Viernes 26 de Abril de 2024 | 20:30 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE ENERO DE 2020

DESIGNACIONES POR MÉRITOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES

Concursos de la Corte Suprema con base en la transparencia

La incorporación a la magistratura se da con criterios basados en los méritos académicos y profesionales, así como en valores, fundamentalmente la honestidad. En ese sentido, la máxima instancia judicial implementó la elección de los mejores concursantes a los cargos mediante debate, proponiendo y votando en vivo y en directo durante las Sesiones del Pleno.

En el 2019 se realizó un exhaustivo estudio de todas las ternas que son remitidas por el Consejo de la Magistratura, garantizando a los postulantes un concurso en igualdad de condiciones. Los Ministros de la Corte Suprema de Justicia llevaron a cabo debates, en los cuales proponían y votaban en vivo y en directo a los mejores seleccionados para los diferentes cargos durante las sesiones emitidas por TV Justicia.

Mediante la política de transparencia y gobierno judicial se fue realizando una discriminación positiva por méritos, teniendo en cuenta que los cargos judiciales son conquistados con base en los criterios precedentemente expuestos. De este modo se rompió el paradigma de que todos los jueces debían ser indefectiblemente confirmados.

Por otra parte, el gobierno judicial apuntó a fortalecer las capacidades de los recursos humanos del Poder Judicial, a fin de brindar atención a los ciudadanos con calidad profesional y empatía. En tal sentido,  elaboraron un documento que brinda una perspectiva general de los sistemas, políticas y procedimientos de recursos humanos y una guía a ser aplicada en todos los Juzgados y Tribunales de la República.

Noticias Relacionadas