Viernes 26 de Abril de 2024 | 10:09 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE FEBRERO DE 2021

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 03 DE FEBRERO DE 2021

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 03 de febrero del corriente año el Pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió lo siguiente:

1.- TOMAR NOTA de la comunicación de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia Electoral, por la cual se adjunta la Resolución N° 02/2021, por la cual “Se convoca a elecciones de Intendentes y Miembros de Juntas Municipales de los distritos de San José del Rosario y Boquerón, Departamentos de San Pedro y Boquerón respectivamente”.

2.- TOMAR NOTA de la comunicación de la Ministra de Justicia, Abg. Cecilia Pérez, por la cual informa el levantamiento del cierre epidemiológico dispuesto en virtud de la confirmación de parte de la autoridad sanitaria de casos positivos de Covid-19 en la Penitenciaría Regional de Villarrica.

COMUNICAR dicha disposición a las Circunscripciones Judiciales y Juzgados Penales a los cuales afecte a medida.

3.- RATIFICAR la Resolución N° 1920 del Consejo de Superintendencia, de fecha 29 de enero de 2021.

RATIFICAR la Resolución N° 1940 del Consejo de Superintendencia, de fecha 02 de febrero de 2021.

RATIFICAR la Resolución N° 1941 del Consejo de Superintendencia, de fecha 02 de febrero de 2021.

RATIFICAR la Resolución N° 1943 del Consejo de Superintendencia, de fecha 02 de febrero de 2021.

RATIFICAR la Resolución N° 1946  del Consejo de Superintendencia, de fecha 02 de febrero de 2021.

4.- RATIFICAR la Resolución N° 160 del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2, de fecha 02 de febrero de 2021, por la cual se adjudica el Llamado a Contratación por Excepción, PAC N° 03/2021 - Para la provisión de materiales de uso notarial – Contrato Abierto – Ad Referéndum – N° 389.243 - De conformidad a lo establecido en el Art. 28° de la Ley N° 2051/03 de Contrataciones Públicas.

5.- APROBAR la Resolución por la cual se aclara a los escribanos solicitantes, que se encuentran habilitados para participar en el XV Concurso de Oposición para Notarios por efecto de la irretroactividad de la norma; en consideración a al pedido de aclaratoria con relación al Art. 8°, Párrafo Segundo, de la Acordada N° 1456, solicitado por los recurrentes.

6.- DISPONER que el examen XV Concurso de Oposición para Notarios sea llevado a cabo desde las 17:00 a 19:00hs.

7.- APROBAR la Resolución por la cual se deja sin efecto la delegación conferida al Colegio de Escribanos del Paraguay de la administración de los materiales de uso notarial. A continuación se detalla el contenido:

“Art. 1°: DEJAR SIN EFECTO la delegación conferida al Colegio de Escribanos del Paraguay, respecto de la impresión y administración de los materiales de uso notarial, y en consecuencia derogar el Art. 1° de la Resolución CSJ N° 106, de fecha 26 de marzo 1990, y sus modificatorias a partir del 02 de marzo del año 2021.

Art. 2°: DISPONER que los materiales de uso notarial serán impresos y administrados por la Excelentísima Corte Suprema de Justicia a partir del 02 de marzo del año 2021; conforme establece el Código de Organización Judicial.

Art. 3°: DEJAR SIN EFECTO el Art. 2° de la Resolución N° 674, de fecha 10 de octubre de 1994, así como las demás normativas que regulen la rúbrica de protocolos de uso notarial por los motivos expuestos, a partir del 02 de marzo de 2021; prescindiéndose desde la referida fecha del requisito de las rúbricas por parte del Tribunal respectivo a las hojas de protocolo notarial.

Art. 4°: DISPONER que la Dirección General de Auditoría Interna realice un corte administrativo y documental, a ser certificado por la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, consignado la numeración de los últimos materiales de uso notarial vendidos por el Colegio de Escribanos del Paraguay, al viernes 26 de febrero del año 2021.

Art. 5°: DISPONER que a partir del 02 de marzo del año 2021, los materiales de uso notarial adquiridos por otros medios que no sean los autorizados en la presente Acordada, se encuentren inhabilitados y serán de ningún valor”.

8.- ELECCIÓN DE TERNAS

  • CONFIRMAR al Abg. Shiler Regis Coronel Segovia, en carácter de Juez Penal de Garantías de Alberdi, Villa Franca y Villa Oliva – Circunscripción Judicial de Ñeembucú.
  • DESIGNAR al Abg. Carlos Ariel Cabrera Ayala, en carácter de Agente Fiscal Electoral de Ciudad del Este – Circunscripción Judicial de Alto Paraná.
  • DESIGNAR a la Abg. Nilda Elizabeth Ayala Rotela, en carácter de Jueza de la Niñez y la Adolescencia – Circunscripción Judicial de Misiones.

El acto de juramento de rigor se realizará el día 08 de febrero de 2021, a las 12:00hs, en el Palacio de Justicia de Asunción.

  • DESIGNAR al Abg. Gonzalo Esteban Soca Nicoli, en carácter de Miembro del Tribunal de Cuentas, Primera Sala – Circunscripción Judicial de la Capital.
  • DESIGNAR a la Abg. Ximena Martínez Seifart, Secretaría del Consejo de Superintendencia, en carácter de Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia, sin perjuicio de sus funciones actuales.

El acto de juramento de rigor se realizará el día 02 de marzo de 2021, a las 08:00hs, en el Palacio de Justicia de Asunción.

9.- REMITIR al Presidente de la Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, Senador Fernando Silva Facetti, informes sobre si el vehículo de la marca Jeep utilizado por el Sub Oficial Primero Freddy César Díaz, es un bien incautado en alguna causa penal e  indicar bajo qué figura legal que fue entregado el bien al personal policial y el juzgado que lo ordenó, así como las condiciones generales en las que se encontraba.

REMITIR copia de dicho informe a la Fiscalía de Pedro Juan Caballero, para lo que hubiere lugar.

REMITIR al Presidente de la Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, Senador Fernando Silva Facetti, informes sobre bienes incautados en procesos abiertos que hayan sido entregados (como depositario judicial) a personal policial o autoridad pública alguna y que no hayan sido puestos bajo la administración de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO), tal como lo establece la ley 5876/17.

10.- REMITIR una nota al Diputado Nacional Raúl Luis Latorre Martínez, Presidente de la Comisión Permanente, en respuesta la Nota M.C.P.C.N. N° 12, solicitando una ampliación del tiempo de presentación de los informes solicitados

11.- APROBAR el Proyecto de Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y la Corte Suprema de Justicia, para la implementación de procesos electrónicos en los juicios de responsabilidad.

12.- TOMAR NOTA del Oficio N° 72 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por el cual comunica que por S.D. N° 43/2020, del 27 de octubre de 2020,  resolvió: “1) ABSOLVER  al Juez de Primera Instancia de la ciudad de San Lorenzo, Circunscripción Judicial de Central, Abg. ESTABAN ESPINOZA, en el presente enjuiciamiento,…”.

13.- TOMAR NOTA de la comunicación de la Ministra de Justicia, Abg. Cecilia Pérez, por la cual se dispone el cierre epidemiológico de la Penitenciaría Regional de Encarnación y la suspensión temporal de las visitas sociales en dicho centro.

COMUNICAR dicha disposición a las Circunscripciones Judiciales y Juzgados Penales a los cuales afecte a medida.

TOMAR NOTA de la comunicación de la Ministra de Justicia, Abg. Cecilia Pérez, por la cual se dispone el cierre epidemiológico de la Penitenciaría Regional de Concepción y la suspensión temporal de las visitas sociales en dicho centro.

COMUNICAR dicha disposición a las Circunscripciones Judiciales y Juzgados Penales a los cuales afecte a medida.

14.- ACEPTAR la renuncia presentada por el Abg. Bernardino González, al cargo de Juez de Paz de Bella Vista Norte, Circunscripción Judicial de Amambay, a los efectos de acceder al beneficio de la jubilación; a partir del día 11 de febrero de 2021.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura para iniciar los trámites correspondientes.

15.- ACEPTAR la renuncia presentada por la Abg. Janice Ayala Girala, al cargo de Defensora Pública de la Circunscripción Judicial de Guairá, a los efectos de acceder al beneficio de la jubilación.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura para iniciar los trámites correspondientes.

16.- ACEPTAR la renuncia de la Abg. María Amalia Rachid Montiel, al cargo de Defensora Pública de la Capital, a efectos de acceder al beneficio de la jubilación.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura para iniciar los trámites correspondientes.

17.- APROBAR el “Proyecto de Confirmación de Cargos – Enero 2021 del Anexo del Personal”, en el marco de la Ley N° 6672/21 “Por la cual se aprueba el Presupuesto General de Gastos de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021”.

18.- RATIFICAR la Resolución N° 156 del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2, del 25 de enero de 2021, “Por la cual se declara desierto el Llamado a Contratación Directa PAC N° 64/2020 “Adquisición de Alcohol al 70% - Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum”.

19.- RATIFICAR la Resolución N° 157 del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2, del 25 de enero de 2021, “Por la cual se declara desierto el llamado a Contratación Directa PAC N° 61/2020 “Provisión de Productos Alimenticios – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum”.

20.- RATIFICAR la Resolución N° 158 del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 2, del 25 de enero de 2021, “Por la cual se declara desierto el Llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 50/2020 “Adquisición de Equipo de Monitoreo Integral de la Red – Plurianual – Ad referéndum – S.B.E.”.

Noticias Relacionadas