Jueves 18 de Abril de 2024 | 16:51 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE JULIO DE 2021

CONVENIO DE COOPERACIÓN CON LA EBY

Buscan optimizar implementación del Expediente Electrónico en todo el país

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor César Diesel, y el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), doctor Nicanor Duarte Frutos, firmaron este jueves un convenio que tiene por finalidad fortalecer el sistema de gestión interinstitucional y establecer una relación de cooperación en proyectos conjuntos, dentro de las competencias constitucionales y legales de las partes.

El convenio suscripto establece la relación interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia y la Entidad Binacional Yacyretá para la cooperación mutua en el cumplimiento de metas de interés común, mediante la articulación en conjunto de proyectos, programas, iniciativas y emprendimiento.

Participaron del acto además los ministros de la máxima instancia judicial, doctores Alberto Martínez Simón y Manuel Ramírez Candia. Asimismo, asistió la directora de los Registros Públicos de la Corte Suprema, Lourdes González, el director jurídico de la EBY, Juan Carlos Duarte, y los coordinadores de la EBY, Silvino Benítez y Esteban Aquino.

El doctor Diesel explicó, entre otras cosas, que “desde la EBY han demostrado sensibilidad en los proyectos que tenemos en la digitalización de los expedientes, es una apuesta grande que hizo la Corte y nos ayuda a progresar en la implementación del Expediente Judicial Electrónico en todo el país”.

A su vez, el director de la entidad binacional subrayó la contribución de la institución con el órgano judicial para “el desarrollo de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial, la tecnología puede apurar los procesos y satisfacer la expectativa ciudadana. Es importante que vayamos incorporando la digitalización en todos los pueblos”.

El ministro Alberto Martínez Simón agradeció la cooperación interinstitucional y el impulso del convenio para el proceso de implementación de digitalización en todos los Tribunales y Juzgados incluyendo los Juzgados de Paz, considerándolos a estos últimos como puertas fundamentales de acceso a la justicia para la ciudadanía. Así también, el ministro Manuel Ramírez Candia comentó que “el proyecto de digitalización en beneficio a la ciudadanía ya se puede percibir en el interior. Hemos ingresado en el Chaco y con el expediente electrónico se facilita el acceso a la justicia”.

Además del fortalecimiento en el ámbito jurisdiccional se prevé, a través de la firma de un Anexo, el apoyo de la Entidad al proceso de modernización de la Dirección General de los Registros Públicos y la cooperación de esta última al Plan de Terminación de la EBY.

Noticias Relacionadas