Viernes 26 de Abril de 2024 | 08:35 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE NOVIEMBRE DE 2020

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE DE 2020

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 18 de noviembre del corriente año el Pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió lo siguiente:

1.- DISPONER que el acto de inauguración de la nueva sede de los Juzgados de Primera Instancia de Alberdi, Circunscripción Judicial de Ñeembucú, se realice el día viernes 18 de diciembre de 2020, a las 10:00.

2.- TOMAR NOTA de la comunicación de la Secretaría General del Ministerio Público por la cual se comunica que por Resolución N° 3674 de la Fiscalía General del Estado, de fecha 12 de noviembre de 2020, se suspendieron las actividades de la Fiscalía de Ñemby del 13 al 15 de noviembre de 2020.

3.- APROBAR el Dictamen UOC N° 209/2020 PAC N° 64/2020 “Adquisición de Alcohol al 70% - Contrato Abierto Plurianual – Ad Referéndum – Contratación Directa”.

4.- DECLARAR de interés institucional el “Seminario Nacional sobre Procedimientos Penales en materia de Propiedad Intelectual (PI)”, organizado por la Dirección de los Derechos de la Propiedad Intelectual conjuntamente con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y con el apoyo del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ), previsto para el día 3 de diciembre del año en curso, en formato virtual.

5.- AUTORIZAR el inicio de gestiones para la instalación de un cajero automático del Banco Nacional de Fomento en la Circunscripción Judicial de San Pedro.

6.- SUSPENDER los plazos procesales del día 1 de diciembre de 2020 para la ciudad de Pedro Juan Caballero, Circunscripción Judicial de Amambay, en conmemoración del aniversario 121 de la ciudad de Pedro Juan Caballero. Los mismos fenecerán el día 2 de diciembre del presente año.

7.- DISPONER que la Magistrada Elsa García Hulskamp integre el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, conjuntamente las Magistradas Claudia Carolina Criscioni, Yolanda Portillo y Yolanda Morel de Ramírez.

8.- APROBAR la nómina de Magistrados que integrarán los Tribunales Especializados en Delitos Económicos y Crimen Organizado en caso de recusación o inhibición:

Juzgados de Garantías Especializados en Delitos Económicos y Crimen Organizado:

  • Cecilia Ocampos
  • María Helena Cañete

Juzgados de Sentencia Especializados en Delitos Económicos y Crimen Organizado:

  • Fabián Escobar
  • Juan Pablo Mendoza
  • Miguel Ángel Ruiz
  • Jesús Riera

Tribunal de Apelaciones Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado:

  • Gustavo Auadre
  • Cristóbal Sánchez
  • Pedro Mayor Martínez
  • José Waldir Servín
  • Gustavo Ocampos

Juzgado de Ejecución Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado:

  • María Teresa Ruiz Díaz

9.- REMITIR el informe presentado por el Presidente de la Circunscripción Judicial de Caaguazú al Diputado Nacional Jorge Ávalos Mariño, Presidente de la Comisión de Legislación y Codificación de la Cámara de Diputados, sobre la cantidad de litigios tramitados en la ciudad de J. Eulogio Estigarribia en el marco del estudio del Proyecto de Ley “POR LA CUAL SE CREAN LOS JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA Y DEFENSORÍA PÚBLICA DE LA CIUDAD DE  J. EULOGIO ESTIGARRIBIA, DEL DEPARTAMENTO DE CAAGUAZÚ”.

10.- REMITIR un informe técnico al Diputado Nacional Jorge Ávalos Mariño, Presidente de la Comisión de Legislación y Codificación de la Cámara de Diputados, en el marco del estudio del Proyecto de Ley “QUE CREA EL JUZGADO DE PAZ DE DR. RAÚL PEÑA, CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL DEPARTAMENTO DE ALTO PARANÁ”.

11.- APROBAR la Acordada “Que reglamenta el Procedimiento de los Sorteos llevados a cabo por las Salas de la Corte Suprema de Justicia, Tribunales de Apelación de todo el país y Tribunales de Cuenta.

12.- RECHAZAR la solicitud de la Jueza Penal de Garantías N° 6 de la Capital, Magistrada Lici Teresita Sánchez, por la cual peticiona que los Jueces asignados a la Unidad Especializada de Crimen Organizado, Lici Sánchez y Gustavo Amarilla, sean excluidos del Sistema de Sorteo de Garantías Constitucionales conforme a los fundamentos expuestos en la Resolución N° 8350/2020.

13.- DESIGNAR a la Notaria Pública Pablita Aguilar Verón, Titular del Registro N° 201, con Asiento de San Lorenzo, en carácter de Suplente del Registro N° 627, con Asiento en la misma ciudad, por el término de un año, a partir del 26 de setiembre de 2020 hasta el 26 de setiembre del 2021.

14.- RECHAZAR la solicitud de la Notaria María Gloria Díaz Bareiro, con Registro N° 754, con Asiento en la Ciudad de Asunción, por la cual peticiona que sea designada en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 113, con Asiento en la misma ciudad.

15.- TOMAR NOTA de la comunicación del Presidente del Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Guairá, Magistrado David Alider Ruiz Díaz Armoa, por la cual remite el Informe de Gestión 2020 de la respectiva jurisdicción.

16.- APROBAR el reintegro del funcionario Horacio González a la Dirección del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales.

17.- RATIFICAR la Resolución N° 59 de la Secretaría N° 2 del Consejo de Superintendencia, de fecha 10 de noviembre de 2020, “Por la cual se reglamenta la tramitación de modificaciones presupuestarias de la Corte Suprema de Justicia para el Ejercicio 2020”.

18.- RATIFICAR la Resolución N° 60 de la Secretaría N° 2 del Consejo de Superintendencia, de fecha 10 de noviembre de 2020, “Por la cual se autoriza a la Dirección General de Administración y Finanzas a utilizar los Fondos Rotatorios para el manejo de los recursos institucionales”.

19.- RATIFICAR la Resolución N° 68 de la Secretaría N° 2 del Consejo de Superintendencia, de fecha 11 de noviembre de 2020, por la cual se declara desierto el llamado a Contratación Directa PAC N° 38/2020 “Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Dispensadores de Agua Fría y Caliente para la Dirección General de los Registros Públicos – Contrato Abierto – Plurianual – Ad referéndum – ID N° 378.381 y se autoriza el Segundo llamado”.

20.- APROBAR el Dictamen UOC N° 200/2020 con relación a la reprogramación de PAC – LCO PAC N° 29/2020 “Mantenimiento Preventivo y Correctivo del Sistema Electromecánico, Eléctrico, Sistema de Agua Potable y Desagüe del Palacio de Justicia de Asunción – Contrato Abierto – Plurianual – Ad referéndum,” ID N° 378.434.

21.- APROBAR el Dictamen UOC N° 201/2020 con relación a la reprogramación a la LCO PAC N° 37/2020 “Contratación del Servicio de Extensión de Garantía de los Equipos de Seguridad de Redes y Equipos de Comunicación (CISCO) de la D.G.R.P. – Plurianual – Ad referéndum” ID N° 378.374.

22.- APROBAR la Resolución N° 2 de la Secretaría N° 2 del Consejo de Superintendencia, de fecha 6 de octubre de 2020, por la cual se autoriza la suscripción del Convenio de Previsión de Combustibles entre Petróleos Paraguayos (Petropar) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través del mecanismo Tarjeta Petropar.

Noticias Relacionadas