Viernes 19 de Abril de 2024 | 16:56 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE DICIEMBRE DE 2020

ESTADÍSTICAS DE SENTENCIAS SUPERAN A LAS DEL AÑO PASADO

Sala Penal de la CSJ presentó rendición de cuentas de su gestión

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia doctores Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera brindaron un informe pormenorizado de las labores ejecutadas por la Sala Penal durante el ejercicio del año 2020. Fue en cumplimiento del compromiso institucional de transparencia de la gestión judicial.

La Sala Penal centró sus esfuerzos en el fortalecimiento de la gestión jurisdiccional a fin de elevar la producción de sentencias, en las áreas penal y contencioso administrativo, y evitar el congestionamiento y demora en la resolución de los procesos.

Se ocupó de impulsar la implementación del nuevo Fuero Penal Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado, creado por Ley N° 6.579/19, a través de acordadas reglamentarias y que determinaron el marco operativo del nuevo procedimiento que se encuentra en funcionamiento a fin de hacer efectivo el cumplimiento de leyes vigentes en materia de lavado de activos, narcotráfico, corrupción y otros. Se trata además de una respuesta institucional a las recomendaciones realizadas por organismos internacionales que integra el Paraguay (Gafilat).

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Programa de Democracia y de Gobernabilidad, implementado por CEAMSO, brindó apoyo técnico a la Sala Penal, con la socialización de las nuevas leyes y capacitación de los magistrados en materia penal ordinaria y especializada.

En otro contexto, se celebraron convenios interinstitucionales con organismos involucrados en el sistema penal, que permitieron la agilización de los trámites. Se destacan los acuerdos con el Ministerio Público para la implementación de un plan de depuración de procesos penales, vinculados a la pandemia Covid-19, y una adenda a dicho convenio para la definición y elaboración conjunta de lineamientos de política criminal en la aplicación racional del sistema normativo vigente. Es importante mencionar también el que fue firmado con la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) para la optimización del trámite de comunicación entre ambas instituciones y mejorar la atención a los usuarios de justicia, entre otros.

Por iniciativa de la Sala, la máxima instancia judicial resolvió reinstalar la Oficina Técnica Penal (OTP) integrada por magistrados e integrantes de organismos administrativos, a fin de apoyar el sistema Penal con la formulación de estrategias, planes y acciones que permitan a la CSJ adoptar decisiones encaminadas a depurar y acelerar respuestas procesales. Por Acordada N° 1.417/2020 se instaló la Oficina Técnica de Apoyo al fuero de la Niñez y Adolescencia (OTNyA) para el fortalecimiento del fuero especializado, implementar los organismos legales vigentes y formular propuestas normativas y operativas a la CSJ para el mejoramiento del servicio de justicia en dicha área.

Datos estadísticos superan en seis por ciento más al del 2019

Una base estadística señala que la Sala Penal presentó un crecimiento en la productividad de resoluciones emitidas por las secretarías III y IV, alcanzando 2.931, de las cuales 1.597 corresponden a autos interlocutorios y 1.334 a acuerdos y sentencias. Dato que supera a la cantidad resuelta por la Sala en 2019 con 2.588 y en 2018 con 1.914.

Acceda al informe completo de la Sala Penal: 

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas