Viernes 19 de Abril de 2024 | 10:08 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE MARZO DE 2021

ANTE HECHOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

CSJ participa de Plan Piloto de Reacción Inmediata

La Corte Suprema de Justicia conforma el equipo interinstitucional del “Plan Piloto de Reacción Inmediata ante hechos de Violencia contra las Mujeres”, en respuesta a los datos estadísticos de Asunción y el departamento Central sobre el incremento de los índices de violencia contra la mujer.

En ese sentido, en representación de la máxima instancia judicial participó de la reunión convocada el pasado viernes 26 de febrero, la profesora doctora Silvia López Safi, secretaria ejecutiva de la Secretaría de Género del Poder Judicial.

El encuentro fue convocado por la ministra de la Mujer, Nilda Romero, y por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, en el que se resolvió conformar un equipo de trabajo interinstitucional orientado al análisis, consenso y articulación de estrategias encaminadas a dar respuesta rápida a los casos de violencia hacia las mujeres y un sistema eficaz de protección a las mismas.

En dicho marco fue elaborado un “Protocolo de Reacción Inmediata”, tendiente a efectivizar el objetivo del citado plan, puesto en carácter de piloto, a fin de “brindar una respuesta inmediata multidisciplinaria ante la ocurrencia de hechos de violencia contra las mujeres, en la ciudad de Asunción y el departamento Central, desde las 00:00 del día sábado 27 de febrero, hasta las 24:00 del día lunes 01 de marzo de 2021.

En el encuentro se resolvió que el dispositivo esté conformado por las fuerzas de seguridad (Policía Nacional y Centro de Seguridad y Emergencia 911), y que la implementación del plan dé prioridad a las zonas críticas (con más casos de denuncias de violencia) con la intención -además- de dar cumplimiento a la Ley N° 5777 «De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia».

A tal efecto, participaron de la reunión el viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, Pablo René Ríos, la directora general del Sistema 911, Liliana Díaz Garay, e integrantes de los equipos técnicos de las instituciones involucradas.

El Poder Judicial puso en marcha el modelo de atención conforme al mencionado protocolo, mediante la atención brindada por jueces y de juezas de Paz jurisdiccionales, quienes forman parte del sistema de respuesta, además del Ministerio de la Defensa Pública y del Ministerio Público, en lo que respecta al sistema de justicia.

Este miércoles se lleva a cabo una reunión técnica con las representantes de las instituciones involucradas en la aplicación del Plan, con la finalidad de elaborar un informe de evaluación en cuanto a su implementación.

Noticias Relacionadas