Viernes 19 de Abril de 2024 | 21:49 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE MAYO DE 2021

DIRIGIDO A OPERADORES DEL SISTEMA PENAL

Iniciaron diplomado sobre crimen organizado

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César Diesel, junto a los ministros Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y Carolina Llanes, participaron de la apertura del diplomado sobre “Crimen Organizado, Dinámicas y Desafíos Interinstitucionales”, que se llevó a cabo en la tarde de este jueves a través de medios telemáticos.

El curso se encuentra organizado por la Corte Suprema de Justicia con la Universidad Nacional de Pilar (UNP) y cuenta con el apoyo técnico de CEAMSO-USAID y del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales del Paraguay (Inecip-Py). Está dirigido a operadores del sistema penal. 

El acto se inició con las palabras del titular de la Corte, doctor César Diesel, quién ofició dando la bienvenida al diplomado. En tanto, el presidente de la Sala Penal, doctor Luis María Benítez Riera, brindó una visión acerca de los temas que se abordarán y destacó que “esta actividad académica que estamos inaugurando con la certificación de la Universidad Nacional de Pilar, a cuyas autoridades agradecemos su valiosa colaboración siendo este diplomado, precisamente, una de las actividades consideradas de vital importancia para cumplir los compromisos asumidos como país y como Poder Judicial en esta lucha contra el crimen organizado”. 

En ese sentido, invitó a aprovechar de estas jornadas del Diplomado, para acrecentar conocimientos, compartir y emular experiencias de otros países, a través de la participación de expertos extranjeros, así como fiscales, jueces, juristas nacionales y profesionales del derecho que serán los facilitadores y disertantes en estos meses de duración del Diplomado.

Seguidamente, Alfonso Velázquez, representante de la USAID, señaló que “a través de este diplomado, se puede elevar el conocimiento jurídico en la materia. Al aumentar la calidad jurídica y el conocimiento jurídico se contribuye al estado de derecho y se complementan también los esfuerzos que la Corte está realizando, en particular, la Sala Penal, en la implementación de la Justicia Especializada en materia de delitos económicos y crimen organizado”. 

Concluyó augurando el mejor de los éxitos y sacar provecho de la capacitación, reafirmando por su parte el compromiso de USAID en seguir apoyando en la lucha contra la corrupción y la impunidad y sobretodo, en el fortalecimiento del estado de derecho en Paraguay. A estas palabras se sumó la doctora Andrea Vera Aldana, coordinadora del Programa Democracia y Gobernabilidad implementado por Ceamso.

El rector de la UNP, Víctor Ríos, expresó la satisfacción que representa para la universidad formar parte del emprendimiento académico con instituciones prestigiosas del país y del exterior. 

La jornada se inició con la disertación de la ministra Carolina Llanes, exponiendo sobre “Justicia Penal Especializada y su inserción al Sistema Penal Paraguayo”. Habló sobre las características distintivas de este nuevo procedimiento y nuevo fuero especializado dentro del sistema penal y sus implicancias. 

Las jornadas se desarrollan los días jueves de 14:30 a 18:30 mediante la plataforma zoom y los materiales y el sistema de evaluación será por la plataforma Moodle.

Noticias Relacionadas