Jueves 02 de Mayo de 2024 | 03:50 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE MAYO DE 2008

SEMINARIO INTERNACIONAL EN SANTIAGO DE CHILE

Paraguay se integra al debate regional sobre el mejoramiento de la justicia civil

Tres juezas del fueron civil de nuestro país, Mirtha Ozuna de Cazal, Judith Gauto y María Angélica Calvo Giménez participaron del Seminario Internacional Innovación en la Justicia Civil desarrollado en Santiago de Chile. El encuentro tuvo por objetivo analizar los factores que deben considerarse para estructurar una agenda de reformas de la justicia civil en Latinoamérica.

Con la participación de tres jueces civiles en el Seminario Internacional Innovación en la Justicia Civil, desarrollado el 14 y 15 de mayo, en Santiago de Chile, Paraguay se incorpora al debate regional sobre la reforma de la justicia civil, la cual está liderada por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), organizador de dicho evento conjuntamente con Eurosocial Justicia.

 

El evento, del cual participaron altos representantes de gobiernos latinoamericanos y del Poder Judicial, entre otros, busca analizar los factores que deben considerarse para estructurar una agenda de reformas a la justicia civil en Latinoamérica.

 

En representación de Paraguay estuvieron las juezas del fuero, Mirtha Ozuna de Cazal, Judith Gauto y María Angélica Calvo Giménez, integrantes del equipo técnico que lidera el proceso de mejoramiento de la justicia civil en Paraguay. Las dos primeras fueron becadas por la Corte Suprema de Justicia y la última por el Programa Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Información.

 

El equipo técnico fue conformado por la Corte Suprema de Justicia en base a una iniciativa que partió de los propios jueces, a través de la Resolución 1.484, de fecha 11 de marzo de 2008.

 

Una parte del considerando de la resolución señala la necesidad de iniciar un proceso que involucre a los Despachos Civiles de la República y las diversas direcciones administrativas a fin de identificar la problemática del funcionamiento de los despachos civiles y la propuesta de mejoramiento de los mismos.

 

En base a la resolución, el equipo técnico quedó conformado por los jueces del fuero Civil y Comercial de la capital, Alberto Martínez Simón, Hugo Garcete, Maria Angélica Calvo, Mirta Ozuna de Cazal,  Judit Gauto Bozano y María Mercedes Buongermini.

 

La participación de las juezas paraguayas se centra en las líneas de acción definidas en el Primer Encuentro de Jueces Civiles de la República, el 29 de marzo pasado que incluye la necesidad de incorporar la conciliación y la mediación como herramientas en el funcionamiento de los juzgados del ramo y mecanismo de solución de conflictos, además del descongestionamiento de los despachos, así como profundizar el tema de la oralidad y la necesidad de su incorporación en los procesos civiles y realizar, en forma inmediata, la identificación de buenas prácticas.

 

Tras su participación en el seminario, las juezas informarán al equipo técnico nacional los aportes de la discusión regional sobre experiencias de soluciones innovadoras en la materia civil, puestas en marcha en Europa o en la región, que puedan ser útiles al proceso paraguayo.

 

Estas acciones se enmarcan en el Programa Desempeño Judicial, Transparencia y Acceso a la Información, ejecutado por el CIRD, con apoyo del CEJ y auspicio de USAID.
Noticias Relacionadas