Lunes 21 de Julio de 2025 | 19:21 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE ENERO DE 2008

EL FIN DE SEMANA RESCATARON A 14 MENORES EN SAN BERNARDINO

Jueza instó a reflexionar sobre la trágica muerte de un adolescente asesinado por un policía

La jueza de la Niñez y la Adolescencia del Departamento de Cordillera, doctora Rosa Yambay a pesar de la trágica muerte de un menor de 17 años asesinado por un suboficial en plena vía pública en la ciudad veraniega de San Bernardino calificó de exitosa la jornada de control de alcotes en la zona considerando que en más de 60 pruebas realizadas solo 13 menores arrojaron positivo el pasado fin de semana. La magistrada llamó a la reflexión a los padres sobre el control de sus hijos y a la sociedad al cumplimiento de la Ley 1642 respecto a los derechos del niño al no suministro del alcohol. La nueva jornada de control se realizó con el respaldo de la Corte Suprema de Justicia.

En un control de menores en estado de ebriedad realizado en la ciudad de San Bernardino, el pasado fin de semana a instancias del Juzgado de la Niñez y la Adolescencia del Departamento de Cordillera, el apoyo de la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía, la Policía nacional, y bajo la coordinación de la magistrada Rosa Yambay se rescataron a 14 menores que fueron encontrados en distintos locales nocturnos quienes dieron positivo en la prueba de alcotes.

 

La jueza de la Niñez consideró exitosa la jornada de control ya que varios menores acudieron a la ciudad veraniega para divertirse sanamente, es decir sin consumir alcohol. La autoridad judicial lamentó el suceso ocurrido en la madrugada del domingo en el que un joven de 17 años fue muerto por un policía en estado de ebriedad.

 

La doctora Yambay, igualmente resaltó que se trabajó de manera multisectorial refiriéndose que el Ministerio Publico colaboró con el procedimiento del juzgado de la Niñez. Asimismo, destacó el desempeño de la Policía nacional, como también el apoyo de la Corte Suprema de Justicia en la persona del Superintendente de Cordillera, el ministro Sindulfo Blanco.

 

“De 13 pruebas de alcotes realizadas el viernes último, nada mas 3 jóvenes dieron positivo y de 48 pruebas del sábado dieron 11 positivo, el grado más alto de alcotes dio 1,51 elevadísimo para un adolescente de 16 a 17 años” refirió, la jueza del menor.

 

La autoridad judicial resaltó que en el operativo del viernes y sábado en algunos locales en donde se procedió a verificar no constataron la colocación del cartel establecido por la Ley 1642 que debe dar aviso sobre la previsión del suministro de alcohol a menores de edad que es pasible de la aplicación de una multa. En ese sentido dijo que el Ministerio Público procedió a las instrucciones de sumarios respectivos ya que tiene legitimación activa.

 

Durante la jornada, la magistrada consideró un aspecto negativo al encontrar a un menor que dio positivo en la prueba de alcotes en compañía de su madre. “Le invitamos a que se retire del local en compañía de su hijo teniendo en cuenta la omisión y deber del cuidado y la posibilidad de que ella esté incurriendo en la causal de suspensión al permitir al niño al consumo del alcohol” señaló.

 

“No nos queda más que otra cosa que llamar a la reflexión a los padres a controlar a sus hijos y a la sociedad al cumplimiento de la Ley 1642 respecto a los derechos del niño en este caso al no suministro del alcohol porque la sociedad también es corresponsable de verificar el cumplimiento de esa ley” finalizó la jueza de la niñez y la Adolescencia, Rosa Yambay.

Noticias Relacionadas