Miércoles 24 de Abril de 2024 | 23:59 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

31 DE AGOSTO DE 2020

AUDIENCIA PÚBLICA VIRTUAL

Ministros participan de reunión sobre proyecto Sinacare y Dinacare

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, y los ministros Cesar Diesel y Manuel Ramírez Candia, participaron de la audiencia pública virtual sobre el proyecto de ley “Que crea el Sistema Nacional de Catastro Registral (SINACARE) y la Dirección Nacional de Catastro y Registros Públicos (DINACARE)”. Participó igualmente de dicha reunión la Directora General de los Registros Públicos, Abg. y N.P. Lourdes González, además de legisladores, representantes del INDERT, gremios de profesionales y organizaciones campesinas.

Este lunes tuvo lugar la audiencia pública virtual, para analizar el Proyecto de Ley “Que crea el Sistema Nacional Catastro Registral (SINACARE) y la Dirección Nacional de Catastro y Registros Públicos (DINACARE)”.


El propósito de la audiencia fue analizar algunos de los posibles impactos del cese de funciones catastrales y registrales, el aumento del desempleo, desalojos de propiedades e incumplimiento a hipotecas y que sugieren una crisis socioeconómica de gran envergadura que impactará en el ejercicio 2021 con incremento en los indicadores de pobreza y desigualdad y un menor recaudo de impuesto predial y, por ende, las finanzas de los Estados, como lo indica el reciente informe de la CEPAL.


En la oportunidad el titular de la máxima instancia judicial, doctor Alberto Simón, manifestó que la Corte Suprema de Justicia tiene como reconocida postura la de no opinar sobre Proyectos de Ley, pero que ésta es una excepción ya que impacta en la organización del mismo Poder Judicial. Sostuvo que se para asegurar  el carácter estrictamente técnico de la DINACARE, debiera funcionar bajo el amparo de la Corte. Además de esa manera se preservaría el estricto ingreso a los cuadros gerenciales a profesionales técnicos.


Por su parte, el senador Enrique Riera, uno de los proyectistas de dicha ley, dijo que tomaría nota de todas las objeciones realizadas. Mencionó además que, con la propuesta legislativa, se estaría beneficiando a 288 mil pequeños propietarios que obtendrán la titulación gratuita de sus inmuebles.

Noticias Relacionadas