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09 DE ENERO DE 2019

INGRESARON MÁS DE 850.000 DOCUMENTOS

Mejoras en la calidad de los servicios registrales

La modernización es uno de los ejes fundamentales de la Dirección General de los Registros Públicos. En este contexto, durante el pasado año se firmó un convenio con el propósito de recibir cooperación técnica y tecnológica, al tiempo de obtenerse avances en los trabajos de consolidación de una base de datos conjunto entre los Registros y el Servicio Nacional de Catastro, en materia de registro inmobiliario. Por otra parte, se rubricó otro acuerdo que permite unificar los criterios respecto a la registración de órdenes judiciales sobre decomisos de bienes.

Uno de los principales convenios firmados durante el periodo es el rubricado por la Corte Suprema de Justicia y la Fundación Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), a través del cual la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP) recibe apoyo en diversas áreas, tales como cooperación técnica, académica, tecnológica, innovación, científica, así como capacitación profesional, social y ambiental.

Por otro lado, el Ministerio de Hacienda fue sede de la reunión en la cual se dieron a conocer los avances en las gestiones de coordinación y modernización impulsadas tanto por los Registros Públicos como por el Servicio Nacional de Catastro, a fin de contar con una base de datos en conjunto en materia inmobiliaria, en el marco del convenio de cooperación suscripto entre ambas instituciones y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

En tanto que, con el objetivo de unificar los criterios respecto a las registración de órdenes judiciales relacionadas a decomisos de bienes producto de delitos transnacionales, la DGRP también efectivizó un convenio con la Secretaría de Prevención contra el Lavado de Bienes o Activos, la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Decomisados, la Secretaría Nacional Antidrogas y la Procuraduría General de la República.

Durante el 2018 la Dirección registró un total de 851.273 documentos ingresados, de los cuales aproximadamente 716.857 fueron procesados hasta la fecha.

Por otra parte, con el fin de ofrecer una mejor orientación a los usuarios que concurren a la sede central de la DGRP, especialmente  a aquellas en situación de vulnerabilidad, se habilitó la Oficina de Atención al Usuario. Esta acción se enmarca en lo establecido por Acordada N° 633/10 de la Corte Suprema de Justicia que, entre otros puntos, establece el acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad, cumpliendo estrategias basadas en la igualdad y el trato digno.

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