Viernes 26 de Abril de 2024 | 13:39 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE SEPTIEMBRE DE 2020

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 9 DE SETIEMBRE DE 2020

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 9 de setiembre del corriente año el Pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió lo siguiente:

1.- RATIFICAR la Resolución N° 8.290 de fecha 2 de setiembre de 2020 de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, por la cual se suspenden las actividades en el Poder Judicial de Ciudad del Este, Presidente Franco y Hernandarias y los plazos procesales desde la mencionada fecha hasta el día 9 de setiembre de 2020.

2.- APROBAR la Acordada por la cual se reglamentan las actividades en las Circunscripciones Judiciales de Capital, Central, Misiones y Paraguarí, así como en las ciudades de Hernandarias, Presidente Franco y Ciudad del Este, de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, a partir del día 10 al 25 de setiembre del corriente año.

*Acceder al documento completo.

3.- HACER SABER al Diputado Sebastián García, Presidente de la Comisión Asesora de Ciencia y Tecnología, con relación al Proyecto de Ley “De los Servicios de Confianza para las Transacciones Electrónicas de Documento Electrónica y los documentos transmisibles electrónicamente”, que es criterio de la Corte Suprema de Justicia no emitir dictámenes sobre proyectos de leyes no directamente vinculados con la actuación del Poder Judicial.

4.- TOMAR NOTA de la comunicación del Presidente de la Honorable Cámara de Senadores, Óscar Salomón, por la cual informa la Declaración N° 220, que establece el repudio enérgico al asesinato del ciudadano paraguayo Amado González Duarte y “exhorta al Poder Judicial a aplicar las sanciones que correspondan con todo el rigor de la Ley”.

5.- TOMAR NOTA de la comunicación del Ministerio Público por la cual informa la suspensión de actividades en las ciudades de Presidente Franco, Hernandarias y Ciudad del Este del día 3 al 9 de setiembre de 2020.

6.- RATIFICAR la Resolución N° 927 de fecha 4 de setiembre de 2020 del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, por la cual se comisiona a funcionarios: “Se recomienda a la Dirección General de Recursos Humanos la reubicación de funcionarios en dependencias administrativas y jurisdiccionales. Asimismo, se da por terminado a partir del 01 de setiembre de 2020, el ascenso interino de la Secretaria del Consejo de Administración Judicial y disponer su reintegro al cargo de Relator. Se deja sin efecto las comisiones de funcionarios que prestaban servicios en el Consejo de Administración Judicial…”.

7.- RATIFICAR el Acta N° 54 del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, por la cual se resuelve con relación a los contratos de prestación de servicios de funcionarios que terminan el 31 de diciembre de 2020: “Autorizar la aplicación de un formulario de evaluación de desempeño dentro de los próximos días, a todos los funcionarios contratados de la Capital y Circunscripciones de la República, que estará a cargo de los jefes inmediatos. El referido formulario cuenta con factores de evaluación con un porcentaje máximo de 100, debiendo obtener un mínimo de 60 puntos para la renovación de contratos. Producto de estas evaluaciones serán elaboradas las propuestas para las correspondientes renovaciones”.

8.- APROBAR la propuesta de mejoramiento de atención al público en la Dirección del Registro de Automotores para las Mesas de Entrada y Salida de la oficina central de Asunción, la cual contempla un cronograma por apellido sin variación en el horario de atención, quedando establecido de la siguiente manera:

Lunes: abogados y escribanos cuyos apellidos empiecen con las letras A, D, F, W, Y y Z.

Martes: abogados y escribanos cuyos apellidos empiecen con las letras C, E, H, I, K, O y R.

Miércoles: abogados y escribanos cuyos apellidos empiecen con las letras G, L, LL, Q y N.

Jueves: abogados y escribanos cuyos apellidos empiecen con las letras T, U, V, J y P.

Viernes: abogados y escribanos cuyos apellidos empiecen con las letras B, S, M y X.

Asimismo, con relación a la semana comprendida entre el día martes 29 de setiembre y viernes 02 de octubre del presente año, quede establecida excepcionalmente por el siguiente cronograma:

Martes 29/09: Apellidos con C, E, H, I, K, O y R.

Miércoles 30/09: Apellidos con A, G, L, LL, Q, N y Z.

Jueves 01/10: Apellidos con D, F, T, U, V, J y P.

Viernes 02/10: Apellidos con B, S, M, X, W e Y.

9.- TOMAR NOTA  de la comunicación de la Ministra de Justicia, Abg. Cecilia Pérez, por la cual informa el cierre epidemiológico de la Penitenciaría Regional de Villarrica, dependiente de la Dirección General de Establecimientos  Penitenciarios, y el Centro de Educación “Sembrador” de Villarrica.

TOMAR NOTA de la comunicación de la Ministra de Justicia, Abg. Cecilia Pérez, por la cual informa epidemiológico de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

TOMAR NOTA de la comunicación de la Ministra de Justicia, Abg. Cecilia Pérez, por la cual informa epidemiológico de la Penitenciaría Regional “Padre Juan Antonio de la Vega” de la ciudad de Emboscada.

TOMAR NOTA de la comunicación de la Ministra de Justicia, Abg. Cecilia Pérez, por la cual informa epidemiológico de la Penitenciaría Regional de Concepción.

COMUNICAR las mencionadas resoluciones a los juzgados penales que afecten las medidas.

10.- INTERVENIR el Departamento de Suministros y Control de Bienes.

DESIGNAR al Lic. Rubén Brizuela, en carácter de Interventor.

DESIGNAR a la Lic. Gladys Rojas, en carácter de Jefe de División de Despacho de Bienes.

DESIGNAR al Lic. Gilberto Aguilera, en carácter de Jefe de la División de Depósito.

MANTENER a la Lic. Patricia Coelho, en el cargo de Jefa de División de Recepción de Bienes.

11.- CONCEDER el recurso de reconsideración presentado por la Sra. Isabel Vega Gómez, contra lo resuelto en el punto 16 de la sesión plenaria extraordinaria, referente al Memorándum de la DGAF N° 234 con relación al cheque de su difunto esposo.

12.- APROBAR el plan de trabajo, bajo la coordinación de los Ministros Superintendentes, para que los Consejos de Administración de las Circunscripciones Judiciales del país, con el fin de planteen las reducciones de no menos del 10% en los compromisos de alquileres vigentes.

13.- AUTORIZAR la desinfección del Palacio de Justicia de Asunción los días 12 y 13 de setiembre del corriente año.

14.- APROBAR la suspensión preventiva en sus funciones, sin goce de sueldo, a la resulta del sumario instruido, al Secretario del Juzgado de Paz de Yby Yaú,  

INSTRUIR la realización de una auditoría de gestión en el Juzgado de Paz de Yby Yaú, a los efectos de determinar si hubo o no mal desempeño de funciones en una causa abierta por sucesión.

15.- ACEPTAR la donación de 33 lotes ofrecidos por el Intendente de Limpio, Carlos Néstor Palacios, que serán utilizados para la edificación del Archivo General de los Tribunales.

16.- APROBAR el auspicio institucional, sin costo para la Corte Suprema de Justicia, para el Congreso Europeo-Americano sobre Derecho Civil a realizarse durante el mes de septiembre de manera virtual. El mismo estará a cargo del Dr. Marcelo López Meza.

17.- RECHAZAR la solicitud de la nulidad parcial de la sesión del pleno de fecha 1 de julio de 2020, presentada por el Abg. Federico Campos López Moreira respecto a la designación del abogado Humberto Rosetti Miranda, en carácter de Fiscal Adjunto de Alto Paraná.

18.- APROBAR la propuesta de Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia y la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI).

19.- AUTORIZAR la firma de un Convenio Marco de Colaboración entre la Corte Suprema de Justicia y el Foro Internacional de Mediadores Profesionales de la Universidad Loyola Andalucía.

20.- TOMAR NOTA del Oficio N° 1108 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por el cual comunica que, por A.I. N° 232 del 21 de julio de 2020, el Jurado resolvió: “…1) LEVANTAR DE OFICIO la medida de suspensión en el ejercicio de sus funciones que pesa contra el Agente Fiscal enjuiciado, Abg. LUCRECIO CABRERA…”.

LEVANTAR LA SUSPENSIÓN sin goce de sueldo que pesa contra el Agente Fiscal Abg. Lucrecio Cabrera.

21.- AUTORIZAR la transferencia del inmueble a título gratuito ofrecido por la Municipalidad de J. Eulogio Estigarribia a favor del Poder Judicial.

22.- APROBAR el Proyecto “Sistema de Enlace entre los Juzgados de Ejecución Penal y los Centros Penitenciarios”.

23.- ACEPTAR la renuncia presentada por el Abg. Valdovino Aguilar Oviedo al cargo de Defensor Público, a partir del 1 de octubre del corriente año.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia para iniciar los trámites correspondientes.

24.- TOMAR NOTA del “Informe de Auditoria de Seguimiento a la Implementación de las recomendaciones de la Auditoria de Gestión Administrativa y Financiera con código IA-DGAI-17-01, y el Informe de Denuncia con código ID-DGAI-19-13 – Circunscripción Judicial de Central”, con código IA-DGAI-20-01 de fecha 27 de enero de 2020.

25.- TOMAR NOTA del “Informe de Auditoría de Gestión de Suministro de Bienes de Consumo e Insumo – Útiles de Oficina, Artículos de Limpieza, Ferretería, Plomería y Electricidad”, con código IA-DGAI-20-09, de fecha 18 de agosto de 2020.

26.- APROBAR el Dictamen UOC N° 123/2020, PAC N°: 13/2020 con denominación del llamado: “Mantenimiento Preventivo y Correctivo del Sistema de Telefonía de la D.G.R.P. y la Central Telefónica Marca, Nec 2400 IPX, del Edificio del Palacio de Justicia de Asunción – Contrato abierto – Plurianual – Ad Referéndum – Segundo llamado”. Modalidad: L.C.O. (Licitación por concurso de Ofertas)

27.- APROBAR el Dictamen UOC N° 127/2020, PAC N° 02/2020, con denominación del llamado: “Contratación de Servicio Médico Sanatorial Integral para los Funcionarios de la Corte Suprema de Justicia – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E. – Segundo Llamado”. Modalidad: L.P.N. (Licitación Pública Nacional) –S.B.E. (Subasta a la Baja Electrónica).

28.- APROBAR el Dictamen UOC N° 128/2020, PAC N° 56/2020, con denominación del llamado: “Alquiler de Inmueble para sede de dependencias de la Corte Suprema de Justicia – Determinado – Plurianual – Ad Referéndum”. Modalidad: L.C. (Locación de Inmuebles Determinado)

29.- RATIFICAR la Resolución del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia por la cual se autoriza la implementación del sistema de turnos rotativos de 3 (tres) Directores por semana para la Dirección General de Auditoría Interna; debiendo los mismos prestar servicios en la modalidad de teletrabajo durante la semana no presencial, de manera a que no se vean resentidas las actividades de la mencionada dependencia.

30.- RATIFICAR la Resolución N° 869 del 31 de agosto de 2020, del Consejo de Superintendencia.

Noticias Relacionadas