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27 DE DICIEMBRE DE 2020

DESDE SU CREACIÓN ATENDIÓ MÁS DE 145.000 CASOS

Dirección de Mediación cumple 20 años de vigencia

En el año 2000 por Acordada Número 198, la Corte Suprema de Justicia crea la Oficina de Mediación con el objetivo de mejorar el acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad. En estas dos décadas la oficina se fue afianzando, ganando la credibilidad de los usuarios de justicia.

El objetivo principal de esta dependencia del Poder Judicial es buscar solución a conflictos de manera a evitar prolongados y costosos procesos judiciales. En ese sentido, al cumplirse 20 años, la oficina resalta por fomentar y fortalecer la paz social a través del método alternativo de resolución de conflictos. 
El crecimiento e importancia de esta dependencia se vio reflejado en el 2014 cuando la Corte Suprema elevó la oficina a Dirección de Mediación, mediante la Acordada N° 905.

Como uno de los principales ejes, la Dirección avanzó e impulsó procesos de innovación para construir y mejorar el servicio de mediación para la ciudadanía. En ese sentido, en base a las estadísticas, 95.126 casos se registraron  entre el 2014 y 2019, evitando así juicios controvertidos y agilizar los procesos, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero para la ciudadanía.

Otro acto importante para la Dirección fue la designación de la fecha conmemorativa para los mediadores judiciales, el 27 de diciembre de cada año, a través de la Acordada N° 1271 del 2 de octubre de 2018.

Este año se trabajó en el Marco de la Gestión por resultados, obteniendo a pesar de la pandemia del Covid-19, el ingreso de más de 15.000 casos a nivel país, cuenta con 105 mediadores altamente capacitados, distribuidos en las diferentes circunscripciones judiciales.

A lo largo de estos años se realizaron capacitaciones continuas, cursos de formación y talleres sobre temas que guardan relación con la mediación y sus ámbitos de competencia.

Otro de los logros realizados en este tiempo fue la implementación de la mediación móvil, un servicio ofrecido con apoyo de los jueces de paz.

El uso de la tecnología influyó positivamente en el servicio brindado, ya que gracias a ello se logró realizar las primeras audiencias de mediación transfronteriza, a través de videoconferencias con la Dirección de Mediación del superior Tribunal de Chubut, Ezquel, Argentina y la Dirección de Mediación de Superior Tribunal de Tucumán, Argentina. A nivel local también se concretaron varias audiencias telemáticas, especialmente en el presente año, a modo de evitar los contagios y propagación del covid-19.

Firmas de convenios, concursos públicos,  charlas a estudiantes, difusión a través de los medios de comunicación y otras actividades forman parte del crecimiento de la Dirección de Mediación, que además se  fortalece con el trabajo comprometido de los mediadores de la capital e interior del país. 

 A lo largo de estas dos décadas del Servicio de Mediación se atendieron más de 145.000 casos, alcanzado una efectividad del 70% en cuanto a las comparecencias que se dieron ante los mediadores.

La Dirección de Medición renueva el compromiso asumido hace 20 años de seguir trabajando a favor de la ciudadanía, contribuyendo sobre todo al mejoramiento de la eficiencia y calidad del servicio de la administración de justicia.

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