Martes 04 de Agosto de 2020 | 01:58 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE JUNIO DE 2020

EN COOPERACIÓN DE LA CSJ Y USAID

Competencias científicas en el ámbito jurídico

Con el acompañamiento del Centro Internacional de Estudios Judiciales, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, y la participación de magistrados, el Instituto Desarrollo (ID) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) realizaron la apertura de manera virtual del “Curso sobre Introducción a la metodología científica: Pautas para la correcta redacción en el ámbito de las ciencias jurídicas”, a fin de capacitar a más de 400 profesionales y estudiantes del área de ciencias sociales y humanidades para enriquecer el estado de Derecho con la adquisición de competencias científicas. 

La capacitación, que es totalmente gratuita, tiene una duración de 100 horas y se desarrolla en el marco del Programa Estado de Derecho y Cultura de Integridad – ROLCI (por sus siglas en inglés), y  está compuesto por cuatro módulos, donde se abordarán temas como: los primeros pasos hacia la redacción científica, los aspectos gramaticales, el texto y la redacción en el ámbito de las ciencias jurídicas. 

El docente responsable del curso es el Prof. Dr. Martín Ramírez, doctor en lingüística, lenguas, filosofía y especialista en desarrollos didácticos y académicos.

Durante la apertura de la actividad el Dr. José Molinas, director académico del Instituto Desarrollo, explicó que el estado de Derecho es uno de los pilares principales para enfrentar el desafío de un desarrollo rápido y sostenible teniendo en cuenta la Agenda Paraguay 2030. “Los participantes del curso tienen un rol protagónico para aumentar la eficiencia universitaria, creando conocimiento. Según la Agenda, para el año 2030 el Paraguay debe tener al menos una universidad entre las 400 mejores del mundo y para ello debe producir al menos 1.500 papers por año”, dijo.

Además, mencionó que el programa ROLCI trata de fortalecer el sistema universitario para que desde allí se puedan mejorar el estado de Derecho, la docencia, la extensión e investigación. “Una de las limitaciones más grandes es nuestro déficit de redacción científica. Incluso en el ámbito universitario muchas veces no se siguen los criterios de redacción que se requieren para las revistas indexadas, este es un problema que queremos solucionar con la capacitación”, finalizó.

Por su parte, José Tomás Sánchez, director del programa ROLCI, indicó que a través de esta iniciativa será posible impulsar la investigación e incidir en los temas vinculados a la identificación de problemas. “El programa ROLCI es muy innovador porque permite plantear reformas en el sistema judicial y colaborar a través de la formación académica para mejorar las habilidades de los funcionarios y estudiantes vinculados al sistema de justicia. Esta apuesta no sería posible sin el involucramiento directo de las instituciones y resulta halagador ver la cantidad de participantes interesados en capacitarse durante este proceso”, alegó.

Se espera que para el final del curso los profesionales y estudiantes de las instituciones aliadas del programa ROLCI puedan redactar y desarrollar textos científicos a fin de generar aportes y conocimientos para la educación jurídica y social, la construcción de ciudadanía, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento del estado de Derecho en Paraguay.

Noticias Relacionadas