Miércoles 24 de Abril de 2024 | 09:23 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE MARZO DE 2019

ANTE NOTA DEL MINISTERIO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

La Corte adopta medidas preocupada por presunto riesgo de incumplimiento de convenios internacionales

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Eugenio Jiménez Rolón, en respuesta a una nota remitida por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, solicita informes en el plazo de 48 horas a diversos juzgados acerca del estado de causas sobre restitución internacional y visita internacional de menores, que estarían presuntamente en mora, lo que estaría imposibilitando consecuentemente el cumplimiento efectivo de compromisos internacionales. Los informes recabados de los juzgados serán puestos a consideración del Consejo de Superintendencia y eventualmente al Pleno de la Corte para la adopción de las medidas que correspondan.

A raíz de una nota remitida por la directora general de Asuntos Internacionales de Niñez y Adolescencia, dependiente del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, abogada Alice Resquín Kettermann, a través de la cual informó a la Corte Suprema de Justicia acerca de eventuales situaciones de mora en algunos juzgados de la República en materia de casos de Restitución Internacional y Visita Internacional de menores, el presidente de la máxima instancia judicial, Eugenio Jiménez Rolón, dispuso inmediatamente que los magistrados presuntamente involucrados eleven informe en el plazo de 48 horas. 

Dicho documento refiere igualmente acerca de que dichos supuestos retrasos en la resolución de procesos imposibilitarían honrar efectivamente el compromiso que se ha asumido con los Estados Partes de la Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores y del Convenio de La Haya de 1980 sobre Aspectos Civiles de la Sustracción de Menores.

Ante un riesgo de incumplimiento de los mencionados compromisos asumidos por nuestro país, el presidente adopta esta medida para que se realice el estudio correspondiente y, en caso de sea cierto lo que sostiene el informe, aplicar las medidas correctivas.

En este sentido, los juzgados que estarían incurriendo presuntamente en mora son tres de la Capital, uno de la ciudad de Lambaré, uno de San Pedro del Ycuamandyyú (Departamento de San Pedro), uno de San Juan Nepomuceno (Departamento de Caazapá) y uno de Caacupé (Departamento de Cordillera). Cabe resaltar que los informes que remitan los magistrados serán tratados en sesión del Consejo de Superintendencia.

Noticias Relacionadas