Sábado 27 de Abril de 2024 | 18:30 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE SEPTIEMBRE DE 2008

CASO YCUÁ BOLAÑOS

Fiscal Edgar Sánchez presenta ante la Corte un recurso de casación

El fiscal Edgar Sánchez que tiene a su cargo la causa del caso Ycuá Bolaños, presentó ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia un recurso extraordinario de casación con la que pretende que se anule el fallo de la Cámara de Apelación que derogó las penas dictadas por el Tribunal de Sentencia de la primera instancia, el pasado 2 de febrero del 2008, contra los principales acusados del incendio del centro comercial que dejó casi 400 muertos.

La anulación del fallo de la Cámara de Apelación y la confirmación de la sentencia de primera instancia en el caso Ycuá Bolaños, es el pedido que presentó mediante un recuso extraordinario de casación, el representante del Ministerio Publico, Edgar Sánchez.

Según manifestó el fiscal, el pedido se funda en que la sentencia dictada por la Cámara de Apelación ha violado el inciso tercero del artículo 478 en lo que respecta a su falta de fundamentación.

En ese sentido, señala que mientras el camarista Arnaldo Martínez Prieto habla de un doble juzgamiento, su colega Myriam Peña sostiene que existen vicios en el procedimiento. En este sentido, no se ha conformado la voluntad jurisdiccional por lo tanto la sentencia de apelación es nula, y así debe ser declarada por la Corte Suprema de Justicia.

Sánchez indicó, además que no hay doble juzgamiento ya que la jurisprudencia menciona que esto abarca desde el inicio del proceso hasta el desarrollo del juicio oral y público. “Acá lo que existió fue la repetición de una etapa del proceso” manifestó.

Asimismo, indicó que como solución jurídica plantea la confirmación de la sentencia definida del 2 de febrero de este año dictada por el Tribunal de Sentencia.

Cabe mencionar que las sentencias que el fiscal pide que se confirmen son la de 12 de años de Juan Pío Paiva, de 10 a Víctor Daniel Paiva ambos propietarios del supermercado, la de cinco años del guardia Daniel Areco y dos años y seis meses del accionista Humberto Casaccia.

Noticias Relacionadas