Viernes 26 de Abril de 2024 | 19:37 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE DICIEMBRE DE 2020

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 2 DE DICIEMBRE DE 2020

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 2 de diciembre del corriente año el Pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió lo siguiente:

1.- RATIFICAR la Resolución N° 8459 de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, de fecha 30 de noviembre de 2020, “Que dispone la reducción de actividades en la sede de Coronel Oviedo".

*Acceda al documento completo

2.- APROBAR la propuesta de reorganización de turnos para la semana del 7 al 11 de diciembre de 2020, presentada por la Dirección del Registro de Automotores:

  • Lunes 07/12: Apellidos que empiecen con A, C, D, F, K, W, Y, Z.
  • Miércoles 09/12: Apellidos que empiecen con G, L, LL, Q, N, R.
  • Jueves 10/12: Apellidos que empiecen con E, H, T, U, V, J, P.
  • Viernes 11/12: Apellidos que empiecen con B, I, M, O, S, X.

3.- RATIFICAR la Resolución N° 1405 del Consejo de Superintendencia, de fecha 26 de noviembre de 2020.

4.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura las siguientes vacancias por fenecimiento de mandato:

  • Juez en lo Penal, Circunscripción Judicial de Guairá – Titular: Abg. Claudio Antonio Villalba Brítez
  • Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Caazapá – Titular: Abg. María Alicia Fariña Sosa
  • Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Caaguazú – Titular: Abg. Carmen Violeta Melgarejo Sanabria
  • Juez de Paz de Puerto Yvapovô, Circunscripción Judicial de Concepción – Titular: Abg. Carlos César Areco Silva
  • Juez de Paz de Puerto Pinasco, Circunscripción Judicial de Presidente Hayes – Titular: Abg. Rafael Leonardo Martínez Palacios
  • Juez de Paz de Yatytay, Circunscripción Judicial de Itapúa – Titular: Abg. Vilma Beatriz Salcedo Cardozo
  • Juez de Paz de 3 de Febrero, Circunscripción Judicial de Caaguazú – Titular: Abg. Silvio Lugo Martínez
  • Juez de Paz de Quiindy, Circunscripción Judicial de Paraguarí – Titular: Abg. María Verónica Ayala
  • Juez de Paz de Sapucái, Circunscripción Judicial de Paraguarí – Titular: Abg. Nidia Victoria Álvarez Alvarenga

5.- APROBAR el Calendario de Expansión del Expediente Judicial Electrónico para el año 2021.

Enero:

  • Circunscripción Judicial de Guairá – Ciudad de Villarrica
  • Circunscripción Judicial de Itapúa  - Ciudad de Encarnación

Febrero:

  • Circunscripción Judicial de Misiones – Ciudades de San Juan y San Ignacio
  • Circunscripción Judicial de Ñeembucú – Ciudades de Pilar y Alberdi

Marzo:

  • Circunscripción Judicial de Canindeyú – Ciudades de Katueté, Salto del Guairá y Curuguaty
  • Circunscripción Judicial de Amambay – Ciudades de Pedro Juan Caballero y Capitán Bado

Abril:

  • Circunscripción Judicial de San Pedro – Ciudades de Santaní y San Pedro
  • Circunscripción Judicial de Central – Ciudades de Lambaré, Capiatá y J. Augusto Saldívar

Mayo:

  • Circunscripción Judicial de Concepción – Ciudades de Horqueta y Vallemí

Junio:

  • Circunscripción Judicial de Alto Paraguay – Ciudad de Puerto Casado
  • Circunscripción Judicial de Presidente Hayes – Ciudad de Villa Hayes
  • Circunscripción Judicial de Boquerón – Ciudad del Filadelfia

6.- DESIGNAR al Sr. Ministro Prof. Dr. Luis María Benítez Riera en carácter de representante de la Corte Suprema de Justicia para participar de la Reunión de Trabajo en el marco de la Cumbre Judicial Iberoamericana, a realizarse en día 11 de diciembre de 2020, vía medios telemáticos. En este contexto, se realizará la aprobación de los resultados presentados por los distintos grupos de trabajo.

7.- DESIGNAR al Econ. Alberto Martínez Franco en carácter de Director de Planificación y Desarrollo, en conformidad a lo dispuesto por la Acordada “Por la cual se establecen cuáles son los Cargos de Confianza en el Poder Judicial”.

8.- INFORMAR a través de los medios institucionales de comunicación que la reunión con representantes de gremios de abogados se realizará el día jueves 17 de diciembre de 2020.

9.- REMITIR a la Cámara de Diputados el informe técnico solicitado, con relación al Proyecto de Ley “QUE CREA LOS JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA Y DEFENSORÍA PÚBLICA DE LA CIUDAD DE NARANJAL Y JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA DE CIUDAD DEL ESTE, DEL DEPARTAMENTO DE ALTO PARANÁ”,presentado por el Consejo de Administración de la mencionada jurisdicción, en los cuales señalan “la necesidad de contar con Juzgados Laborales y Tribunales de Sentencia, así como un Juzgado de Paz en la localidad de Dr. Raúl Peña”.

10.- DISPONER que el Abg. Juan Andrés Acosta, Juez Penal de Garantías N° 4 de Salto del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú, interine el Juzgado Penal de Garantías N° 3 de la misma ciudad, sin perjuicio de sus funciones originarias, en tanto dure el aislamiento sanitario preventivo de la titular, Abg. Martha E. Romero, quien fue diagnosticada positivo con el Covid-19.

11.- REMITIR una nota a la Presidenta de la Comisión Nacional para el estudio de la Reforma del Sistema Penal y Penitenciario, Diputada Nacional Rocío Vallejo, informando que la Corte Suprema de Justicia cuenta con representantes en dicha comisión, a fin de participar del análisis del proyecto de Ley “QUE MODIFICA EL ART. 107 DE LA LEY 1160/1997 CÓDIGO PENAL”.

12.- APROBAR la Acordada “Por la que se actualizan los límites territoriales de los Juzgados de Paz de la Circunscripción Judicial de la Capital”.

COMUNICAR dicha disposición al Ministerio del Interior a fin de informar a las Comisarías de las respectivas jurisdicciones.

13.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 1401/2020 de fecha 26 de noviembre de 2020, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por el cual comunica que, por S.D. N° 41/2020 del 22 de setiembre de 2020, el Jurado resolvió “…1) Remover a los Miembros del Tribunal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Amambay, Abgs. Mario Brítez Ruiz Díaz y Dilma Haydée Prieto de Feris, respectivamente, por incurrir en la causal de “mal desempeño de funciones”,… 2) Absolver a la Miembro del Tribunal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Amambay Abg. Librada Beatriz Peralta Céspedes,…”.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la remoción de los Miembros del Tribunal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Amambay, Abogados Mario Brítez Ruiz Díaz y Dilma Haydée Prieto de Feris y sus respectivas vacancias para iniciar los trámites correspondientes.

LEVANTAR LA SUSPENSIÓN de la Miembro del Tribunal de Sentencia de la Circunscripción Judicial de Amambay Abg. Librada Beatriz Peralta Céspedes.

DISPONER el reintegro de la Magistrada Librada Beatriz Peralta Céspedes a sus funciones.

14.- TOMAR NOTA de la comunicación de la Ministra de Justicia, Abg. Cecilia Pérez Rivas, por la cual informa el levantamiento del cierre epidemiológico de la Penitenciaría Regional de Villarrica y la Penitenciaría de Mujeres “Juana María de Lara”; sin embargo, aclara que los procedimientos aprobados para el nuevo ingreso de personas privadas de libertad se encuentran plenamente vigentes, de manera a prevenir el ingreso del virus en los citados centros.

COMUNICAR dicha disposición a las Circunscripciones Judiciales, Juzgados Penales de Garantía, Sentencia y Ejecución Penal, afectados por la medida.

TOMAR NOTA de la comunicación de la Ministra de Justicia, Abg. Cecilia Pérez Rivas, por la cual remite la Resolución Ministerial N° 722 del 25711/2020, “Por la cual se dispone el cierre epidemiológico de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, dependiente de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, y la suspensión temporal de las visitas sociales en dicho centro”.

COMUNICAR dicha disposición a las Circunscripciones Judiciales, Juzgados Penales de Garantía, Sentencia y Ejecución Penal, afectados por la medida.

15.- ACEPTAR la renuncia presentada por el Magistrado Lorenzo Derlis Rodríguez Elizaur al cargo de Miembro del Tribunal de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial del Guairá, para acogerse a los beneficios de la jubilación, a partir del 1 de enero de 2021.

COMUNICAR al Consejo de la Magistratura la vacancia, vigente a partir del 1 de enero de 2021, para iniciar los trámites correspondientes.

APROBAR la solicitud de compensación monetaria por no usufructo de vacaciones presentada por el Magistrado Lorenzo Derlis Rodríguez Elizaur, de conformidad con la Acordada N° 1470, de fecha 4 de noviembre de 2020.

16.- NO HACER LUGAR al pedido de reconsideración presentado por el Dr. José Nicolás Lezcano Arias, Médico Forense del Poder Judicial, contra la Resolución N° 8445, de fecha 20 de noviembre de 2020.

17.- APROBAR el Dictamen UOC N° 216/2020, de la Unidad Operativa de Contrataciones, referente al PAC 65/2020 “Adquisición de Productos de Contingencia del COVID 19 – Servilleta secamanos – Ad referéndum”.

Noticias Relacionadas