Jueves 25 de Abril de 2024 | 19:29 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE ABRIL DE 2015

CON EL APOYO DE LA DIRECCIÓN DE DD.HH. Y EL CENTRO DE ENTRENAMIENTO

Suscriben convenio sobre justicia juvenil restaurativa

La Corte Suprema de Justicia y la Fundación Terres Des Hommes – Lausanne suscribieron hoy un convenio de colaboración con el objetivo de apoyar y contribuir al fortalecimiento de las acciones emprendidas por el Poder Judicial, en el marco de la protección integral y justicia especializada en el ámbito penal adolescente. El acto contó con la presencia de autoridades judiciales, representantes de la fundación, del fuero Penal Adolescente y de la Dirección de Derechos Humanos de la máxima instancia judicial.

En representación del Poder Judicial, firmó el acuerdo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes, mientras que por la Fundación Terres Des Hommes – Lausanne estuvo presente Veronique Henry. Estuvieron también la ministra Alicia Pucheta de Correa, el juez Penal Adolescente Camilo Torres, la responsable de la Dirección de DD.HH., abogada Nury Montiel; el abogado Andrés Vázquez y la representante del Centro de Entrenamiento para Jueces, Carmen Colazo.

Según el documento suscrito, se desarrollarán actividades en el marco de la “Promoción de la Justicia Juvenil Restaurativa en Paraguay”. Las mismas buscarán generar condiciones institucionales, programáticas y financieras para impulsar la justicia juvenil restaurativa de manera sostenible, así como también promoverán iniciativas de sensibilización y apoyo a la materia.

En este sentido, la mencionada fundación se compromete a brindar apoyo técnico para la realización de estas acciones, poner a disposición de la máxima instancia judicial espacios de difusión y, principalmente, gestionar herramientas para la capacitación y formación de magistrados, entre otros.

Por su parte, el Poder Judicial, por medio del Centro de Entrenamiento y con el apoyo de la Dirección de Derechos Humanos, incorporará en el Plan Operativo Anual las acciones citadas anteriormente.

Programa de Atención a Adolescentes Infractores (PAAI)

Fue creado con el objetivo de establecer e institucionalizar un equipo asesor multidisciplinario del Juzgado Penal de la Adolescencia que aporte sus conocimientos técnicos a requerimiento del juez, brindando informes psicológicos y sociales sobre el adolescente imputado.

Las jurisdicciones que cuentan con este asesoramiento son las de San Lorenzo, Asunción y Lambaré. Este programa es ejecutado a través de una mesa de trabajo interinstitucional conformada por representantes de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de la Defensa Pública.

En este sentido, se llevó a cabo en la víspera una jornada dirigida a miembros de este equipo interinstitucional en la sede del Ministerio de la Defensa Pública en Lambaré, con el fin de profundizar sobre la experiencia de esta iniciativa en Perú.

El encuentro estuvo a cargo del representante de la Fundación Terres Des Hommes en el mencionado país, Óscar Vázquez Bermejo.
Noticias Relacionadas