Jueves 18 de Abril de 2024 | 10:12 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

14 DE OCTUBRE DE 2016

DENUNCIA DE MAGISTRADOS

Abren sumario administrativo a Paraguayo Cubas

A raíz de la denuncia presentada por magistrados, el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, integrado por la presidenta de la máxima instancia judicial, doctora Alicia Pucheta, y los vicepresidentes José Raúl Torres Kirmser y Miryam Peña, primero y segundo, respectivamente, ha emitido la Resolución N° 604, del 13 de octubre de 2016, por la cual se resuelve disponer la instrucción de sumario administrativo al abogado Paraguayo Cubas.

En el considerando de la resolución del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia se señala que “los hechos protagonizados por el señor Paraguayo Cubas están sujetos a la potestad disciplinaria de la Corte Suprema de Justicia en virtud a lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley N° 609/95, por presunto atentado contra los magistrados Víctor Bordón y María del Rocío Gossen, en el ejercicio de sus funciones, y por generar, conforme a la forma de la realización del hecho y la intencionalidad de la conducta desplegada, un peligro respecto a la integridad de las demás personas que se encontraban en el lugar”.

La denuncia fue presentada, vía informe, por la miembro del Tribunal de Apelación Penal Adolescente y Niñez y Adolescencia, María del Rocío Gossen; el juez de Ejecución Penal, Carlos Víctor Bordón; la directora de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, abogada Nury Montiel; y el jefe de Seguridad de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Gilberto Fariña.

Agrega el considerando, que el abogado Paraguayo Cubas se encuentra investigado por hechos similares en la tramitación del expediente sumarial, por lo que la gravedad de los hechos acontecidos en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este amerita disponer durante la averiguación la suspensión del auxiliar de justicia preventivamente en el ejercicio de la profesión, a la matrícula que el mismo detenta.

El Consejo resolvió, como primer punto, la instrucción de un sumario administrativo al abogado Paraguayo Antonio Cubas Colomes, para la averiguación, comprobación y esclarecimiento de los presuntos hechos denunciados, de conformidad a los fundamentos expuestos precedentemente. 

En el segundo punto resolvió designar como juez instructor al Superintendente General de Justicia, abogado Rafael Monzón Sosa. En el tercer punto dispuso suspender preventivamente en el ejercicio de la profesión al abogado Paraguayo Cubas, ínterin dure el presente proceso disciplinario, y se dicte resolución definitiva en el mismo, de conformidad a los fundamentos expuestos precedentemente.

Asimismo, se dispuso remitir estos antecedentes a la Oficina de Quejas y Denuncias para su registro y posterior derivación a la Oficina Disciplinaria de la Superintendencia General de Justicia.

Noticias Relacionadas