Sábado 20 de Abril de 2024 | 10:02 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE OCTUBRE DE 2020

PARA MAYOR Y MEJOR ACCESO A JUSTICIA

Inauguraron nuevo Palacio de Justicia en CDE

Esta mañana el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, la ministra superintendente de Alto Paraná, Gladys Bareiro de Módica, los ministros Luis María Benítez Riera y César Diesel, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y otras autoridades nacionales participaron de la ceremonia inaugural del nuevo conjunto edilicio del Palacio de Justicia de Ciudad del Este. El acto, que fue transmitido en vivo por TV Justicia, cumplió con todas las normas sanitarias emanadas por el Gobierno Nacional.

El acto se inició con las palabras de apertura por parte de la presidenta del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, abogada Bertha Ávalos Agüero, quien agradeció la presencia de las autoridades nacionales.

En la oportunidad la ministra Gladys Bareiro de Módica también se dirigió a los presentes y afirmó “que si bien este complejo edilicio que habilitamos hoy es motivo de orgullo y admiración para todos, no está de más recalcar que quienes realmente van a merecer el nombre de Palacio de Justicia son los magistrados que con sus funcionarios harán realidad ese deseo de tener una justicia pronta, barata, como dicen algunos, y que esté realmente al servicio de la ciudadanía, y considero que a través de su capacidad, responsabilidad y honestidad así será”.

Asimismo la ministra superintendente agradeció "a todos los ministros, excolegas superintendentes de la Circunscripción, que han tenido la visión extraordinaria en su momento de este proyecto que hoy es una realidad; en la memoria de todos esos ministros superintendentes y a todos los Consejos de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná por haberme apoyado como Superintendente, e impulsado también por fortalecer el proyecto desde sus inicios", finalizó.

Por su parte, el titular de la máxima instancia judicial, doctor Alberto Martínez Simón, mencionó que “esta obra que estamos inaugurando la inauguramos para la ciudadanía, para el justiciable, para la persona que concurre al Poder Judicial por un conflicto que necesita una solución  pronta y eficiente”.

Asimismo agregó que la nueva sede constituye hoy un compromiso para la máxima instancia judicial al inaugurarse nuevas oficinas, juzgados, nuevas salas de audiencias para lograr una justicia abierta a la ciudadanía y recuperar día a día la confianza que merecen quienes han abrazado el oficio de  jueces.

“Esa confianza se construye, así cómo se construyó ladrillo a ladrillo este edificio, día a día,  por lo tanto, es responsabilidad nuestra como operadores de Justicia, como magistrados que hemos decidido en un momento dedicarnos al muy difícil trabajo de juzgar conflictos, es responsabilidad nuestra construir esa imagen”, acotó.

Finalmente el titular de la CSJ dijo que se mire al nuevo complejo edilicio en  función de aquel ciudadano sufriente que viene a traer sus problemas a la justicia para solucionarlos en forma pacífica, para que la armonía siga siendo la impronta de la sociedad, en nuestras manos está eso.

Es importante destacar que el nuevo Palacio de Justicia inaugurado cuenta con un auditorio para más de 300 personas con la más alta tecnología, zonas verdes y de juegos en espacios abiertos para la comunidad. El  conjunto edilicio referido representa la obra civil más grande de infraestructura llevada a cabo por el Poder Judicial, que constituye unos 46.754 m² de obras civiles, ejecutados con el acompañamiento del PNUD a través del Proyecto PAR/97/021.

La construcción de la obra implicó el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): la infraestructura integra en su diseño y ejecución soluciones basadas en la naturaleza, estándares de inclusión, promoción social e innovación. El valor de este proyecto concretado se enlaza en un triple impacto: ambiental, económico y social, convirtiéndose en un claro ejemplo de aplicación práctica de los ODS. Así también, permitió la creación de fuentes de trabajo, pues empleó mano de obra de aproximadamente 500 personas de manera directa. Siguiendo con su responsabilidad social, estos centros contarán con una guardería con capacidad para 90 niños, adaptada especialmente para el desarrollo integral de la primera infancia. Así también, estos centros de justicia promueven la democratización de los servicios de justicia.

De esta manera, el Poder Judicial con el acompañamiento de la oficina de PNUD logran concretar algo más que una obra, convirtiendo las ODS en acción y brindando oportunidades de desarrollo al país.

La inauguración fue transmitida en vivo en streaming a través de Tv Justicia  (www.tvjusticia.gov.py), como también en las redes oficiales del Poder Judicial y la Página Web, pudiendo así los medios de comunicación y los usuarios de la justicia en general seguir el acto con total seguridad y desde cualquier punto.

Del acto participaron el presidente de la CSJ, Alberto Martínez Simón; la ministra superintendente de Alto Paraná, Gladys Bareiro de Módica; los ministros Luis María Benítez Riera y César Diesel, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez; la Defensora General, Lorena Segovia; Silvia Morimoto, representante residente del PNUD; diputados, senadores, el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, autoridades eclesiásticas, de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, magistrados e invitados especiales.

Noticias Relacionadas