Sábado 20 de Abril de 2024 | 01:18 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE DICIEMBRE DE 2016

TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

Realizan tercera reunión sobre naturalizaciones

Esta mañana la presidenta de la máxima instancia judicial, Alicia Pucheta, y la vicepresidenta segunda, Miryam Peña, participaron de la tercera reunión de trabajo sobre los “Procesos de otorgamiento de cartas de naturalización y de renuncia a la nacionalidad paraguaya”. Este encuentro además contó con la presencia de representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Policía Nacional, Migraciones, Fiscalía Adjunta, Identificaciones.

La presidenta de la Corte, Alicia Pucheta, felicitó la predisposición de los representantes de los distintos organismos ya que con estas reuniones se pretende buscar el acompañamiento de las instituciones involucradas para llegar a un acuerdo interinstitucional.

La secretaria de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, Pierina Ozuna, realizó la presentación del tema y expresó que los que forman parte del proceso deben llegar a un trabajo conjunto y de forma coordinada para obtener resultados favorables.

En ese sentido, mencionó que se reciben 70 cartas de naturalización aproximadamente al año y entre 30 a 35 cartas de renuncias a la nacionalidad. Durante el año 2016 ya se dictaron 60 resoluciones de cartas de naturalización y 17 renuncias de nacionalidad paraguaya.

La ministra Miryam Peña agregó que se deben profundizar las investigaciones para no dictar resoluciones comprometedoras, así también para controlar más las falsificaciones se necesita del trabajo interinstitucional.

Es importante mencionar que durante las reuniones anteriores se analizaron los artículos de la Acordada 464/2007 y surgieron cuestiones que refieren a la mejora del marco legal, así también a temas que tienen que ver con la interpretación o a los criterios que podrían no incluirse en la reglamentación, entre otros ítems

De la reunión participaron representantes de la Corte Suprema de Justicia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Policía Nacional, Migraciones, Fiscalía Adjunta, Identificaciones.

Noticias Relacionadas