Lunes 29 de Abril de 2024 | 02:40 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE JUNIO DE 2014

SE INICIÓ ENCUENTRO PREPARATORIO DE CUMBRE JUDICIAL

Ministros de Cortes de Iberoamérica visitaron Palacio de Justicia

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia recibieron durante una sesión plenaria de honor a los integrantes de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de la Cumbre Judicial Iberoamericana en la sede del Palacio de Justicia de Asunción. El encuentro, que también contó con la presencia del presidente del Consejo de la Magistratura, doctor Enrique Riera, forma parte de la reunión que mantendrán en el país los miembros de la mencionada comisión con miras a la Cumbre Judicial Iberoamericana a realizarse en el país en el 2016. Las reuniones se extienden hasta este viernes

El presidente de la máxima instancia judicial, doctor José Raúl Torres Kirmser, dio la bienvenida a los demás ministros integrantes de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de la Cumbre Judicial Iberoamericana y señaló que el encuentro será una excelente oportunidad para seguir trabajando por el mejoramiento del sistema judicial en los países miembros.

Señaló que las cumbres judiciales han prodigado valiosos aportes en el proceso integrador y de constante reflexiones, al tiempo de agregar que se ha avanzado en la consolidación de mecanismos alternativos en materia judicial.

“Hemos consensuado también principios gravitantes para promover el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables de la sociedad, las '100 Reglas de Brasilia' son un ejemplo valioso de ello, hemos propiciado redes de intercambios jurisprudenciales y capacitación de apoyo mutuo en apoyos relevantes para la organización y mejoramiento del servicio judicial”, indicó el presidente de la Corte Suprema de Justicia. 

Sostuvo, asimismo, que también se incorporaron al sistema las nuevas tecnologías de la información y comunicación con el pensamiento puesto en una justicia cada vez más eficaz y eficiente y al alcance de toda la ciudadanía.

Si bien reconoció que son muchos los avances logrados hasta ahora, también reconoció que existen varios desafíos a encarar, pero que mediante reuniones de este tipo y gracias a la Cumbre se aportarán ideas claras que posibilitarán impulsar y renovar los objetivos trazados.

Por su parte, Jorge Omar Chediak, de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay manifestó que asumen integrar la Comisión de Coordinación conscientes de la importancia y el desafío de hacer bien las cosas para lograr los objetivos acordados. “Vamos a tratar de que sea lo más provechosos para todos los países los temarios que se vayan a elegir, vamos a trabajar en estos dos días y trataremos de avanzar con diplomacia pero con eficiencia”, sostuvo Chediak. 

Tras la reunión, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay entregó un presente a cada uno de los miembros de la Comisión, para posteriormente realizarse la foto oficial.

Luego los ilustres presentes realizaron una visita guiada al Archivo del Terror, Centro de Documentación y Archivo para la Defensa de los Derechos Humanos, donde el director del organismo, doctor José Agustín Fernández, explicó cómo funciona el Centro y el objetivo que persigue desde su creación.
Noticias Relacionadas