Jueves 25 de Abril de 2024 | 20:28 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE ABRIL DE 2014

EN CONMEMORACIÓN DE LA SEMANA DE LOS PUEBLOS ÉTNICOS EN PARAGUAY

Conferencia sobre Pluralismo Jurídico y Acceso a la Justicia

En conmemoración de la Semana de los Pueblos Étnicos en el Paraguay, la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia realizó un encuentro denominado “Conferencia sobre Pluralismo Jurídico y Acceso a la Justica: La Emergencia de un Nuevo Paradigma Jurídico”, el pasado 11 de abril en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este y el 14 de abril en el Palacio de Justicia de Asunción. Estas actividades se llevaron a cabo en el marco del cumplimiento del Plan Estratégico Institucional, en relación al Convenio N° 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales y demás instrumentos de Derechos Humanos.

En el contexto del trabajo interinstitucional que viene realizándose, la Dirección de Derechos Humanos y la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) organizaron de manera conjunta la citada actividad. 

Durante las jornadas, se tuvo la presencia del Dr. Mikel Berraondo, consultor internacional, en calidad de conferencista especializado en materia de derechos de los pueblos indígenas. El propósito de la conferencia fue generar un debate jurídico de alto nivel y, a su vez, contribuir al fortalecimiento de capacidades de los operadores de justicia, incorporando una visión de derecho colectivo de los pueblos indígenas. 

Entre los aspectos importantes, el doctor Berraondo planteó que no cabe duda de que el pluralismo jurídico se ha convertido en una necesidad casi vital en el largo proceso que están viviendo los pueblos indígenas para hacerse con un espacio en el difícil mundo de la comunidad internacional.

Una vez que la mayoría de los pueblos indígenas han alcanzado un reconocimiento expreso de su diversidad cultural y de su dignidad como pueblos, el siguiente paso es el de construir una estructura en la que pueblos indígenas y no indígenas puedan convivir.

Obviamente, esa estructura debe venir desde el respeto mutuo a la diversidad de cada cual y desde el fortalecimiento de los sistemas de relación ya existentes en los diversos pueblos. Es bajo estos patrones en que el pluralismo adopta un rol fundamental en este lento proceso de transformación y adaptación de unos sistemas a la influencia de los nuevos.
Noticias Relacionadas