escribanos, 7 auxiliares de justicia, tomando distintas decisiones en cuanto a las sanciones a percibir dependiendo de haber incurrido o no en irregularidades que afecten a la transparencia y la gestión institucional.

Estas investigaciones surgen de denuncias y sumarios administrativos presentados ante el Consejo de Superintendencia, conformado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Manuel Núñez Rodríguez; la vicepresidenta primera, doctora Alicia Beatriz Pucheta de Correa; y el vicepresidente segundo, doctor Raúl Torres Kirmser.

De acuerdo a una estadística de la Superintendencia, 10 funcionarios recibieron la suspensión preventiva, 29 recibieron suspensión, 8 fueron sancionados con multa y 19 con apercibimientos. Asimismo, a 7 funcionarios se les suspendió el derecho a ascenso, 12 fueron amonestados, 5 fueron exhortados, 13 tuvieron un llamado de atención, 36 casos fueron absueltos y 52 casos archivados.

En cuanto a los magistrados, 10 investigados fueron absueltos, 1 amonestado, 2 diferidos, 1 apercibido, 1 exhortado y tres causas fueron archivadas. En relación a abogados, 8 recibieron apercibimiento, 1 amonestación, 2 recibieron llamados de atención y 11 la absolución. Del total de 14 escribanos investigados, 6 fueron suspendidos en el ejercicio de la profesión, 2 con una suspensión preventiva, 2 con llamados de atención y 4 con apercibimientos.
Noticias Relacionadas