Viernes 26 de Abril de 2024 | 04:54 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE AGOSTO DE 2019

SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 06 DE AGOSTO DE 2019

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En sesión plenaria de fecha 6 de agosto del corriente el pleno de la Corte resolvió lo siguiente:

1.- RATIFICAR la devolución al Consejo de la Magistratura de la terna correspondiente al cargo de Juez Penal de la capital integrada por las Abgs. Gladys Estela González Falcón, Eva María De Witte Rivas y María Magdalena Beatriz Narváez de Rodríguez.

2.- CONFIRMAR al Abg. Bartolomé Domínguez Paredes, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Amambay.

CONFIRMAR a la Abg. Nilda Concepción Benítez Caballero, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia del Cuarto Turno, Circunscripción Judicial de Itapúa.

3.- TOMAR NOTA del Anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2020 de Ingresos, Gastos y Anexo del Personal de la Administración Central, las Circunscripciones Judiciales Descentralizadas y el Proyecto de Inversión, remitido para consideración, por el Director General de Administración y Finanzas, Directora General de Recursos Humanos y el Director de Planificación y Desarrollo.

4.- APROBAR el Memorando de S.E. ministro Alberto Martínez Simón por el cual presenta las siguientes propuestas en referencia a las designaciones de Miembros de Tribunales realizadas en la sesión del 30 de julio del corriente año:

-Tribunales de Cordillera:

Tribunal Civil y Comercial:

  • Carmen Mendoza
  • Darío Estigarribia (en reemplazo de Oscar Escobar Toledo – dejar sin efecto el interinato de Ramón Martínez Caimén)
  • Jovita Rojas de Bortoletto

Tribunal Niñez y Adolescencia

  • Rosa Yambay
  • Ramón Martínez Caimén
  • Víctor Fretes

MANTENER LA VIGENCIA de la comisión del Magistrado Oscar Toledo, en la Circunscripción Judicial de Caaguazú, en reemplazo del Prof. Dr. Manuel Ramírez Candia.

DEJAR SIN EFECTO la comisión del Magistrado Ramón Martínez Caimén en el Tribunal Multifuero de Villa Hayes.

APROBAR el comisionamiento de la magistrada Sara Teodolina Domínguez, para prestar servicio en la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes, en reemplazo del Magistrado Darío Estigarribia.

5.- ACEPTAR la renuncia de la Abog. María Teresa Ruiz Díaz al cargo de Agente Fiscal, por haber sido designada Jueza de Ejecución Penal de Asunción.

6.- RECHAZAR los recursos de reconsideración y solicitudes de medidas de urgencia planteadas por los Abgs. Walter Ramón Peña Franco y María Petrona de Giacomi Prieto,

7.- POSPONER el estudio de la Nota N° 294 del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Central por la cual elevan a consideración la nota de los Actuarios del Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Capiatá, solicitando se designe en carácter de interino del citado Juzgado al magistrado Esteban Espinoza, Juez de Primera Instancia en lo Laboral del Primer Turno de San Lorenzo, a partir del 3 de agosto del corriente año.

8.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura los siguientes cargos por fenecimiento de mandato:

- Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia – Circunscripción Judicial de Ñeembucú

Titular: Juan Manuel Stete Ghiringhelli

- Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia – Circunscripción Judicial de Ñeembucú

Titular: Rosa Isabel Dejesús Quiñónez

- Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia – Circunscripción Judicial de Itapúa

Titular: María Gloria Venialgo Reverchón

- Jueza de Paz de La Catedral – Circunscripción Judicial de la Capital

Titular: Fátima María Luisa de Vera

9.- RATIFICAR las siguientes designaciones:

- En carácter de Jueza Penal de Garantías del Segundo Turno de Pilar, Circunscripción Judicial de Ñeembucú, a la magistrada Sabrina Alvera Frutos.

- En carácter interino de Juez Penal de Garantías del Segundo Turno, distritos de Villa Oliva, Alberdi y Villa Franca. Circunscripción Judicial de Ñeembucú, al magistrado Geraldino Cazal Argüello, Juez Penal de Garantías del Primer Turno, de las mencionadas jurisdicciones.

- En carácter interino de miembro de Tribunal Penal de Sentencias, Circunscripción Judicial de Ñeembucú, a la Abg. Rossana Alonso, Jueza Penal de Sentencias, en reemplazo de la Abg. Simeona Solís.

10.- CIRCULARIZAR a los magistrados, a pedido de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional, las Acordadas N° 533/2008 y 1079/2016, en cuyo contexto la Corte Suprema de Justicia desarrolló un Módulo de Información y Análisis de Solicitud de Exhortos, Comunicaciones y Notas, denominado “Sistema de Gestión de Exhortos”, cuyas gestiones son administradas por el Área de Exhortos de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional.

11.- SOLICITAR a la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional y al Centro Internacional de Estudios Juridiciales (CIEJ) la coordinación de Asesoría para el “Fortalecimiento del Poder Judicial a través del régimen disciplinario, los códigos deontológicos y la transparencia”, declarado de interés institucional por resolución N° 7593 de julio del 2019. La actividad de llevará a cabo del 16 al 18 de setiembre del presente año.

12.- RATIFICAR la designación del magistrado Víctor Vega, en carácter de miembro interino de la Primera Sala Penal, Circunscripción Judicial de Itapúa.

13.- APROBAR la división de los expedientes referentes a acciones promovidas contra resoluciones del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados  para su estudio entre los miembros del pleno de la Corte Suprema de Justicia, a fin de agilizar su resolución.

14.- APROBAR  la designación de efectivos policiales a fin de resguardar la seguridad de los magistrados en la Circunscripción Judicial de Canindeyú.

15.- APROBAR el traslado del Juzgado de Paz de Palmar de las Islas, y su estructura a la localidad de Toro Pampa, cambiar la nomenclatura del juzgado y ampliar su competencia.

16.- DAR INICIO a los trámites correspondientes para la reprogramación de fondos para la Digitalización de la Mesa de Entrada de la Dirección General de los Registros Públicos.

 17.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 1084/19 del 29 de julio de 2019 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por el cual comunica que por S.D. N° 13/19 del 4 de junio de 2019, el Jurado resolvió: “…1) Apercibir  a la Jueza Electoral del 2° Turno de la Circunscripción Judicial de la Capital, Abg. María del Carmen Novais de Gavilán, por haberse comprobado que incurrió en la causal de “mal desempeño de funciones”, específicamente su conducta se inserta dentro de las disposiciones del artículo 14 literales 14 b) y g) de la Ley N° 3759/2009, conforme a los argumentos y con los alcances señalados en el exordio de la presente resolución…”.

18.-DISPONER que la magistrada María Teresa Ruiz Díaz Codas, recientemente designada en carácter de Jueza de Ejecución de la Capital, cumpla funciones en el Juzgado de Ejecución N° 4, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, cuya titular se encuentra suspendida.

19.- PRORROGAR el tratamiento de la Nota NDF N° 127/19 del 29 de julio de 2019 del Director General Interino de Administración y Finanzas Lic. Rubén Ayala y de la Directora Financiera Lucía Santacruz, por la cual elevan a consideración el proyecto de ley que autoriza a la CSJ a la transferencia de los fondos depositados en la Cta. Cte. N° 820603/04 Indemnizaciones y el Saldo No distribuido de lo recaudado conforme a la Ley N° 4980/1 depositada en la Cta. Cte. N° 0001000008209406 del Banco Nacional de Fomento a la Cuenta de Recursos Institucionales de la CSJ, por un total de G. 12.864.791.334. De este monto se amplía el presupuesto de gastos en G. 7.043.000.000 que serán utilizados para solventar los gastos en concepto de servicios básicos (agua, electricidad y teléfono). El saldo de G. 5.821.791.334 será para financiar los diferentes programas del presupuesto de gastos que ya están aprobados por la CSJ.

20.- DEJAR SIN EFECTO la Resolución N° 7259 del 4 de setiembre de 2018 de la Corte Suprema de Justicia, por la cual se dispuso que la Magistrada Elsa Inés Rumak, miembro del Tribunal Laboral, interine sin perjuicio de sus funciones naturales el Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Primera Sala de la mencionada Circunscripción Judicial.

DESIGNAR a la magistrada María Gloria Venialgo, Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Itapúa, en carácter de miembro interino del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, Primera Sala de la mencionada Circunscripción Judicial.

21.- CIRCULIZAR a los gabinetes de los miembros de la Corte Suprema de Justicia la Nota 05/19 del Prof. Dr. Ramón Silva, Director de Políticas Lingüísticas Judiciales, por la cual adjunta para consideración y posterior aprobación el proyecto de Acordada “Modos de implementación de la Ley 4251/10 “De Lenguas” en el ámbito Judicial – Normalización – Normativización y uso.

Noticias Relacionadas