Miércoles 24 de Abril de 2024 | 18:09 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE MAYO DE 2021

PRESENTACIÓN DEL 3ER EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL DEL PARAGUAY

Corte Suprema resaltó avances de acceso a la justicia en materia de DD. HH.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César Diesel Junghanns, y un comité encabezado por la directora de Derechos Humanos de la máxima instancia judicial, Nury Montiel; la coordinadora de Sistemas Internacionales de Protección de DD. HH., Marian Mujica, y Silvia López Safi, a cargo de la Secretaría de Género, participaron de la sesión y 3er Examen Periódico Universal (EPU) presentado por Paraguay ante los 193 Estados miembros de la Organización las Naciones Unidas (ONU).

El doctor César M. Diesel Junghanns, titular de la máxima instancia judicial, expuso sobre los avances en la transversalización de los DD. HH. en las políticas judiciales a nivel nacional: “Desde la Corte Suprema de Justicia ratificamos el compromiso en materia de Derechos Humanos estableciendo el enfoque de DD. HH. y Acceso a la Justicia. Desde el año 2002 la máxima instancia judicial cuenta con una Dirección enfocada a la lucha de los derechos humanos, modelo para el sistema de justicia de muchos países en la región”.

Resaltó la implementación de los Trámites Electrónicos en Juzgados del territorio nacional, en vigencia desde el año 2016 mediante Resolución N° 1107, y puntualizó que hasta la fecha se ha llegado hasta el 70% de juzgados que cuentan con la herramienta digital.

Además, el titular judicial presentó la creación de la Oficina Técnica Penal, cuyo resultado reciente es la Acordada 1511/21, en la que señala la necesidad de aplicar la prisión preventiva en forma excepcional. Además se destaca la conformación de la Oficina Técnica de Apoyo a la Niñez y Adolescencia.

Por último, el presidente César Diesel manifestó a los miembros del Consejo de DD. HH. de Naciones Unidas que el Poder Judicial seguirá en el camino de contribuir en la restauración de la paz social, garantizando el respeto a los derechos humanos.

La delegación estuvo conformada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores y de Diputados, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio del Interior, Ministerio de la Defensa Pública, Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio de Justicia, Ministerio Público, Rectoría y Vigilancia de la Salud, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad y Social, Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Secretaría Ejecutiva de la Senadis, y el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

REVISIÓN PERIÓDICA UNIVERSAL

El Examen Periódico Universal (EPU) es un proceso único que implica una revisión de los registros de derechos humanos de todos los Estados miembros de la ONU. El EPU es un proceso impulsado por el Estado, bajo los auspicios del Consejo de Derechos Humanos, que brinda a cada Estado la oportunidad de declarar qué acciones han tomado para mejorar la situación de los derechos humanos en sus países y cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos.

Como una de las principales características del Consejo, el EPU está diseñado para garantizar la igualdad de trato para todos los países cuando se evalúan sus situaciones de derechos humanos. El objetivo final de este mecanismo es mejorar la situación de los derechos humanos en todos los países y abordar las violaciones de derechos humanos dondequiera que ocurran. Actualmente no existe ningún otro mecanismo universal de este tipo.

Noticias Relacionadas