Martes 30 de Abril de 2024 | 05:10 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE MARZO DE 2013

EN REPRESENTACIÓN DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Núñez, ante comité de DD.HH. de las Naciones Unidas

El ministro de la Corte Suprema de Justicia doctor Víctor Manuel Núñez representó a la máxima instancia judicial como parte de la delegación del Estado paraguayo, presidida por la ministra de Justicia y Trabajo, Lorena Segovia, en la presentación del Tercer Informe Periódico Universal ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de conformidad con el articulo 40 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El encuentro fue celebrado en el Palacio Wilson, sede de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza, los días 11 y 12 de marzo. Acompañaron al ministro Núñez la directora de Derechos Humanos de la Corte, la abogada Nury Montiel, y el abogado Andrés Ramírez, funcionario de la DD.HH.

Durante la audiencia, el ministro informó acerca de las reparaciones previstas para las violaciones de derechos contenidas en el pacto, a lo que el doctor Núñez explicó que “nuestro marco constitucional y legislativo permite hacer efectivos los derechos reconocidos en el Pacto”. De manera general, toda violación a dichos derechos puede repararse a través de acciones judiciales o procesos contenciosos, cuyo resultado, por lo general, es un resarcimiento económico a las víctimas. Ejemplo de ello son las indemnizaciones a víctimas de la dictadura, indemnizaciones a víctimas del incendio del supermercado Ycuá Bolaños, condenas judiciales contra el Estado (casos emblemáticos de presos políticos: Napoleón Ortigoza, Escolástico Ovando, etc.). Asimismo, también pueden promoverse acciones de amparo judicial para casos específicos: atención en hospitales, suministro de medicamentos, regularidad de procesos electorales, mora administrativa, entre otras situaciones que no tienen establecido un proceso previo pero que sí cuentan con garantías constitucionales para su atención. 

Asimismo el comité pidió que se refieran al caso 1407/2005, Juan Asensi c. el Paraguay, a lo que el ministro Núñez explicó que el Estado ha dado cumplimiento a los principales aspectos del Dictamen del Comité, en el sentido de que han sido allanados todos los obstáculos que impedían el posible contacto de las menores con su padre; igualmente se ha procedido a la publicación del Dictamen en la Gaceta oficial; se ha buscado dar énfasis al cumplimiento de las recomendaciones del Comité en el marco de los cursos de capacitación y mesas de trabajo llevados a cabo con magistrados y magistradas del fuero de la niñez y la adolescencia, organizados por la Corte Suprema de Justicia, como una forma de evitar que actos de esta naturaleza se repitan. 

Durante su alocución, el ministro comentó que el Estado paraguayo se encuentra trabajando en la firma de Acuerdos de Reparación para dar cumplimiento a otros dictámenes también emanados de este Comité, de manera a contar con un instrumento que delinee acciones y obligaciones concretas por parte del Estado en favor de las víctimas. Y como ejemplos citó los casos N° 1828/2008 Eulalio Blanco y N° 1829/2008 Ernesto Benítez contra Paraguay; el Dr. Núñez indicó que la Corte Suprema de Justicia, desde la comunicación del Comité de Derechos Humanos, ha iniciado la búsqueda de las víctimas, pudiendo localizarlas, y se han acordado las reparaciones morales y pecuniarias conforme a lo establecido en los respectivos dictámenes, estando pendiente la aprobación del texto final por sus representantes (CODEHUPY). No obstante ya ha sido proveída asistencia médica a la señora Florentina Olmedo, viuda del señor Eulalio Blanco, en su domicilio, ordenándose la provisión gratuita de medicamentos de acuerdo a su cuadro clínico.
Noticias Relacionadas