Viernes 26 de Abril de 2024 | 04:39 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE JULIO DE 2020

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 29 DE JULIO DE 2020

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 29 de julio del corriente año el Pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió lo siguiente:

1.- RATIFICAR la Resolución N° 8.229, de fecha 27 de julio de 2020, por la cual se modifica el Art. 11 de la Acordada N° 1.373/2020.

*Acceder al documento completo.

2.- DESIGNAR al Sr. Ministro Dr. Alberto Martínez Simón, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, para integrar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en la causa “Pedro Efraín Alegre Sasiain y Partido Liberal Radical Auténtico contra abogados Eugenio Ocampos Rodríguez y Édgar Sánchez Caballero”, en reemplazo del Sr. Ministro Dr. Manuel Dejesús Ramírez Candia.

3.- DESIGNAR al Sr. Ministro Dr. Alberto Martínez Simón, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, para integrar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en autos caratulados “Pedro Efraín Alegre Sasiain contra abogados Stella Mary Cano, Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 3 Sede 1 de la Capital; Pablino Escobar Garay, Juez Penal de Garantías de la Capital; y María Griselda Caballero, Jueza Penal de Garantías N° 9 de la Circunscripción Judicial de la Capital, sobre denuncias”, en reemplazo del Sr. Ministro Dr. Manuel Dejesús Ramírez Candia.

4.- DESIGNAR al Sr. Ministro Dr. Manuel Dejesús Ramírez Candia para integrar la delegación de la Corte Suprema de Justicia que deberá elaborar el parecer jurídico sobre la viabilidad y correspondencia del Proyecto de Ley “De Procedimientos Administrativos”, en atención a que el texto contiene disposiciones que eventualmente podrían tener relevancia para el funcionamiento y ejercicio de atribuciones propias del Poder Judicial, dado el ámbito subjetivo de aplicación. Dicha delegación estará integrada también por el Dr. Martín Ávalos, Miembro del Tribunal de Cuentas; el Dr. Gonzalo Sosa Nicoli, secretario general de la máxima instancia judicial; y el Dr. Giusseppe Fossati, Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial.

5.- APROBAR la regularización de cargos dentro del Anexo de Personal del Anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2021.

6.- REMITIR un oficio al Ministerio del Interior a fin de solicitar la custodia personal de la Abg. Carmen Rossana Román Sánchez, Jueza Penal Adolescente de Luque, Circunscripción Judicial de Central.

7.- APROBAR el dictamen jurídico de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública en relación a la solicitud de información presentada por la ciudadana Mirian Soilán, y por el cual se deniega la entrega de la información en relación a los temas: "Nómina de funcionarios acreditados al área de seguridad, legajos y datos salariales", "Nómina de militares en situación de retiro que hayan sido reincorporados a la función pública y las resoluciones judiciales emitidas y documentación al respecto" y "Montos de viáticos percibidos por los funcionarios del área de seguridad en los últimos 5 años”.

El Citado documento expresa que "se considera que la solicitud debe ser denegada, basada en consideraciones jurídicas en torno al marco constitucional... en razón de la responsabilidad que compete al Estado y órganos estatales en la salvaguarda de la seguridad interna y la seguridad de las personas;…, el conocimiento público de estos datos podría poner en riesgo la vulnerabilidad del sistema" sin embargo, considera pertinente brindar información en relación al responsable de la Dirección de Seguridad y Asuntos Internos, así como también el monto global de viáticos percibidos por los funcionarios del área de seguridad en los últimos 5 años.

8.- AUTORIZAR la firma de un Convenio Marco entre la Corte Suprema de Justicia y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, en el marco del fortalecimiento de la implementación de Oficios Electrónicos.

9.- ELECCIÓN DE TERNAS

  • CONFIRMAR a la Abg. Mónica Beatriz Báez de Acuña, en carácter de Jueza de Paz de San Rafael del Paraná – Circunscripción Judicial de Itapúa.
  • CONFIRMAR a la Abg. Laura María Benítez Núñez, en carácter de Jueza de Ejecución Penal – Circunscripción Judicial de Itapúa.

El juramento de rigor se realizará el próximo lunes 3 de agosto, a las 12:00, cumpliendo las normas de seguridad sanitarias, como el uso obligatorio de tapabocas, además de la previa desinfección exigida en el acceso principal, el distanciamiento social recomendado y sin la presencia de invitados.

10.- COMISIONAR al magistrado Marino Méndez Hermosilla, del Juzgado Penal de la Adolescencia, 1er Turno, al Juzgado Penal de Sentencia N° 9, en carácter de Titular, y para que cumpla funciones en carácter de Interino en el Juzgado Penal de Sentencia N° 1 de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

COMISIONAR a la magistrada Carmen Leticia Barrios para cumplir funciones en el Juzgado Penal de la Adolescencia, 1er Turno, de la Circunscripción de Alto Paraná. La misma actualmente cumple funciones en el Juzgado Penal de Sentencia N° 9 de la mencionada circunscripción.

11.- DISPONER que el magistrado Blas Ramón Cabriza Rojas, Miembro Titular del Tribunal de Apelación Penal, 1era Sala, de la Circunscripción Judicial de Itapúa, interine el Tribunal de Apelación Multifueros de Boquerón, Circunscripción Judicial de Boquerón.

DISPONER que el magistrado Víctor Manuel Vega, Miembro Itinerante del Tribunal de Apelación de la Circunscripción Judicial de Itapúa, interine el Tribunal de Apelación Penal, 1era Sala de la mencionada circunscripción.

12.- APROBAR el Proyecto de Acordada por el cual se establecen Juzgados de 1er y 2do Turnos, de la Niñez y la Adolescencia y Penal de la Adolescencia, para la Circunscripción Judicial de Boquerón, así como también se establecen los tiempos y la cantidad de expedientes que vayan a recibir cada turno.

13.- APROBAR la Resolución “Para la Implementación de los Tribunales del Fuero Especializado en Delitos Económicos y Contra el Crimen Organizado”.

14.- APROBAR la resolución “Que organiza la Oficina Técnica de Apoyo a la Justicia Penal”.

15.- DISPONER que la magistrada Rosana Manuela Alonso, del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal y de Sentencia, de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, interine al magistrado Rubén Morínigo Arredondo, quien se acogió a los beneficios de la jubilación. 

16.- DESIGNAR a la magistrada Lici Sánchez en carácter de enlace para la “Instrumentación del manejo prudente de evidencias que podrían estar contaminadas por el Covid-19”.

17.- AUTORIZAR la publicación en el sitio web institucional de la Resolución TSJE N° 20/2020, de fecha 16 de julio del corriente año, “Por la cual se establece el Cronograma Electoral para las Elecciones de Abogados para integrar el Consejo de la Magistratura en el periodo 2020-2023, a realizarse el día sábado 21 de noviembre de 2020”.

18.- TOMAR NOTA del Oficio N° 899, del 21 de julio de 2020, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por el cual comunicó que por A. I. N° 51, de fecha 3 de marzo de 2020, resolvió: “…2) DECLARAR INADMINISIBLE la denuncia por mal desempeño de funciones formulada por el Abg. Edward Agustín Cabrera Espinoza contra el Juez Penal de Garantías N° 3 de la ciudad de Coronel Oviedo, Circunscripción Judicial de Caaguazú, Abg. CARLOS RAÚL ZELAYA MENDOZA,…”.

19.- DISPONER que el Magistrado Mario César Miranda Gutiérre cumpla funciones como Juez Penal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Caazapá.

20.- RATIFICAR la decisión del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia por la cual se establece:

  • SUSPENSIÓN TEMPORAL, a partir del mes de  enero de 2020, de las liquidaciones de pago en concepto de Grado Académico y Antigüedad en la Función, para casos nuevos y cambios de rango;
  • DISPONER que en cumplimiento de los procedimientos establecidos en la Resolución CSJ N° 5855/2015, que actualiza la Resolución N° 4838/2013, la presentación de las solicitudes por Grado Académico será recibida en tiempo y forma, y la nómina de funcionarios por Antigüedad en la Función serán actualizada normalmente por la Dirección General de Recursos Humanos, para su remisión al Dpto. de Presupuesto;
  • DISPONER que el Dpto. de Presupuesto informe la disponibilidad presupuestaria periódicamente a fin de verificar la viabilidad de levantar la suspensión.

21.- APROBAR la modificación del Art. 24° de la Acordada N° 1.373/2020, quedando redactado de la siguiente manera:

“Art. 24°.- Los Actuarios Judiciales y Ujieres son considerados personal imprescindible y si alguno se encuentra en las excepciones del Art. 5°, serán reemplazados, por el tiempo de vigencia de esta acordada, de acuerdo a las disposiciones vigentes, quedando suspendido lo dispuesto en el Acta N° 7. El superior jerárquico podrá asignar tareas al actuario o al ujier reemplazado, para ser realizadas desde su domicilio. Esta designación excepcional no implicará la asignación de diferencias salariales ni bonificaciones por responsabilidad en el cargo”, por tratarse de una situación excepcional, ante la declaración de estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay, por la Ley 6524/2020 del Poder Ejecutivo.

22.- ACTUALIZAR el Art. 4° de la Acordada N° 1.411, de fecha 15 de julio de 2020, atendiendo la nueva Tabla de Criterios Médicos de Vulnerabilidad emitida por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

23.- RATIFICAR la Resolución N° 642 del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, de fecha 20 de julio de 2020.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas