Lunes 29 de Abril de 2024 | 07:05 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE ABRIL DE 2015

SESIÓN DEL MARTES 7 DE ABRIL DE 2015

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En su sesión plenaria de la fecha, la Corte Suprema de Justicia adoptó varias decisiones que se relatan a continuación:

Tema N° 1

DESIGNAR en carácter de Defensor Público para Alto Paraguay – Departamento de Alto Paraguay a:

ABG. MARIO ARIEL DAIUB FATECHA

FIJAR audiencia el día 13 de abril de 2015 a las once horas, a fin de que, en acto público y ante esta Corte, el designado preste el juramento de rigor, quien asumirá sus funciones con antigüedad del 13 de abril de 2015, a los efectos presupuestarios.


Tema N° 2:
Se resolvió:
Crear el Departamento de Inclusión y Apoyo Laboral de Personas con Discapacidad (PcD) en el Poder Judicial, dependiente de la Dirección de Desarrollo de la Dirección General de Recursos Humanos.

El Departamento de Inclusión y Apoyo Laboral con Discapacidad, PcD, tendrá por funciones:
a)    Llevar el registro de PcD que trabajen en el Poder Judicial, ya sea en carácter de funcionarios nombrados, contratados, de cualquier nivel o jerarquía.
b)    Realizar las acciones necesarias para la eliminación de las barreras de cualquier índole que impidan u obstaculicen la incorporación, permanencia y/o promoción de PcD en el Poder Judicial.
c)    Realizar tareas de facilitador laboral para las PcD intelectual incorporadas al Poder Judicial.
d)    Detectar y remover los obstáculos que impidan u obstaculicen la movilidad física de las PcD en las sedes del Poder Judicial.
e)    Llevar adelante el proceso de selección, administración de test psicotécnico o cualquier otro tipo de pruebas que se administren, apliquen o sean realizadas a PcD, para su incorporación o promoción como funcionario, ya sea permanente o contratado del Poder Judicial.
f)    Efectuar periódicamente el relevamiento en las áreas administrativas, jurisdiccionales o de servicios, detectando funciones o tareas que puedan ser efectuadas por PcD, proponiendo en consecuencia la contratación o nombramiento de las mismas, previo cumplimiento de las normas de admisión del Poder Judicial.

El Departamento de Inclusión y Apoyo de Personas con Discapacidad, PcD, tendrá la siguiente estructura:
a)    Un/a Jefe de Departamento que, que posea título de Psicología, con especialización y experiencia en inserción laboral PcD.
b)    Una Secretaria.
c)    Un Asistente Administrativo.
d)    Técnicos de apoyo y seguimiento, profesionales psicólogos, en un número no inferior a cinco.

Las funciones del Jefe del Departamento de Inclusión y Apoyo de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, PcD, son:
a)    Dirigir las acciones de los funcionarios del Departamento a su cargo, para el cumplimiento de las funciones del Departamento.
b)    Coordinar la labor de los Técnicos para el adecuado apoyo a las PcD funcionarios permanentes o contratados del Poder Judicial.
c)    Realizar el examen de admisión a los postulantes Personas con Discapacidad a ocupar cargos dentro del Poder Judicial.
d)    Prepara el presupuesto anual del Departamento a su cargo, conforme a las directivas de los organismos técnicos del Poder Judicial.
e)    Proponer el nombramiento de las personas que ocupen cargos dentro del Departamento a su cargo.
f)    Las demás que sean necesarias y conducentes para el cumplimiento de los fines del Departamento a su cargo.

Son funciones de la Secretaría del Departamento de Inclusión y Apoyo Laboral de Personas con Discapacidad PcD:
a)    Llevar el archivo de las actuaciones de la Dirección.
b)    Cumplir las instrucciones del Jefe de la Dirección.

El Auxiliar Administrativo del Departamento de Inclusión y Apoyo de Personas con Discapacidad, PcD, deberá cumplir las instrucciones e indicaciones que le sean señaladas por la Jefatura del Departamento y la Secretaría, y apoyar la tarea los técnicos cuando estos lo soliciten.

Son funciones de los técnicos del Departamento de Inclusión y Apoyo Laboral de Personas con Discapacidad, PcD:
a)    Apoyar a las PcD que deban rendir exámenes o test de admisión o psicotécnicos con miras a su incorporación al Poder Judicial.
b)    Apoyar a las PcD funcionarios, permanentes o contratados del Poder Judicial, para el mejor desempeño de sus labores, cumpliendo tareas de facilitador laboral.
c)    Realizar charlas orientadas a los funcionarios del área, dependencia o repartición donde presten servicio las PcD dentro del Poder Judicial, a fin de lograr un mejor relacionamiento y allanar los obstáculos, físicos, desterrar prejuicios, mitos o creencias que se constituyen en barreras actitudinales hacia las PcD por parte de los jefes y compañeros de trabajo
d)    Efectuar el relevamiento para las detecciones de funciones o tareas que las PcD puedan realizar en el Poder Judicial.
e)    Realizar cualquier labor, tarea necesaria para la consecución de los fines y objetivos del Departamento Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, PcD.

Noticias Relacionadas