Viernes 27 de Noviembre de 2020 | 15:12 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

21 DE OCTUBRE DE 2020

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 14 DE OCTUBRE DE 2020

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 21 de octubre del corriente año el Pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió lo siguiente:

1.- APROBAR la Acordada “Que reglamenta las actividades en el Poder Judicial durante el periodo de alerta sanitaria”, con vigencia desde el día 2 de noviembre al 31 de diciembre de 2020.

2.- AUTORIZAR la adhesión de la Corte Suprema de Justicia a la Campaña de concientización por el Día Nacional de Prevención de Lavado de Activos, llevada adelante por la SEPRELAD, a través de la publicación de materiales audiovisuales en las plataformas oficiales de comunicación de la institución.

3.- ACEPTAR la renuncia presentada por el Abg. Miguel Vera Zarza al cargo de Agente Fiscal Penal Itinerante.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura y al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para iniciar los trámites correspondientes.

4.- TOMAR NOTA de la comunicación de la Ministra de Justicia, Abg. Cecilia Pérez Rivas, por la cual informa el levantamiento del cierre epidemiológico del Centro Educativo Itauguá “La Esperanza”.

COMUNICAR dicha disposición a los Juzgados Penales de Garantía, Sentencia y Ejecución Penal, para su conocimiento.

5.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura las vacancias de los siguientes cargos por fenecimiento de mandato:

  • 1 Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal, Circunscripción Judicial de Alto Paraná – Titular: Abg. Miriam Felipa Meza de López.
  • 1 Miembro del Tribunal de Apelación en lo Laboral, Circunscripción Judicial de Itapúa – Miembro: Abg. Elsa Inés Rumak de González.
  • 1 Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Laboral y Penal, Circunscripción Judicial de Canindeyú – Titular: Abg. Gustavo Hernán Brítez Miranda.
  • 2 Jueces Penales de Garantías, Circunscripción Judicial de Guairá – Titulares: Abg. Derlis Duarte Rolón y Abg. Claudia Jessica Mosqueira Céspedes.
  • 1 Juez Penal de Sentencia, Circunscripción Judicial de Guairá – Titular: Abg. Paternio Emiliano Vera González.
  • 1 Juez de 1era. Instancia en lo Civil y Comercial y Laboral, 2do. Turno, Circunscripción Judicial de Guairá – Titular: Abg. Vanessa Carolina Miño Fernández.
  • 1 Juez en lo Penal, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay – Titular: Abg. María Lucía Espínola de Correa.
  • 1 Juez de 1era. Instancia en lo Civil y Comercial, y Laboral, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay – Titular: Abg. Pablo Benicio Monges.
  • 1 Juez de 1era. Instancia de la Niñez y Adolescencia de Fuerte Olimpo, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay – Titular: Abg. Graciela Ramona Ramírez Martínez.
  • 1 (un) Juez de 1ra. Instancia de la Niñez y la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Neembucú Titular Blanca Torales Coronel

  • 1 (un) Juez Penal Itinerante, Circunscripción Judicial de Caazapá -  Titular: Carlos Antonio López Acuña

  • 1 (un) Juez de primera Instancia en lo Civil y Comercial del Cuarto turno, Circunscripción Judicial de Alto Paraná Titular: Juan Vicente Pereira Vera

6.- DESIGNAR al magistrado Guillermo Zillich, Miembro del Tribunal de Apelación Itinerante, para cumplir funciones como Miembro del Tribunal de Apelación Multifueros de la Circunscripción Judicial de Boquerón.

7.- APROBAR la concesión de un espacio físico en la sede judicial de la ciudad de Katueté, Circunscripción Judicial de Canindeyú, para la instalación de una Unidad Fiscal del Ministerio Público, de forma provisoria.

8.- APROBAR la Resolución por la cual se mantiene el criterio de especialidad de los Tribunales con competencia exclusiva en el Crimen Organizado en todo el territorio nacional. En este sentido, modificar el Art. 3 de la Acordada N° 1406/2020.

9.- APROBAR la Resolución por la cual se dispone conformar el Tribunal de Sentencia Especializado y Permanente en Crimen Organizado, conforme al Art. 2 de la Ley N° 6379/2019, integrado por las siguientes magistradas:

  • Dina Marchuk Santacruz
  • Gloria Amanda Hermosa Fleitas
  • Mesalina Fernández
  • Alba González

DISPONER que la magistrada Gloria Garay integre el Tribunal Penal de Liquidación y Sentencia N° 1 de Luque, Circunscripción Judicial de Central, en reemplazo de la magistrada Dina Marchuk Santacruz.

10.- TOMAR NOTA de la comunicación de la Ministra de Justicia, Abg. Cecilia Pérez Rivas, por la cual informa la Resolución Ministerial N° 633 del 18 de octubre de 2020 “por la cual se dispone el cierre epidemiológico del Centro Educativo Virgen de Fátima, dependiente del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor del Ministerio de Justicia, y la suspensión temporal de las visitas sociales en dicho centro, dispuesta por la Resolución N° 365 del 29 de mayo de 2020.

COMUNICAR dicha disposición a las Circunscripciones Judiciales a las cuales afecta, a los Juzgados Penales de Garantía, Sentencia y Ejecución Penal, para su conocimiento.

11.- TOMAR NOTA de la comunicación MJ/GM/N° 892/2020 del Ministerio de Justicia, por la que informa el levantamiento del cierre epidemiológico de la Penitenciaría Regional de San Pedro.

COMUNICAR dichas disposiciones a las Circunscripciones Judiciales a las cuales afecta, a los Juzgados Penales de Garantía, Sentencia y Ejecución Penal, para su conocimiento.

12.- RATIFICAR la Resolución N° 1069 del Consejo de Superintendencia, de fecha 14 de octubre de 2020, por la cual se designa, en carácter de Juez Penal de Garantías Especializado en Crimen Organizado, Lavado de Dinero y Corrupción, al magistrado Mario Camilo Torres Leguizamón; quien tendrá intervención -sin perjuicio de sus funciones- en las causas en donde sean imputados adolescentes cuyas infracciones a la Ley Penal estén comprendidas en el Catálogo de hechos punibles previstos para los Juzgados Especializados, conforme a la Ley N° 6379/2019, con competencia en todo el territorio nacional.

13.- APROBAR la suscripción de la Carta Compromiso entre la Corte Suprema de Justicia y el Programa EUROsociAL de la Unión Europea, con las aclaraciones respectivas.

14.- RATIFICAR la Resolución N° 8 de la Secretaría N° 2 del Consejo de Superintendencia, de fecha 13 de octubre de 2020, por la cual se declara desierta la Licitación del PAC N° 56, “LOCACIÓN DE INMUEBLE PARA SEDE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA”, y se aprueba la Carta de Licitación al Llamado a Locación de Inmueble, Determinado PAC 56 “ALQUILER DE INMUEBLE PARA LOCACIÓN PARA SEDE DE DEPENDENCIAS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA – AD REFERENDUM”.

15.- RATIFICAR la Resolución N° 9 de la Secretaría N° 2 del Consejo de Superintendencia, de fecha 13 de octubre de 2020, por la cual se resuelve adjudicar en el PAC N° 53 el alquiler de inmueble para el Juzgado de Paz de San Roque.

16.- RATIFICAR la Resolución N° 10 de la Secretaría N° 2 del Consejo de Superintendencia, de fecha 13 de octubre de 2020, sobre adquisición de Tóner a la firma DATA SYSTEM SAECA, por un monto total de 777.700.000 guaraníes, por un período de 12 meses. Contrato abierto. Cantidad Mínima 154 unidades, cantidad máxima 308 unidades.

17.- RATIFICAR la Resolución N° 11 de la Secretaría N° 2 del Consejo de Superintendencia, de fecha 13 de octubre de 2020, por la cual se declara desierto el Llamado a Licitación por Concurso de Oferta, “ADQUISICIÓN DE ARTÍCULOS PARA ILUMINACIÓN Y SUS COMPONENTES – CONTRATO ABIERTO PLURIANUAL N° 378.364”.

18.- RATIFICAR la Resolución N° 12 de la Secretaría N° 2 del Consejo de Superintendencia, de fecha 13 de octubre, por la cual se resuelve adjudicar un inmueble para “SEDE DEL DEPÓSITO DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA – OFERENTE: SR. PABLO PAPPALARDO – MONTO TOTAL: 19.700.000 GUARANÍES, POR UN PERÍODO DE 24 MESES”.

19.- RATIFICAR la Resolución N° 13 de la Secretaría N° 2 del Consejo de Superintendencia, de fecha 13 de octubre de 2020, por la cual se establecen y actualizan los Rubros a ser ejecutados y administrados por los Consejos de Administración de las Circunscripciones Judiciales del país.

Noticias Relacionadas