Viernes 19 de Abril de 2024 | 05:37 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE OCTUBRE DE 2020

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 7 DE OCTUBRE DE 2020

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha -7 de octubre del corriente año el Pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió lo siguiente:

1.- APROBAR la Disposición Técnico-Registral sobre la Implementación de la Matrícula Digital para la Inscripción de Loteamientos y Fraccionamiento de Inmuebles, con la consecuente modificación de los artículos 262, 264, 271 y 274, del Reglamento General Técnico-Registral de la Dirección General de Registros Públicos.

2.- DECLARAR VACANTE el cargo de Juez de Paz de Domingo Martínez de Irala, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, por motivo del fallecimiento de la titular, Magistrada Mirtha Graciela Vargas Medina de Mereles.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura para iniciar los trámites correspondientes.

3.- AUTORIZAR la publicación en el sitio web institucional de la Resolución N° 27/2020 del Tribunal Superior de Justicia Electoral, de fecha 30 de setiembre, por la cual se determina la cantidad de mesas receptoras de votos en cada local electoral en el marco de las elecciones de Abogados para integrar el Consejo de la Magistratura por el Período 2020-2023.

4.- DESESTIMAR la petición presentada por el Abg. Julio Godoy contra la renuncia al cargo de Agente Fiscal presentada por la Abg. Josefina Aghemo.

5.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura a los efectos del llamado a concurso, los siguientes cargos vacantes por fenecimiento de mandato:

  • Agente Fiscal de la Capital – Titular: Abg. María José Abed Oviedo.
  • Agente Fiscal Penal Itinerante – Titular: Abg. Manuel Nicolás Doldán Breuer.
  • Agente Fiscal Penal de Caaguazú – Titular: Abg. Lucrecio Cabrera Velázquez.

6.- SUSPENDER los plazos procesales correspondientes al día 12 de octubre de 2020 para la ciudad de Pilar, Circunscripción Judicial de Ñeembucú, en el marco de la conmemoración del aniversario de fundación de la mencionada ciudad.

7.- RATIFICAR la Resolución N° 1.032 del Consejo de Superintendencia, por la cual se suspenden los plazos procesales correspondientes al día 7 de octubre de 2020 para la ciudad de Coronel Oviedo, Circunscripción Judicial de Caaguazú, en el marco de la conmemoración del aniversario de fundación de la mencionada ciudad.

8.- DECLARAR VACANTE el Registro Notarial N° 665, con asiento en la ciudad de Asunción.

COMUNICAR al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial correspondiente, a fin de recibir bajo formal inventario el Registro Notarial y disponga su traslado al archivo correspondiente.

9.- DECLARAR VACANTE el Registro Notarial N° 124, con asiento en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

COMUNICAR al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial correspondiente, a fin de recibir bajo formal inventario el Registro Notarial y disponga su traslado al archivo correspondiente.

DESIGNAR a la Notaria Pública Arminda González Pana, con Registro Notarial N° 826, en carácter de Suplente del Registro Notarial N° 124.

10.- DISPONER que la Magistrada Leticia Paredes cumpla funciones en el Juzgado de Ejecución Penal N° 2 de la Capital, en reemplazo de la Magistrada Yolanda Morel, quien fue designada para ejercer funciones en un Juzgado Especializado.

DESIGNAR a la Magistrada Inés Galarza para desempeñar funciones en la Oficina de Atención Permanente, en reemplazo de la Magistrada Leticia Paredes.

11.- AUTORIZAR la suscripción de un convenio de cooperación entre la Corte Suprema de Justicia y el Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (CEDEP), para la realización de un estudio técnico relacionado a las Acordadas vigentes emitidas por la máxima instancia judicial.

12.- RATIFICAR la Resolución N° 1.034 de fecha 6 de octubre de 2020, por la cual el Consejo de Superintendencia dispuso: “Art. 1°: ESTABLECER la fecha de examen para el Concurso de Oposición para el usufructo de Registros Notariales, de conformidad a lo establecido en la Acordada N° 1.456/2020 de la Corte Suprema de Justicia, para el día 12 de febrero de 2021, a las 15:00 hs.…”.

DISPONER que el material de estudio para dicho examen sea publicado en el sitio web institucional 60 días antes de la fecha de examen establecida.

13.- APROBAR la Resolución del Consejo de Superintendencia por la cual dispone la reprogramación de rubros correspondientes a Miembros del Consejo de Administración Judicial (CAJ) para su asignación al Fuero Especializado contra el Crimen Organizado.

14.- ADJUDICAR el Llamado a Licitación por Concurso de Oferta PAC N° 14/2020 “Servicio de Conectividad VPN (Red Privada Virtual e Internet Redundante) para el Poder Judicial Plurianual Ad Referéndum N° 378.366, Ítem N° 1: Servicio de Interconexión en la Sede Central con las Circunscripciones Judiciales y Juzgados del Interior VPN Institucional al Oferente Telefonía Celular del Paraguay (Telecel)”, por un monto total de 177.390.720 guaraníes.

15.- APROBAR la Resolución por la cual se crea el Comité de Control Interno, a los efectos de cumplir con los requisitos establecidos por la Resolución N° 377/2016 (Mecip 2015) de la Contraloría General de la República, para realizar una actualización del Organigrama Institucional.

16.- SOLICITAR los informes para el día lunes 12 de octubre:

a) A los Juzgados Penales de Garantías y Sentencias de la Capital y a los Consejos de Administración de todas las Circunscripciones de la República, sobre todas las causas ingresadas desde el 1ro de julio que por disposición de los art. 1 y 2 de la ley 6379/19, que corresponden sean remitidas (salvo causas en estado de juicio oral que ya han sido sorteados los miembros) a los fueros especializados en materia de delitos económicos, corrupción y crimen organizado, que deberá ser presentado vía correo electrónico a la dirección consejosuperintendencia.csj@pj.gov.py

b) A los Juzgados Penales de Garantías de la Capital y a los Consejos de Administración de todas las Circunscripciones de la República, acerca de los procesos sobre transgresión a la Ley 716/96, Art.10, inciso b), violación de cuarentenas sanitarias, que hayan sido tramitados, debiendo ser presentado vía correo electrónico a la dirección consejosuperintendencia.csj@pj.gov.py, y contener los siguientes datos:

  • Causas ingresadas.
  • Requerimientos presentados.
  • Resoluciones conclusivas.

17.- APROBAR el Plan de Depuración para las causas de 48 reclusas del Penal de Mujeres “Casa del Buen Pastor”, encabezado por los jueces naturales de cada una de las causas. El mismo incluye una Mesa de Trabajo con el Ministerio Público y el Ministerio de la Defensa Pública, a fin de llegar a un consenso para la aplicación de soluciones alternativas al juicio oral.

18.- APROBAR el apoyo institucional por parte de la Corte Suprema de Justicia al INECIP (Instituto de Asuntos Comparados en Ciencias Penales y Sociales) para la presentación de un Proyecto de Investigación relacionado a las “Fortalezas y Debilidades del Litigio Telemático Alternativo para la Transparencia de Efectividad Judicial Pos Covid-19”, en el marco de una convocatoria realizada por el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).

19.- INSTAR a los jueces a cumplir estrictamente la ley, dictar las resoluciones dentro de los plazos establecidos, considerar todos los artículos de la Ley de Honorarios a los efectos de que, dentro de esos plazos legales, sean resueltas las peticiones de los abogados que piden la regulación de sus honorarios.

20.- APROBAR la Resolución por la cual se autoriza el pago de remuneraciones devengadas y no percibidas efectivamente a herederos/as de Magistrados/as y Funcionarios Fallecidos, cuando el monto a pagar sea inferior a 71 jornales.

21.- TOMAR NOTA de la comunicación del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Guairá, por la cual informa que dicha jurisdicción no cuenta con ningún contrato de alquiler que supere los 4 salarios mínimos.

22.- DISPONER que la Magistrada Mirian Grissel López Sosa, Jueza Penal de Garantías de San Pedro del Paraná, interine con perjuicio de sus funciones, el Juzgado Penal de Garantías N° 1 de Encarnación, mientras dure el permiso por maternidad de la Magistrada Raquel García.

DISPONER que la Magistrada Francisca Solana Aquino, Jueza de 1era Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de San Pedro del Paraná, interine sin perjuicio de sus funciones el Juzgado Penal de Garantías de San Pedro del Paraná.

23.- DISPONER que el Magistrado Guillermo Ortega, Juez Penal de Garantías de Ybycuí, interine sin perjuicio de sus funciones, el Juzgado Penal de Sentencia de Paraguarí, en razón que la titular, Magistrada Gloria Garay, cumple funciones en el Juzgado de Sentencia de la Capital.

24.- HACER SABER al Senador Abel González, Presidente de la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado de la Cámara de Senadores, con relación al Proyecto de Ley QUE MODIFICA Y AMPLIA LA LEY N° 966/1964 “QUE CREA LA ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE ELECTRICIDAD (ANDE) COMO ENTE AUTÁRQUICO Y ESTABLECE SU CARTA ORGÁNICA”, que es criterio de la Corte Suprema de Justicia no emitir dictámenes sobre proyectos de leyes no directamente vinculados con la actuación del Poder Judicial.

25.- APROBAR el pedido presentado por el Colegio de Escribanos del Paraguay para la coordinación de una Mesa de Diálogo entre la Corte Suprema de Justicia, la Dirección General de los Registros Públicos y dicho gremio.

26.- APROBAR el Dictamen UOC N° 142/20, con relación a la Adenda al Pliego de Bases y Condiciones del PAC N° 20/2020 “Mantenimiento y Reparación de Vehículos en Talles Oficiales para las Marcas Mercedes Benz, Volkswagen, Hyundai, Isuzu – Contrato Abierto – Plurianual. Modalidad: L.P.N. (Licitación Pública Nacional).

27.- ACEPTAR la renuncia presentada por el Dr. Ricardo Merlo Faella, al cargo de Fiscal Adjunto, para acogerse a los derechos de la jubilación.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura, a fin de iniciar los trámites correspondientes.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas