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Corte Suprema de Justicia

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15 DE ABRIL DE 2014

DISPOSICIÓN DE LA SESIÓN PLENARIA

Implementarán nuevo sistema en Registros Públicos

Acordada mediante, la Corte Suprema de Justicia aprobó, durante la sesión plenaria de la víspera, la implementación del sistema en línea de informes y certificados de anotaciones personales del Registro de Interdicciones de la Dirección General de los Registros Públicos. La disposición se da considerando los resultados óptimos obtenidos mediante la implementación de sistemas informáticos de operación a través de internet.

De acuerdo a lo resuelto en la sesión plenaria, los ministros de la Corte Suprema de Justicia aseguraron que la resolución se basa en los excelentes resultados obtenidos con la implementación de la Acordada 690/2011, por la cual se habilitó a los escribanos con registro a realizar la consulta en línea de las anotaciones personales, facilitando el requerimiento de información demandada por los profesionales que precisan de las anotaciones para el cumplimiento de sus actividades laborales. 

Agregaron que otro de los aspectos que motivaron a adoptar la decisión es la experiencia exitosa de la puesta en vigencia de sistemas informáticos de operación a través de internet, como el sistema tercerizado de cobros de ingresos judiciales y las Mesas de Entrada Jurisdiccional enmarcados en los objetivos estratégicos de la institución de mejorar el acceso a la justicia y de esta manera garantizar la transparencia.

En la resolución se menciona además que los medios electrónicos abren nuevas opciones legalmente establecidas para la gestión de las diferentes dependencias con apoyo de la tecnología.

La disposición prevé implementar el registro de los Oficios Judiciales de constitución y levantamiento de anotaciones personales en la Mesa de Entrada de los Registros Públicos de Asunción y en las oficinas registrales habilitadas en otras circunscripciones judiciales, hasta tanto se implemente el sistema de oficios electrónicos. 

A la aplicación tendrán acceso los escribanos con registro, abogados, magistrados judiciales y actuarios; para ello los usuarios deberán contar con usuario y contraseña debidamente habilitada por la dependencia responsable de la administración del sistema.

Los informes obtenidos a partir del sistema suplirán a partir de ahora a los informes anteriormente emitidos por la Sección de Interdicciones y, por consiguiente, se equipará su validez jurídica y, de acuerdo al cronograma establecido, la nueva modalidad entrará a funcionar desde el día 29 de julio de 2014.
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