Domingo 28 de Abril de 2024 | 16:19 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE ABRIL DE 2017

TERCERA RONDA DE TALLERES EN CAAZAPÁ 

Sensibilizan a jóvenes sobre juegos virales muy nocivos 

Las autoridades judiciales del Departamento de Caazapá durante una ronda de talleres educativos demostraron mucha preocupación por el aumento de la presencia de adolescentes en las redes sociales. Durante la jornada sensibilizaron sobre el peligro de los juegos virtuales, sus reglas y la modalidad suicida. Aconsejaron a los alumnos discernir sobre las clases de distracción ya que muchos de ellos se convierten en la puerta abierta al peligro.

La tercera ronda de talleres educativos se desarrolló en la Escuela N°60 Fray Luis de Bolaños de Caazapá. Los alumnos del séptimo al noveno grado charlaron amenamente con sus autoridades judiciales sobre varios temas de interés de los adolescentes.

La actividad se inició con las palabras del presidente de la Circunscripción Judicial de Caazapá el doctor Edgar Urbieta, quien sugirió a los alumnos no tener miedo de acercarse al Poder Judicial y que aprovechen estos encuentros ya que pueden disipar algunas dudas que sean de su interés respecto al ámbito de la justicia.

Durante el encuentro se trató de internalizar los derechos fundamentales de los adolescentes. En ese sentido, la jueza de primera instancia de la Niñez y de la Adolescencia la doctora Alicia Fariña explicó a los alumnos sobre sus derechos y que ellos como autoridades cumplen el rol de velar por los mismos.

Durante esta ronda del taller "El juez que yo quiero" se enfatizó el peligro que acarrea los juegos on line. Este tema fue abordado por las magistradas, miembros del Tribunal de Apelación de la Niñez y de la Adolescencia las doctoras Teresa Doldán y Ramona Troche. Primeramente presentaron al auditorio un material audiovisual sobre los riesgos de publicar demasiada intimidad en las redes sociales. Posteriormente, las camaristas dialogaron con los adolescentes a modo de sensibilizar sobre los juegos en internet que actualmente causa furor en ellos, cobrando ya muchas vidas en Europa y algunas ya en América Latina.

Las autoridades hablaron específicamente del juego la Ballena azul que consiste en completar hasta 50 desafíos. El mismo incita a cumplir los retos que los curadores mandan a través de grupos secretos y que la lista de desafíos incluye el pedido de muerte de algún familiar o el suicidio.

Las magistradas pidieron a los estudiantes dedicar mayor tiempo al estudio ya que estos entretenimientos no brindan ninguna formación en la vida de ellos sino al contrario, la destruye. 

Finalmente, la abogada Sara Marecos, defensora pública de la Niñez y de la Adolescencia  explicó a los jóvenes sobre su función dando realce a la gratuidad del servicio y que los mismos pueden acceder a esa asistencia cuando se encuentren privados de sus derechos.

 

Noticias Relacionadas