Sábado 20 de Abril de 2024 | 05:03 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

01 DE ENERO DE 2019

CENTROS DE JUSTICIA

Mejora de instalaciones para atención a la ciudadanía

Entre las principales obras edilicias encaradas durante el 2018 la Corte Suprema destaca avances en la construcción del Palacio de Justicia de Ciudad del Este y la aprobación del anteproyecto de construcción de la sede judicial de Salto del Guairá. Es importante mencionar también la habilitación de nuevas sedes judiciales en las circunscripciones de Concepción, Ñeembucú, Paraguarí y Cordillera.

En el marco del Plan Operativo Institucional anual, establecido con base en el Plan Estratégico Institucional 2016-2020 y con el objetivo de mejorar la infraestructura edilicia y el aprovechamiento de los espacios físicos, la Corte Suprema impulsó proyectos que tienen como prioridades generar ambientes saludables físicos y humanos a la ciudadanía.

Las obras permitieron igualmente, redistribuir algunos espacios para una mejor organización, remodelar las estructuras físicas en mal estado, disponer de áreas especiales para ubicar internos, testigos o víctimas, adaptar los accesos para las personas con discapacidad y aplicar tecnología para facilitar la accesibilidad en infraestructura física.

En ese marco, este año, en la Circunscripción de Concepción se habilitaron las sedes para los juzgados de Paz de Paso Barreto y José Félix López (Ex Puentesiño). En la Circunscripción Judicial de Ñeembucú se realizó la habilitación de los edificios de los juzgados de Paz de Villa Oliva, Pilar y Cerrito. Mientras que en la Circunscripción Judicial de Cordillera se inauguró el juzgado de Paz de Arroyos y Esteros.

Otras obras llevadas adelante durante el 2018 son las construcciones de las sedes para los juzgados de Paz de Horqueta, Circunscripción de Concepción, y de Alberdi, Circunscripción Judicial de Ñeembucú. Además, se inició la construcción del juzgado de Primera Instancia de la ciudad de Primero de Marzo, Circunscripción de Cordillera, y se adjudicó para inicio de obras de las futuras sedes de los juzgados de Paz de Pedro Juan Caballero, Circunscripción de Amambay, y de la localidad de Vallemí, Circunscripción de Concepción. Igualmente, está en proceso de licitación para la construcción del juzgado de Paz de Toro Pampa, Alto Paraguay.

El conjunto edilicio de Ciudad del Este, Circunscripción Judicial de Alto Paraná cubrirá un total de 46.754 metros cuadrados, en un terreno de tres hectáreas. Albergará al área jurisdiccional y dentro de ella a los fueros Civil,  Penal, de la Niñez y Adolescencia, también al Centro de Servicios Judiciales y oficinas administrativas.

La terminación, inauguración y puesta en funcionamiento de la sede están previstas para el año 2020. Por otro lado, continúa el proceso para la construcción del Palacio de Justicia de Salto del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú, cuyo inicio de obras está previsto para el 2019.

INVERSIÓN

La Dirección de Infraestructura Física informó que se registró en el periodo una inversión de G. 10.700.000.000 para el fortalecimiento de la infraestructura con fondos institucionales. El monto corresponde a los 4 juzgados de Paz inaugurados, y a las obras iniciadas para 6 juzgados en el interior del país. Asimismo, se incluye lo destinado a mantenimiento de las sedes judiciales en todo el país.

Es importante mencionar, que hasta la fecha, fue invertida un total de DLS 20.000.000 en la construcción del conjunto edilicio en Ciudad del Este (50% de ejecución). La obra es administrada a través del Proyecto PAR/97/021 “Desarrollo de los Centros de Justicia”

Noticias Relacionadas