Miércoles 24 de Abril de 2024 | 23:52 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

11 DE FEBRERO DE 2021

EN JUICIO DE ASISTENCIA ALIMENTICIA

Realizan exitosa audiencia con lengua de señas para progenitores sordomudos

La Jueza de la Niñez y la Adolescencia  de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, Nancy Del Carmen Figueredo López, realizó una audiencia en un juicio de Asistencia Alimenticia en el que ambos progenitores son sordomudos.  En la oportunidad la magistrada arbitró el apoyo de magistrados y funcionarios con conocimiento de lengua de señas, lo que finalmente logró la sustanciación exitosa de la audiencia  dando cumplimiento al  principio de tutela judicial efectiva.

La magistrada de la Niñez y Adolescencia de la sede judicial de Paraguarí, Nancy Del Carmen Figueredo, especificó que en la referida audiencia ambos padres son sordomudos, que ninguno lee ni escribe pero sí saben firmar. Resaltó que dicha situación no fue descrita por la parte demandante al juzgado en el escrito de demanda y fue advertida por el juzgado cuando se disponía a abrir la audiencia según lo establecido en el Art. 188 del Código de la Niñez y la Adolescencia.


 Lejos de declinar en la prosecución del juicio, la magistrada arbitró una solución en conjunto con los miembros de la Coordinadora de Magistrados de la Niñez y la Adolescencia, quienes mantienen  comunicación como en una especie de foro  permanente, logrando así contactar a la  Magistrada de igual clase de Santa Rosa del Aguaray, Mónica Duarte, quien a su vez interpuso la ayuda del funcionario Judicial Arturo Duarte, ambos  con conocimiento de lengua de señas.


Con la colaboración de los mencionados y en atención al interés superior del niño, se sustanció exitosamente la audiencia, aplicándose el principio de tutela judicial efectiva.


El caso revela la proactividad  y profundo sentido de solidaridad que existe entre los jueces de la Niñez y los funcionarios judiciales  de todo el país, logrando dar una respuesta efectiva a pesar de los obstáculos que puedan presentarse.

Noticias Relacionadas