Viernes 29 de Marzo de 2024 | 02:37 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE JUNIO DE 2014

EN EL MARCO DEL FORTALECIMIENTO DEL PROYECTO “EXPEDIENTE ELECTRÓNICO”

Presentan herramienta digital "Oficio Electrónico"

Magistrados y directores administrativos de varias dependencias participaron hoy de la presentación de la herramienta digital "Oficio Electrónico", desarrollada por la Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones. La iniciativa forma parte del Proyecto "Expediente Electrónico", y se prevé su puesta en funcionamiento para el próximo 4 de agosto.

Durante el encuentro, el doctor Alberto Martínez Simón, coordinador del Proyecto “Expediente Electrónico”, indicó que con la nueva herramienta digital se pretende el reemplazo gradual del formato papel, brindar máxima transparencia y ahorrar tiempo en la obtención de la información. Asimismo, la emisión y contestación del oficio dependerán únicamente del juez y del actuario.

La explicación técnica estuvo a cargo de la licenciada Julia Centurión, directora de Tecnología de la Información y Comunicaciones, quien indicó que la plataforma digital, desarrollada con el apoyo de la Dirección de Planificación, busca dar seguridad operativa a los funcionarios y mejorar el sistema de relacionamiento, primero con las dependencias internas y luego con las externas.

En este sentido, se trabajará con la Dirección General de los Registros Públicos y la Dirección del Registro del Automotor para posibilitar la obtención de informes en línea, llenando un formulario con los datos del oficio que electrónicamente llega a los registros.

Para garantizar el resguardo de los documentos, los magistrados contarán con usuarios y contraseñas particulares, además de un dispositivo llamado “toque”, que contendrá la firma electrónica del juez, la cual estará certificada por la Corte Suprema de Justicia. Este dispositivo será personal e intransferible.

Por su parte, la directora del Registro Público, abogada Lourdes González, indicó que la aplicación “Oficio Electrónico” no rige para aquellos oficios que tengan una tasa judicial especial. Agregó además que la dependencia a su cargo viene trabajando en un proyecto de informatización general desde el 2007 y hasta la fecha ya cuentan con el 70% del registro inmobiliario digitalizado.

Las capacitaciones a magistrados y funcionarios en el uso de la herramienta, junto con su aplicación en algunos juzgados en forma de plan piloto, se iniciarán en julio próximo.
Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio