Jueves 25 de Abril de 2024 | 22:55 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE OCTUBRE DE 2017

EN DERECHO CONSTITUCIONAL, PENAL Y CIVIL

Diplomado en interpretación de la norma jurídica

El Centro Internacional de Estudios Judiciales de la Corte Suprema de Justicia, en conjunto con el Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos (ISEHF), llevan a cabo el “Diplomado en Interpretación de la Norma Jurídica en el Derecho Constitucional Penal y Civil”, con sede en la Sala de Juicios Orales del Palacio de Justicia de Asunción. El docente encargado de llevar las disertaciones es el abogado José María Cabral Alcaraz.

Este curso está dirigido a magistrados e interesados del derecho. En la última actividad la clase estuvo abocada a la interpretación de la Constitución Nacional.

En ese sentido, se abordaron principios fundamentales, como el principio de jerarquía, el principio de supremacía y el principio de superlegalidad, y cómo estos se utilizan en los distintos expedientes que hablan sobre acción de inconstitucionalidad. El disertante destacó que están buscando nuevas formas de interpretación, como por ejemplo la ponderación y la proporcionalidad.

Asimismo, señaló que el objetivo es la actualización para los profesionales participantes, teniendo en cuenta que varios relatores del Poder Judicial, actuarios, fiscales y defensores acuden a la capacitación.

La actividad está coordinada por el Centro Internacional de Estudios Judiciales de la Corte Suprema de Justicia y el Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos (ISEHF).

Noticias Relacionadas