Jueves 25 de Abril de 2024 | 02:36 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE MARZO DE 2021

SE PLANTEARON DIVERSAS INQUIETUDES

Más de veinte gremios de abogados participaron de la reunión con autoridades judiciales 

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César Diesel, encabezó la primera reunión virtual (bajo su presidencia) con 21 representantes de gremios de abogados del país. Fue a través de videoconferencia y constituyó un espacio dedicado a escuchar y dar repuestas a inquietudes de los profesionales, en pos de lograr un mejor servicio de justicia.

Una de las inquietudes resaltantes fue la necesidad de que los jueces del Fuero Civil sean competentes para entender expedientes laborales de manera a que no se remitan a los juzgados multifueros de Ciudad del Este, como también la habilitación de un espacio físico con equipos informáticos e internet para los profesionales del derecho en el predio del Palacio de Justicia de la mencionada ciudad . 

Insistieron en el estudio y designación en tiempo y forma de los cargos vacantes, y por sobre todo, que los designados sean oriundos de la localidad en donde cumplirán funciones.

También reiteraron la necesidad de habilitar una oficina de Contaduría General de los Tribunales en Yby Yaú, a fin de facilitar las gestiones y evitar el traslado hasta la capital.

Resaltaron igualmente, la importancia del respeto al debido proceso, las normas y la solemnidad en todos los fueros e instancias, para disminuir la mora judicial.

Además realizaron una especial atención respecto a la capacitación a funcionarios judiciales, a los efectos de un mejor trato hacia los profesionales.

Consideraron importante la posibilidad de habilitar una oficina de los Registros Públicos en el Departamento de Amambay, teniendo en cuenta la distancia y el costo que implica el traslado para la realización de gestiones hasta Asunción.

Pidieron asimismo se aprueben los comisionamientos de funcionarios para paliar los inconvenientes en el Juzgado de Paz de Concepción.

En ese sentido también solicitaron la creación de un Juzgado del Fuero Civil y Laboral en la ciudad Yaguarón y un Juzgado de la Niñez y la Adolescencia en la ciudad de Paraguarí.

Hicieron saber la necesidad de la implementación del expediente electrónico y la construcción de un Palacio de Justicia en Fernando de la Mora y que se llame a concurso para llenar los cargos vacantes en todas las circunscripciones judiciales del país.

Algunos gremios insistieron en la necesidad de independencia del Poder Judicial.

El titular de la Corte Suprema y los ministros escucharon atentamente los pedidos e inquietudes. 

Por último, algunos representantes de gremios aprovecharon el espacio para felicitar al presidente César Diésel y desearle éxitos en su gestión al frente de la máxima instancia judicial. 

Los ministros Luis María Benítez Riera, Eugenio Jiménez y Carolina Llanes participaron del encuentro en forma presencial, en tanto que el doctor Manuel Ramírez Candia participó de la reunión por medios telemáticos.

Noticias Relacionadas