Viernes 29 de Marzo de 2024 | 11:25 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales
Boletín Electrónico
Suscribirme Ver Boletín

10 DE OCTUBRE DE 2020

DESDE SU IMPLEMENTACIÓN EN 2016

Se cumplen 4 años del Expediente Judicial Electrónico al servicio de los usuarios

Este sábado se cumplen 4 años de la implementación del Expediente Judicial Electrónico, por ello, el presidente de la Corte Suprema de Justicia doctor Alberto Martínez Simón destacó el compromiso asumido por los ministros, magistrados y funcionarios para brindar un servicio optimizado de justicia y que esta sea de más fácil acceso.

Desde su implementación en el año 2016, el Expediente Judicial Electrónico permite el desarrollo de todos los juicios a través de internet, con un sistema que brinda de celeridad, transparencia, ahorro y un mejor servicio de justicia a la ciudadanía. A la fecha, los usuarios soportados por los sistemas jurisdiccionales llegan a 46.288. Son ocho los sistemas que conforman el trámite electrónico.

Entre los usuario registrados, más de 37.247 corresponden a abogados, mientas que el resto está conformado por auxiliares de justicia, defensores públicos, agentes fiscales, síndicos de quiebras y partes en los casos.

Sólo en el último mes de agosto, se registraron 185.000 registraciones electrónicas desde circuncripciones judiciales en las que ya se implementó el expediente electrónico.

Un total de 57.952 documentos fueron firmados durante el último mes de 2020 por jueces de Primera Instancia en las Circunscripciones con trámite electrónico.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón resaltó especialmente la labor de todos los involucrados en el proceso de implementación, así como el profesionalismo de los magistrados para llevar adelante una herramienta nueva en favor de la ciudadanía.

Subrayó la capacidad institucional para superar los obstáculos que se presentaron, enfatizando que mediante el talento de los técnicos en Informatica y profesionales del área jurisdiccional se dieron resultados positivos en pos de un servicio confiable, transparente y de fácil acceso para los usuarios de justicia.

Conforme a las leyes 4.017/10 y 4.610/12 que establecen los procesos electrónicos a través de internet, desde el 10 de octubre del año 2016 todos los juicios empezaron a tramitarse y desarrollarse íntegramente en el Expediente Judicial Electrónico en el Juzgado Civil y Comercial del 18 Turno, a cargo de la jueza Vivian López.

La responsable de dicho juzgado subrayó en tanto, su agradecimiento por la oportunidad de haber sido parte de este proceso, al equipo técnico de apoyo que se fue adaptando rápidamente y a las dependencias del CIEJ y Tecnología de la Información y la Comunicación”.

En ese sentido, el Expediente Judicial Electrónico ha sido implementado durante los 4 años de su habilitación en la Capital, de la siguiente manera:
-     2016:
Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial, 18 Turno
Tribunal de Apelación Sexta Sala Civil y Comercial.

-    2017:
Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial, 19 y 20 Turno.

-    2019:
Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial, 1 al 17 Turno.
Juzgado de Garantías y de Delitos Económicos.
Los 6 ex Juzgados de Justicia Letrada (Juzgados Primera Instancia Civil y Comercial 21 al 26 Turno).

-    2020:
Tribunal de Apelación 5 Sala Civil y Comercial, Capital.

-    Circunscripciones:
Central
Alto Paraná
Paraguarí
Cordillera
Concepción
Guairá
Caaguazú
Caazapá

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio