Jueves 25 de Abril de 2024 | 15:19 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE FEBRERO DE 2008

CONDICIONES DEL LOCAL NO ERAN LAS INDICADAS

Tribunal basó condena en dolo eventual

Según la sentencia del caso Ycuá Bolaños, la mayoría de los acusados fueron condenados considerando el “estado de anomia”, incumplimiento de normas. El titular del tribunal, el doctor Germán Torres argumentó que el Presidente del centro comercial debió intervenir en las planificaciones del arquitecto Ismael Ismachowiez para la construcción del mismo ya que el local no contó por ejemplo con las salidas de emergencias.

Esta mañana se dio lectura al fallo del Ycuá Bolaños por el Tribunal de Sentencia integrado por Germán Torres, Blas Cabriza, y Bibiana Benítez. Durante la lectura de la sentencia los miembros del colegiado hicieron hincapié en la conducta omisa de los acusados.

En ese sentido, también mencionaron que existió una conducta de “ex-antes” ya que los propietarios y accionistas no cumplieron con las normas establecidas por la Municipalidad, incumpliendo de esa forma con las salidas de emergencia, falta de limpieza de la chimenea.

El acusado Juan Pío Paiva, presidente del supermercado Ycuá Bolaños V fue condenado a 12 años de pena privativa de libertad por homicidio doloso en grado de tentativa agravada, exposición a personas a lugares peligrosos y homicidio doloso.

A su vez Victor Daniel Paiva (hijo) fue condenado a 10 años de cárcel teniendo en cuenta las mismas figuras penales de su padre, exceptuando el de exposición a personas a lugares peligrosos. El tribunal argumentó que el mismo omitió en cumplir con las normas pudiendo de esta manera evitar tal suceso ocurrido.

En cuanto al accionista Humberto Casaccia fue condenado a 2 años y 6 meses de cárcel por exposición a personas a lugares peligrosos.

El guardia Daniel Areco fue condenado a 5 años de pena privativa de libertad ya que el mismo entornó la puerta, realizó esa acción, pero no la llaveó. El tribunal creyó que con esta acción se evitó que las personas pudieran evacuar con más rapidez. Al respecto el colegiado, también consideró que el cierre de puertas como un plus del cúmulo de los hechos y no como tema central.

Cabe mencionar que Sentencia del Ycuá Bolaños cuenta con 724 páginas copia a la que se podrá acceder íntegramente en la secretaría que se encuentra en el salón auditorio del Palacio de Justicia con la actuaria Teresita Cazal.

Noticias Relacionadas