Jueves 18 de Abril de 2024 | 13:37 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE ABRIL DE 2021

TRATARON ASUNTOS DE LA LABOR DEL SISTEMA JUDICIAL

Ministro Ramírez Candia se reunió con representantes de la sociedad civil

Por medios digitales, este jueves el ministro Manuel Ramírez Candia mantuvo un encuentro con miembros de la sociedad civil encabezados por las abogadas María Esther Roa y Carmen Rodríguez Godoy. Entre los puntos abordados cabe resaltar que solicitaron la inclusión de 19 expedientes de corrupción pública al Observatorio Judicial, así como también inquietudes en cuanto al sistema de justicia en general.

Varios fueron los puntos abordados en la reunión virtual del ministro Ramírez Candia con representantes de la sociedad civil, entre los cuales solicitaron una calendarización de los encuentros con el citado gremio por el periodo 2021, ya que es una manera en la que hacen llegar sus inquietudes y propuestas de soluciones ante dificultades que se les presentan en el ejercicio de sus funciones.

Por otra parte, trataron sobre el estado de expedientes vinculados con corrupción pública a objeto de su evaluación y consideración; en ese sentido, el ministro Ramírez Candia informó sobre los avances respecto a determinadas causas y comunicó que compartirá con los miembros los resultados de las auditorías que se solicitaron en el marco del trabajo conjunto que se encuentra realizando con los miembros de la sociedad civil.

Los representantes instaron a la inclusión de 19 expedientes de corrupción pública en el Observatorio Judicial, así como también la presentación de un plan de mejoramiento de dicho espacio en cuanto a tecnología y recursos humanos. El ministro indicó que ya realizó el pedido formal sobre este caso a la Dirección de Auditoría de la Corte Suprema de Justicia, y denunciaron la falta de un plan institucional que ponga fin a las chicanas que impiden el normal desarrollo de las audiencias preliminares y juicios orales de los procesos penales de corrupción pública (ausencia de sanciones a los abogados chicaneros y magistrados).

Durante el encuentro virtual además hicieron hincapié en conseguir la autorización para que  las personas asignadas por la Coordinadora de Abogados del Paraguay  puedan realizar el control y seguimiento de los expedientes de corrupción pública vía WhatsApp. En este punto se menciona que los actuarios de los distintos juzgados deberán brindar los informes requeridos y recibir notas por celular debiendo hacer entrega de las mismas a los magistrados. 

En este último punto además agregaron que las notas recibidas por los distintos juzgados, Tribunales de Sentencia, Tribunales de Apelación, Juzgados de Ejecución y Salas de la Corte Suprema de Justicia sean respondidas en la modalidad propuesta por nuestra organización.

Igualmente pidieron un informe (carátulas, datos de los procesados, resoluciones) sobre los procesos penales de corrupción pública prescriptos o extinguidos durante los años 2018, 2019, 2020 y hasta marzo de 2021 en los distintos juzgados del país, además de la auditoría de los expedientes caratulados: a) Causa N° 1/2014 “SERGIO ESCOBAR AMARILLA Y OTROS S/ LESIÓN DE CONFIANZA” y b) Causa N° 8472/2008 “MINISTERIO PÚBLICO C/ CARLOS ANTONIO ARÉVALOS DUARTE Y OTRO S/ EXTORSIÓN”.

Dentro de todo lo abordado señalaron que es necesaria la mejora en cuanto a la transmisión de los juicios orales de corrupción pública, por ello la necesidad de elaborar un plan de trabajo al respecto.

Cabe resaltar la apertura del ministro Ramírez Candia en cuanto a escuchar y tomar nota de las inquietudes y posibles soluciones que señalan los abogados de diferentes localidades del país, teniendo en cuenta que la Corte Suprema de Justicia tiene como objetivo acercar la justicia a todos de manera transparente y ágil, por ello se enfoca en la utilización de medios digitales teniendo en cuenta la situación sanitaria actual.

Noticias Relacionadas