Sábado 17 de Agosto de 2019 | 08:49 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE JULIO DE 2019

SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 30 DE JULIO DE 2019

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En sesión plenaria de fecha 30 de julio del corriente el pleno de la Corte resolvió lo siguiente:

1.- TOMAR NOTA del Oficio del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por el cual se resuelve cesar en sus funciones al Abg. Néstor Arévalos Zorrilla, Juez Penal de Ejecución de la Circunscripción Judicial de San Pedro.

SUSPENDER sin goce de salario al Abg. Néstor Arévalos Zorrilla, Juez Penal de Ejecución de la Circunscripción Judicial de San Pedro.

2.- RATIFICAR la Resolución N° 1006/19 del Consejo de Superintendencia, que autoriza el pago de Remuneración Extraordinaria, más Aguinaldo proporcional, a funcionarios jurisdiccionales, registrales y administrativos de la función por el mes de julio de 2019.

RATIFICAR la Resolución N° 1007 del Consejo de Superintendencia, que autoriza el pago de Remuneraciounes Complementarias, más Aguinaldo proporcional, a funcionarios jurisdiccionales, registrales y administrativos de la función por el mes de julio de 2019.

RATIFICAR la Resolución N° 1008 del Consejo de Superintendencia, que autoriza el pago de Remuneración en carácter de Bonificaciones por Antigüedad en la Función y Grado Académico, más Aguinaldo proporcional, a funcionarios jurisdiccionales, registrales y administrativos de la función por el mes de julio de 2019.

3.- RATIFICAR el Decreto 2465 del 24 de enero de 2019, por el cual se aprueba el proyecto de Resolución de Confirmación de Cargos – Enero 2019 del Anexo de Personal, con 356 fojas foliadas y debidamente rubricadas por los responsables en las cuales se encuentran consignados por Número de Línea, Número de Presupuesto, Apellidos y Nombres, Número de Cédula de Identidad, Cargo Presupuestado, Categoría, Cantidad, Asignaciones Mensuales con el Primer y Segundo Semestre con el Total Anual; dando así cumplimiento a la Ley N° 6258/19 “QUE APRUEBA EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2019”,

4.- NO HACER LUGAR al pedido de reconsideración presentado por el coordinador del servicio odontológico de Palacio de Justicia.

5.- SOLICITAR a la Dirección General de Recursos Humanos un informe sobre los nutricionistas que desempeñan funciones en la Corte Suprema de Justicia, a fin de definir que aquellos que tienen especialidad en Nutrición Infantil cumplan funciones en el Centro Educativo “Dulce Despertar”.

6.- RATIFICAR la decisión del Consejo de Superintendencia de no hacer lugar al pedido de reconsideración sobre el pago de Remuneración en carácter de Bonificación por Responsabilidad en el cargo a los funcionarios Miriam Lorena González Fleitas, Andrea Lorena Paiva y Santiago Vera Jara.

7.- APROBAR la Resolución por la cual entra en vigencia el nuevo Modelo de Gestión en los juzgados civiles y comerciales de la capital, en el marco de la cooperación interinstitucional con USAID.

8.- APROBAR las designaciones resultantes del Concurso de Oposición realizado en la Circunscripción Judicial de Itapúa.

9.- APROBAR la Acordada que reglamenta el Plan Piloto para utilización de medios Telemáticos para procesos penales en todo el territorio nacional, a fin de facilitar las audiencias de personas privadas de su libertad distantes de los Juzgados.

10.- DESIGNAR a la Abg. Patricia Elena Bustamante de D´Ecclesiis, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Laboral y Penal, Circunscripción Judicial de Itapúa.

DESIGNAR a la Abg. María Zunilda Fleitas Alcaráz de Villalba, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación, Civil, Comercial, Penal y Laboral – Primera Sala, Circunscripción Judicial de Itapúa.

CONFIRMAR al Abg. Javier De Jesús Esquivel González, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación Civil, Comercial, Penal y Laboral, Circunscripción Judicial de Paraguarí.

DESIGNAR a la Abg. Jovita Alicia Rojas de Bortoletto, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación Civil, Comercial y Laboral, Circunscripción Judicial de Cordillera.

CONFIRMAR a la  Abg. Elsa Ascensión Escobar de Keudell, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia y Penal de la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Guairá

CONFIRMAR al Abg. Julio César Cabañas Mazacotte, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Penal y Laboral, Circunscripción Judicial de Concepción.

CONFIRMAR a la Abg. Mirian Brítez Aguilar, en carácter de Miembro del Tribunal Itinerante, Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

DESIGNAR al Abg. Luis María Fernández Venialgo, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia de Caazapá, Circunscripción Judicial de Caazapá.

CONFIRMAR al Abg. Luis Alberto Ruiz Aguilar, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Penal y Laboral, Circunscripción Judicial de Concepción.

CONFIRMAR al  Abg. María del Rocío Gossen de Abraham, en carácter de Miembro del Tribunal de la Niñez y la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

DESIGNAR a la Abg. Sara Romona Teodolina Domínguez Cabrera, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación Itinerante, Circunscripción Judicial de Caaguazú.

DESIGNAR a la  Abg. Zenobia Concepción Frutos Estigarribia, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y Penal de la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Caaguazú.

DESIGNAR a la Abg. Simeona Solis Muñoz, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación Multifuero, Circunscripción Judicial de Ñeembucú.

DESIGNAR a la Abg. Adelaida Patrocinia Servián Vega, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación Multifuero, Circunscripción Judicial de Ñeembucú.

DESIGNAR al Abg. Leoncio Waldemar Ortiz Cabrera, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación Multifuero, Circunscripción Judicial de Ñeembucú.

CONFIRMAR al Abg. Vicente Alberto Elizaur Brítez, en carácter de   Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal, Circunscripción Judicial de Guairá.

DESIGNAR a la Abg. María Teresa Ruiz Díaz Codas, en carácter de Juez de Etapa de Ejecución Penal de la Capital.

CONFIRMAR a la Abg. Lici María Teresita Sánchez Segovia, en carácter de Juez Penal de Garantías N° 6 de la Capital.

DESIGNAR a la Abg. Claudia Patricia Cabrera Escobar, en carácter de Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Guairá.

DESIGNAR al Abg. César Ibarra Barreto, en carácter de Juez en lo Penal de Sentencia para Concepción, Circunscripción Judicial de Concepción.

DESIGNAR al Abg. Jovino Ramón González Alcaráz, en carácter de Juez en lo Penal de Sentencia, Circunscripción Judicial de Concepción.

DESIGNAR a la Abg. Liz Maribel Romero, en carácter de Juez Penal Itinerante de Concepción, Circunscripción Judicial de Concepción.

DESIGNAR a la Abg. Lilian Lorena Godoy de Segovia, en carácter de Juez Penal y de Sentencia de Coronel Oviedo, Circunscripción Judicial De Caaguazú.

DESIGNAR al Abg. Francisco Luis Astigarraga Feltes, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de la Niñez y la Adolescencia Del Primer Turno, Circunscripción Judicial De Caaguazú.

DESIGNAR a la Abg. Diana María Barrios Torales, en carácter de Juez Penal de Ejecución de Coronel Oviedo, Circunscripción Judicial De Caaguazú.

DESIGNAR a la Abg. Rosana Manuela Alonso de Erles, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Penal de Sentencia, Circunscripción Judicial De Ñeembucú

DESIGNAR al Abg. Hilario Francisco Bustos Martínez, en carácter de Juez Penal de Garantías de Carapeguá, Circunscripción Judicial de Paraguarí.

DESIGNAR al Abg. Ulises Agustín Peña Vargas, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Sexto Turno, Circunscripción Judicial de la Capital.

DESIGNAR al Abg. Eduardo Manuel Agüero Benítez, en carácter de Juez Penal, Circunscripción Judicial de Concepción.

CONFIRMAR a la Abg. Clara Gregoria Martínez Balbuena, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Vallemí, Circunscripción Judicial de Concepción.

DESIGNAR a la Abg. Liz Gabriela González Duarte,  en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Horqueta, Circunscripción Judicial de Concepción.

CONFIRMAR a la Abg. Matilde Avelina Rivas de Abente, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia del Primer Turno de Concepción, Circunscripción Judicial de Concepción.

CONFIRMAR al Abg. Héctor Fabián Escobar Díaz, en carácter de Juez Penal Itinerante de Asunción, Circunscripción Judicial de la Capital.

CONFIRMAR al Abg. Pablo Mario González Ruiz Díaz, en carácter de Miembro del Tribunal Electoral de Itapúa, Circunscripción Judicial De Itapúa.

CONFIRMAR al Abg. Bernardo Silva Vera, en carácter de Juez Penal de Garantías de Santa Rita, Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

Fijar el acto de juramento de rigor para el día jueves 1 de Agosto, a las 09:00hs., en el Palacio de Justicia de Asunción.

11.- APROBAR el Proyecto de Instructivo para Señalamiento y Fijación de Audiencias de Revisión de Medidas Cautelares.

12.- ACEPTAR la renuncia del Abg. René Milciades Fernández Bobadilla, al cargo de Agente Fiscal Penal de Cordillera.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia a fin de dar trámites al concurso correspondiente.

13.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 1055/19 del 25 de julio de 2019, por el cual comunica que, por S.D. N° 15/19 del 11 de junio de 2019,  se remueve al Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Ciudad de Presidente Franco, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Abg. Sergio Rodríguez.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia a fin de dar trámites al concurso correspondiente.

14.- RATIFICAR la Resolución N° 981 del 25 de julio de 2019, del Consejo de Superintendencia, por la cual se establece la Política de Racionalización del Gasto, Estableciendo tope financiero para la ejecución del segundo semestre del Ejercicio Fiscal 2019, en los objetos de Gastos 144 – Jornales 145 – Honorarios Profesionales, 841 – becas y 845 – Aportes a Entidades Educativas y Entidades sin Fines de Lucro, y los Subgrupos de Gastos 230 – Pasajes y Viáticos y 290 – Capacitación y Adiestramiento. Poner en vigencia a partir del 1 de Agosto del presente año.

RATIFICAR la Resolución N° 982 del 25 de julio de 2019 del Consejo de Superintendencia por la cual se establece la Política de Racionalización del Gasto, Establecimiento Racionalización en la Provisión de Alimentos y Servicios de Ceremonial.

RATIFICAR la Resolución N° 983 del 25 de julio de 2019 del Consejo de Superintendencia por la cual se establece la Política de Racionalización del Gasto, estableciendo Racionalización para el uso de Aparatos Celulares.

RATIFICAR la Resolución N° 984 del 25 de julio de 2019 del Consejo de Superintendencia por la cual se establece la Política de Racionalización del Gasto, estableciendo racionalizar en la asignación de cupos de combustibles.

RATIFICAR la Resolución N° 985 del 25 de julio de 2019 del Consejo de Superintendencia por la cual se establece la Política de Racionalización del Gasto Ejercicio Fiscal 2019 – No prorrogar desde el mes de julio/2019 la Bonificación por Responsabilidad en el cargo del Consejo de Administración Judicial.

TOMAR NOTA de la Resolución N° 986 del 25 de julio de 2019 del Consejo de Superintendencia por la cual se establece la Política de Racionalización del Gasto Ejercicio Fiscal 2019 – No prorrogar desde el mes de julio/2019 la Bonificación por Responsabilidad en el cargo de Funcionarios Permanentes en edad de jubilación. 

15.- APROBAR la Nota DGAF N° 1013/ 19, presentada por el Lic. Rubén Darío Ayala Olmedo, Director General Interino de Administración y Finanzas, remitiendo para estudio y consideración la Nota NDP N° 197, de fecha 19 de julio de 2019, del Departamento de Presupuesto, por la que se eleva el PROYECTO DE CAMBIO DE FUENTE DE FINANCIAMIENTO DE 30 – RECURSOS INSTITUCIONALES A 10 – RECURSOS DEL TESORO, que incluye la modificación de ingresos y gastos, por un monto total de ₲ 20.000.000.000 (guaraníes veinte mil millones), para el financiamiento de gastos de funcionamiento.

Noticias Relacionadas