Viernes 19 de Abril de 2024 | 12:32 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

17 DE MAYO DE 2019

CSJ realizó audiencia pública para candidatos a defensoría general

Los candidatos a la defensoría general participaron por primera vez de una audiencia pública en la cual expusieron sus propuestas y respondieron preguntas tanto de los ministros de la Corte Suprema de Justicia como de los presentes. La audiencia, iniciativa de la máxima instancia judicial en el marco del fortalecimiento de su política de transparencia, fue transmitida en vivo por TV Justicia.

Con la presencia del titular de la Corte, Eugenio Jiménez Rolón, los ministros Luis María Benítez Riera, Antonio Fretes, Miryam Peña, César Garay Zuccolillo, Manuel Ramírez Candia y Alberto Martínez Simón, se llevó a cabo la primera audiencia pública para la designación de un defensor general.

En la ocasión los candidatos, magistrados Leonardo Ledesma y Pedro Mayor Martínez, junto con la exministra de Justicia Lorena Segovia, expusieron sus propuestas.

El primero en disertar fue el magistrado Leonardo Ledesma, que, entre otros puntos, hizo mención al artículo 296: “El fiscal anteriormente estaba en el levantamiento de cadáver, en los allanamientos, porque fiscalizaba el trabajo del juez, pero con el nuevo sistema ha desaparecido; ahora el fiscal ya no es fiscal, es promotor, promueve la acción, y entonces el indiciado ya no tiene a nadie que controle las pruebas en el momento preciso en donde se debe ejercer la defensa, para eso el Código Procesal Penal ha instituido el artículo 296 que nunca se cumplió. El 296 dice que cuando la policía tuviere noticia de un hecho punible de acción penal pública debe comunicar dentro de las 6 horas al fiscal y al juez. Eso es para que el juez de garantías designe un defensor público que asista desde el primer momento al ciudadano”.

Indicó que si llega a ser designado para el cargo, visitará todas las circunscripciones constantemente para hacer un relevo de informaciones y que el defensor llegue a los más necesitados, que el servicio esté al alcance de los más pobres y no solo de los pudientes como pasa actualmente.  

El siguiente fue Pedro Mayor Martínez, quien refirió que “fortalecer los procesos de cooperación interinstitucional va a ser mi mayor estrategia si llego a ser designado, siempre me caractericé por aglutinar las fuerzas, he liderado varios procesos, y lideraré una mesa interinstitucional permanente entre instituciones públicas involucradas”. Asimismo, dijo que es una oportunidad importante de escuchar las propuestas, pues de esa forma los ministros tendrán más elementos a la hora de tomar una decisión.

Por su parte, Lorena Segovia, otra de las ternadas, destacó el marcado interés que hay en la designación para un cargo de vital importancia y apuntó que si es designada, apuntará a ajustar el presupuesto a las necesidades reales de la defensoría pública y poder avanzar en una gestión moderna, insistiendo en concursos y capacitaciones para los defensores

“Ver el tema de los ingresos y ascensos por concursos, capacitación de los personales, reestructuración de defensores y asignación de sus tareas teniendo en cuenta sus experiencia, todo esto sería para este año lo primordial ya que estamos ya a mitad de año prácticamente. Debemos ver el presupuesto, también ver los contratos firmados, la disponibilidad presupuestaria, con lo que se dispone hoy día y en lo que queda del año, mostrar eficacia, eficiencia y efectividad en el servicio de modo a proyectar el 2020 con un presupuesto que se ajuste a las necesidades reales”, indicó Segovia.

De la audiencia pública también participaron el presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Rubén Galeano; el presidente de la Asociación de Jueces, Delio Vera Navarro; Gustavo Santander, entre otros.

Dando cumplimiento a la política de transparencia implementada por la máxima instancia judicial, en la sesión plenaria del pasado 7 de mayo se aprobó la solicitud del Colegio de Abogados de que los ternados para el cargo de defensor general participen de una audiencia pública a fin de exponer sus propuestas respectivas. Cabe destacar que la designación se realizará el próximo 21 de mayo.

Noticias Relacionadas