Jueves 18 de Abril de 2024 | 21:40 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE ABRIL DE 2020

PARA ACOMPAÑAR LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

La CSJ aprueba recortes a sus gastos operativos

En la fecha, el pleno de la Corte Suprema de Justicia aprobó en forma unánime la reducción de costos operativos institucionales para lo que resta del año 2020, a fin de colaborar con los esfuerzos del Gobierno Nacional en la lucha contra la pandemia. En ese sentido, los rubros a ser recortados serán los de cupos de combustibles, pasajes, regalos institucionales, provisión de alimentos, arreglos florales exequiales, telefonía celular y televisión por cable.

A propuesta del presidente del máximo tribunal de la República, Alberto Martínez Simón acompañado por los ministros Antonio Fretes, Carolina Llanes, Luis María Benítez Riera, Eugenio Jiménez Rolón, Manuel Ramírez Candia, Gladys Bareiro de Módica y César Garay Zuccolillo, se aprobó de manera unánime la reducción de los costos operativos institucionales, disponiéndose el recorte de los gastos en diversos rubros.

A continuación, se citan los recortes aprobados:

•          Reducir a 2.500.000 guaraníes mensuales el Rubro para Cupos de Combustible para cada gabinete.

•          Eliminar por el resto del presente año, los rubros de combustible extras para cada viaje al interior del país de los ministros.

•          El combustible para los demás casos será concedido a pedido de la Dirección de Transporte, solo para vehículos institucionales.

•          Eliminar por el resto del presente año, los viáticos al exterior y al interior de los ministros y miembros de sus gabinetes, salvo choferes, debiendo limitarse a 1 dichos asistentes.

•          Suspender los gastos de pasajes y viáticos al exterior para los ministros, magistrados y funcionarios de la institución, por el presente año. El magistrado o funcionario podrá viajar si la entidad organizadora extranjera corriera con todos los gastos. Con excepción de los pasajes aéreos en clase económica que ya fueron adquiridos con anterioridad a esta situación sanitaria.

•          Eliminar el rubro de provisión de alimentos, salvo para juicios orales y la Oficina de Atención Permanente, y el rubro de regalos institucionales por el presente año.

•          Eliminar los rubros vinculados a coronas exequiales y telefonía celular por el resto del año.

•          Eliminar los servicios de televisión por cable, salvo utilizado por la Dirección de Comunicación para los juicios de monitoreo informático.

•          Reducir de 4 mil millones de guaraníes a 2 mil millones de guaraníes el llamado de licitación de combustibles.

•          Encomendar a la Dirección General de Administración y Finanzas, la elaboración de un Plan de Ejecución de lo dispuesto, a ser presentado al Pleno de la Corte Suprema de Justicia en la próxima sesión plenaria.

•          Encomendar a la Dirección General de Administración y Finanzas, la realización de otras propuestas para la eliminación de otros rubros de todas las Circunscripciones Judiciales del país, debiendo presentar dicha moción para la próxima sesión plenaria.

Es importante destacar la propuesta de restructuración del Consejo de Administración Judicial y de varias áreas del ámbito administrativo, a fin de lograr mayor ahorro y optimización en los costos operativos institucionales. Para esto se conformó una comisión integrada por el presidente de la Corte Suprema doctor Alberto Martínez Simón, el vicepresidente primero doctor Antonio Fretes y los ministros, doctores Eugenio Jiménez Rolón, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera.

Noticias Relacionadas