Viernes 19 de Abril de 2024 | 03:26 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE NOVIEMBRE DE 2017

SOCIALIZARON EXPERIENCIAS

Realizaron inducción sobre Justicia Restaurativa

Se realizó en el Palacio de Justicia de Asunción una jornada de inducción sobre el Sistema del Programa de Justicia Restaurativa Penal Adolescente, plan piloto de la Corte Suprema de Justicia, con presencia de la doctora Ascensión Martin Sánchez, especialista en menores y miembro del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, España, y la colaboración del juez de Primera Instancia en lo Penal Adolescente de Lambaré, doctor Camilo Torres.

Del curso participaron funcionarios del proyecto piloto, con presencia de defensores y fiscales públicos especializados, representantes del Ministerio de Justicia, además de un equipo técnico de psicólogos y trabajadores sociales, compartiendo sus experiencias y analizando los alcances del sistema.

El doctor Camilo Torres explicó que la presencia de la magistrada española es para socializar más sobre la responsabilidad penal juvenil, cómo se aplica la ley orgánica de adolescentes infractores en España y ver qué buena práctica podemos tomar de su modelo.

Además señaló que esta jornada de inducción sirve para socializar sobre las leyes de Paraguay y España, donde se verán coincidencias y divergencias y con base en esta tarea preparar la agenda de las actividades siguientes.

Asimismo esta jornada sirve para mejorar todo lo que implica el tratamiento de adolescentes en conflicto con la ley penal.

En tanto, la doctora Ascensión Martin Sánchez manifestó su agradecimiento a la Corte Suprema de Justicia y a la Agencia Técnica de Cooperación (Aecid) por propiciar este encuentro que busca entusiasmar y concienciar a los operadores de Justicia.

Además, la magistrada española indicó que esta jornada permite dialogar sobre el futuro de la Justicia Restaurativa y Alternativa a la Justicia Penal y el acercamiento del infractor a la víctima para mayor concienciación de la comisión del delito y sobre todo que la víctima no sufra, para evitar la victimización secundaria.

Señaló al final que “Paraguay está inmerso en un proceso, por las experiencias de Lambaré y Guairá, de potenciar esa Justicia Restaurativa que luego pueda extenderse a todo el país”.

Se consigna que la Dirección General de Recursos Humanos, a través del Departamento de Capacitación y Desarrollo, y el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) de la Corte Suprema de Justicia tuvieron la iniciativa para estos cursos.

Noticias Relacionadas