Viernes 26 de Abril de 2024 | 03:13 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE NOVIEMBRE DE 2020

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 04 DE NOVIEMBRE DE 2020

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 04 de noviembre del corriente año el Pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió lo siguiente:

1.- AUTORIZAR la firma de convenios entre la Corte Suprema de Justicia, la Senabico y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia respectivamente, en el marco de la implementación de los Oficios Electrónicos.

2.- DISPONER que el magistrado César Luis Sánchez, Juez de 1era Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Alto Paraguay, cumpla funciones como Miembro del Tribunal de Sentencia, en reemplazo de la magistrada Lilian Ruiz Díaz, sin perjuicio de sus actuales funciones.

3.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia de los siguientes cargos por fenecimiento de mandato:

  • Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal, Circunscripción Judicial de Alto Paraná – Titular: Abg. Miriam Felipa Meza de López.
  • Miembro del Tribunal de Apelación en lo Laboral, Circunscripción Judicial de Itapúa – Miembro: Abg. Elsa Inés Rumak de González.
  • Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil, Comercial, Laboral y Penal, Circunscripción Judicial de Canindeyú – Titular: Abg. Gustavo Hernán Brítez Miranda.
  • Jueces Penales de Garantías, Circunscripción Judicial de Guairá – Titulares: Abg. Derlis Duarte Rolón y Abg. Claudia Jessica Mosqueira Céspedes.
  • Juez Penal de Sentencia, Circunscripción Judicial de Guairá – Titular: Abg. Paternio Emiliano Vera González.
  • Juez de 1era. Instancia en lo Civil y Comercial y Laboral, 2do. Turno, Circunscripción Judicial de Guairá – Titular: Abg. Vanessa Carolina Miño Fernández.
  • Juez en lo Penal, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay – Titular: Abg. María Lucía Espínola de Correa.
  • Juez de 1era. Instancia en lo Civil y Comercial, y Laboral, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay – Titular: Abg. Pablo Benicio Monges.
  • Juez de 1era. Instancia de la Niñez y Adolescencia de Fuerte Olimpo, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay – Titular: Abg. Graciela Ramona Ramírez Martínez.
  • Juez de 1ra. Instancia de la Niñez y la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Ñeembucú – Titular: Blanca Torales Coronel.
  • Juez Penal Itinerante, Circunscripción Judicial de Caazapá - Titular: Carlos Antonio López Acuña.
  • Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Cuarto Turno, Circunscripción Judicial de Alto Paraná - Titular: Juan Vicente Pereira Vera.
  • Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial, 5ta. Sala, Circunscripción Judicial de Capital – Titular: Abg. Alejandrino Cuevas Cáceres.
  • Juez de Paz de Estancia La Patria, Circunscripción Judicial de Boquerón – Titular: Abg. Edward Cabrera.
  • Juez de Paz de Gabino Mendoza, Circunscripción Judicial de Boquerón – Titular: Abg. Yissela Pico.

 4.- TOMAR NOTA de la comunicación de la Ministra de Justicia, Abg. Cecilia Pérez, informando respecto a “EL LEVANTAMIENTO EPIDEMIOLÓGICO DEL CENTRO EDUCATIVO VIRGEN DE FÁTIMA”.

COMUNICAR dicha disposición a la Circunscripción Judicial a la cual afecta la misma.

5.- APROBAR la Acordada por la cual se reglamenta el usufructo de las vacaciones en el Poder Judicial para el Ejercicio 2021.

6.- AUTORIZAR que los cuatro Turnos del Juzgado de Paz y la Oficina del Registro Automotor de Ciudad del Este funcionen en la sede del Palacio de Justicia, Área 2, Avda. Bernardino Caballero c/ Cerro León.

7.- SUSPENDER los plazos procesales del día viernes 13 de noviembre de 2020 para la ciudad de San Estanislao, Circunscripción Judicial de San Pedro, en conmemoración del aniversario de su fundación. Los mismos fenecerán el día 16 de noviembre del presente año.

8.- DISPONER que el magistrado Elvis Cabrera interine el Juzgado Multifuero de José Félix Estigarribia, Circunscripción Judicial de Boquerón, a partir del día en que termine su interinazgo en los Juzgados de 1era Instancia de las ciudades de Filadelfia y Neuland, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

9.- DISPONER la reapertura del puente que une el edificio del Palacio de Justicia de Villarrica, Circunscripción Judicial de Guairá, con la sede del Ministerio Público. El mismo había sido clausurado como parte de los recaudos sanitarios contra el covid-19.

10.- REMITIR un informe detallado, individualizando el N° de Finca y Superficie, de las fracciones destinadas para Plaza y Edificio Público resultantes del Loteamiento de la Finca N° 3412, Padrón N° 7045 del Distrito J. Augusto Saldívar – Departamento Central, en respuesta a la nota presentada por el Diputado Nacional Julio Enrique Mineur de Witte, Vicepresidente 1° de la Honorable Cámara de Diputados.

11.- DISPONER que la Magistrada Carina Ruiz Díaz Noviski, Jueza Penal de Sentencia de Encarnación, Circunscripción Judicial de Itapúa, interine sin perjuicio de sus funciones el Juzgado Penal de Sentencia N° 3 de la misma ciudad.

12.- RATIFICAR la Carta Compromiso entre la Corte Suprema de Justicia y el Programa EUROsociAL+ de la Unión Europea.

13.- TOMAR NOTA del Oficio del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por el cual comunica que por S.D. N° 28/2020 del 16 de junio de 2020 resolvió: “…1) ABSOLVER al Juez Penal de Liquidación y Sentencia de la ciudad de Lambaré, Circunscripción Judicial del Departamento Central, Abg. OSCAR RODRÍGUEZ MASI,…”.

14.- TOMAR NOTA de la comunicación presentada por la Magistrada Graciela Elena Candia, Presidenta del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, por la cual remite informe sobre resoluciones dictadas por los distintos fueros de la Circunscripción desde el inicio de la pandemia.

15.- TOMAR NOTA de la comunicación de la Ministra de Justicia, Abg. Cecilia Pérez, por la cual remite la Resolución Ministerial N° 675 del 29 de octubre de 2020, “POR LA CUAL SE DISPONE LA REAPERTURA DEL CENTRO EDUCATIVO DE CIUDAD DEL ESTE”.

COMUNICAR dicha disposición a las Circunscripciones Judiciales a las cuales afecta la misma.

16.- RATIFICAR la Resolución N° 1158, del Consejo de Superintendencia, de fecha 28 de octubre de 2020.

17.- RATIFICAR la Resolución N° 31 de la Secretaría N° 2 del Consejo de Superintendencia, de fecha 28 de octubre de 2020.

18.- RATIFICAR la Resolución N° 32 de la Secretaría N° 2 del Consejo de Superintendencia, de fecha 28 de octubre de 2020.

19.- RATIFICAR la Resolución N° 33 de la Secretaría N° 2 del Consejo de Superintendencia, de fecha 28 de octubre de 2020.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas