Viernes 26 de Abril de 2024 | 19:51 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE JUNIO DE 2019

SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 18 DE JUNIO DE 2019

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En sesión plenaria de fecha 18 de junio del corriente, el pleno de la Corte, resolvió lo siguiente:

1.- SOLICITAR informe a través del Consejo de Superintendencia- al Ministro de Justicia, con respecto a la Granja encontrada en la Penitenciaria Regional de San Pedro; específicamente con relación al accionar del magistrado Néstor Arévalos. Asimismo, en la misma providencia se menciona que se ha dispuesto que se realice una auditoría de los expedientes correspondientes a las personas vinculadas, guardando reclusión en el mencionado lugar.

2.- APROBAR la destrucción pública de los bienes individualizados con la intervención de la Dirección General de Auditoría Interna, Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional y con la presencia del juez de turno.

3.- DECLARAR asueto judicial el próximo lunes 24 de junio próximo, para la ciudad de San Juan Bautista, por motivo del 25° aniversario de la creación de Circunscripción Judicial de Misiones.

4.- TOMAR NOTA del “Plan para potenciar el uso de la tecnología en los procesos judiciales” remitido por la Directora interina de la Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Rosa Liz Ibarrola.

5.- DESIGNAR a la magistrada Lucía Evangelina Ibarra Lesmo, jueza de Paz de Neuland como jueza de Paz interina de Loma Plata sin perjuicios de sus funciones.

6.- APROBAR el Plan de Gestión Judicial de Despachos presentado por el ministro Alberto Martínez Simón; en el marco del Expediente Judicial Electrónico.

7.- HACER lugar al recurso de reconsideración presentado por el Abg. Jalil A. Rachid S. y en consecuencia confirmar al Abg. Jalil A. Rachid S. en carácter de Agente Fiscal Penal –Fiscalía Zona de Curuguaty– Departamento de Canindeyú.

8.- REMITIR a la Dirección General de Recursos Humanos, para emitir dictamen respecto al proyecto de Ley “QUE ESTABLECE UN HORARIO DE TRABAJO ESCALONADO EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS EN ASUNCIÓN Y DEPARTAMENTO CENTRAL”. El pedido fue presentado según nota del Senador Nacional Sergio Godoy, Presidente de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo de la Honorable Cámara de Senadores. Se especifica que el horario para funcionarios del Poder Judicial sería fijado por la Corte Suprema de Justicia.

9.- NOTAS presentadas por el Diputado Nacional Raúl Luis Latorre Martínez, Presidente de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, informando que se encuentran en estudio los siguientes proyectos de leyes:

“Que crea la competencia en Delitos Económicos y Crimen organizado en la jurisdicción el Fuero Penal”.

“Que modifica los artículos 137 y 138 de la Ley 154/1969 de Quiebras”.

Se resuelve remitir a la Abg. Claudia Criscioni y al Síndico General de Quiebras.

10.- TOMAR NOTA del Oficio del Jurado de Enjuiciamiento N° 788/2019, por el cual comunica que por S.D. N° 11/19 del 21 de mayo de 2019, se resolvió: “1) APERCIBIR al Abg. MIGUEL TADEO FERNÁNDEZ, Juez Penal de Garantías N° 11 de la Capital, por haber incurrido en la causal de “mal desempeño de funciones”, conforme a las consideraciones expuestas en el exordio de la presente resolución”.

11.- SE APRUEBA la designación de la Magistrada Hilda Benítez Vallejo para interinar el Juzgado de Sentencia de Caacupé.

12.- DESIGNAR a la ministra Miryam Peña para asistir al evento denominado “Fortalecimiento del Estado de Derecho y de los Derechos Humanos para lograr Sociedades Pacíficas Justas e Inclusivas”,  en representación de la Corte Suprema de Justicia. El mismo se llevará a cabo el 8 y 9 de julio del año en curso, en la sede de las Naciones Unidas, Nueva York.

13.- DESIGNAR a la Abg. Mirtha Morínigo, Directora de Asuntos Jurídicos y la Abg. María Victoria Cardozo, Coordinadora de la Oficina Técnico Forense; como representantes de la Corte Suprema de Justicia  en el marco de la reglamentación de ablaciones de córneas de la ley N° 1246/98 “DE TRANSPLANTES DE ORGANOS Y TEJIDOS ANATÓMICOS HUMANOS”.

14.- SUSPENDER en sus funciones con goce de sueldo básico a la Magistrada Mirta Graciela Vargas Medina de Mereles, Jueza de Paz de Domingo Martínez de Irala; en el marco de los expedientes: “Investigación preliminar s/ supuestas irregularidades en el ejercicio de sus funciones de la Jueza de Paz de Domingo Martínez de Irala Abg. Mirta Graciela Vargas Medina” e “Investigación preliminar s/ supuestas irregularidades en el ejercicio de sus funciones”. Se resolvió igualmente instruir sumario a la Actuaria Judicial Yanela Camila de los Ángeles Gómez y al Oficial de Justicia Fernando Luciano Jara Azcona.

Noticias Relacionadas