Miércoles 24 de Abril de 2024 | 21:55 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

14 DE ENERO DE 2019

CONSEJO DE SUPERINTENDENCIA

Sistema organizado para una rápida respuesta a denuncias

La gestión principal de la Superintendencia General de Justicia es analizar e investigar con objetividad y transparencia los hechos denunciados por la ciudadanía. Se encarga además de dar trámite a los procesos de instrucción sumarial ordenados, recomendar las medidas disciplinarias en los casos tramitados y fiscalizar la ejecución de las sanciones y decisiones administrativas dispuestas por el Consejo de Superintendencia de Justicia.

Para esta dependencia la preocupación por el fortalecimiento del Sistema Disciplinario es una constante. Como órgano ejecutor del Consejo de Superintendencia orienta sus actividades para emitir recomendaciones resultantes del análisis de denuncias y dictámenes surgidos de sumarios administrativos, de modo que la Corte Suprema de Justicia ejerza eficazmente su poder disciplinario sobre los tribunales, juzgados, auxiliares de justicia y las oficinas dependientes del Poder Judicial.

La Superintendencia General de Justicia tramitó grandes volúmenes de denuncias y sumarios administrativos, dando seguimiento a las respectivas resoluciones disciplinarias emanadas del Consejo de  Superintendencia,  que  a  través  de  la  Oficina Disciplinaria finiquitó 6.779 casos (76%) del total de 8.895 tramitados en los Departamentos de Análisis, Instrucción Sumarial, Ejecución y Seguimiento de Casos durante el año 2018.

El Departamento de Análisis, abocado a los procesos de investigación de denuncias, tramitó 4.362, de los cuales se logró finiquitar 3.593 casos (82%) del total y con 769 en trámite.

El Departamento de Instrucción Sumarial tramitó 2.292 expedientes de sumario ordenados por el Consejo de Superintendencia, de los cuales se finiquitaron  1.608  (70%)  casos  y  684  sumarios  en trámite.

El Departamento de Ejecución y Seguimiento de Casos, de un total de 2.241 casos tramitados, verificó y procesó 1.578 casos (70%) de las resoluciones correspondientes al informe 2018. Un total de 663 casos se encuentran en etapa de ejecución.

En cuanto al soporte brindado por el Departamento de Servicios Administrativos y sus dependencias de Notificaciones, Archivo y Servicio Técnico Informático, cumple el  diligenciamiento de notificaciones, notas y otras documentaciones, servicio de atención al público, archivo, así como el soporte técnico informático y provisión de materiales e insumos, los que fueron satisfactorios en el ejercicio año 2018.

Principales acciones planteadas en el marco del plan operativo anual

• Aprobación de la estructura organizacional de la Oficina  Disciplinaria  y  de  los  nuevos  Manuales  de Funciones y Procedimientos, para optimizar los recursos humanos, materiales e insumos, espacio físico, evitando excesivas burocracias.

• Fortalecimiento de la infraestructura física de la dependencia a fin de garantizar la seguridad en el manejo de expedientes y la confidencialidad en las entrevistas.

• Implementación de un nuevo sistema informático de quejas y denuncias.

• Formalización presupuestaria del plantel de personal y la creación de cargos necesarios.

Noticias Relacionadas