Jueves 18 de Abril de 2024 | 05:10 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

14 DE OCTUBRE DE 2017

PARA LA GESTIÓN DE CASOS

Impulsan uso de tecnología con el Expediente Electrónico

En el marco de su política de transparencia, la máxima instancia judicial implementó el seguimiento semanal de las audiencias penales, por ello esta mañana se realizó una conferencia de prensa en la que el director de Auditoría de Gestión Judicial, abogado Mario Elizeche, presentó los datos finales de la semana comprendida del 3 al 6 de octubre del corriente año.

Se llevó a cabo una conferencia de prensa en la cual Elizeche señaló el total del seguimiento de audiencias penales de garantía de Capital de la semana, resaltando el incremento en las realizadas con relación a las suspendidas, que alcanzaron un 50%, teniendo en cuenta que la semana laboral tuvo un día menos por el feriado.

Asimismo, afirmó que los principales motivos de suspensión de audiencias fueron las incomparecencias y los pedidos de suspensión de audiencias, ya sea por defensa privada, ambas partes, Ministerio Público y el imputado. Mientras que los demás, como falta de notificación y traslado de penitenciaría, que dependían de la administración pública, tanto el Poder Judicial como Ministerio de Justicia, han bajado y mantenido en un nivel tolerable.

Por otra parte, informó que se está impulsando desde la institución el uso de la tecnología, destacando las ventajas del uso del Expediente Judicial Electrónico en lo que se denomina sistema de gestión de casos.

En ese sentido, comentó que el mismo va a reunir información completa que ayudará a los jueces no solo con los escritos y los pasos en el proceso, liberándoles del uso del papel y demás del factor humano, sino que reunirá una serie de información que permitirá otras cuestiones como la política judicial, por ejemplo se podrá discriminar la cantidad de condena en algunos casos, de juicios sobre hechos punibles determinado, además de organizar la agenda de jueces y fiscales.

Cabe resaltar que Elizeche mencionó que este sería el siguiente paso para ir mejorando el sistema judicial, teniendo en cuenta que el sistema digital se debe aplicar, si no es en todos, en la mayor cantidad de juzgados para el 2020.

Noticias Relacionadas